Derecho Notarial De Puebla
Enviado por perruco • 20 de Septiembre de 2014 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
La historia del notario se remonta a siglos de evolución desde los egipcios hasta tiempos contemporáneos y todo esto fruto de una necesidad del hombre, que es dejar registro de sí y es de esta forma que la figura del notario haya tenido diferentes funciones y potestades a lo largo de su historia, mismas que surgen o cambian dependiendo de la complejidad de la sociedad o civilización y sobre todo a las diferentes necesidades que debido al contexto se presentan.
En mi opinión para estudiar la historia del notariado en Puebla no se puede dejar de observar la figura del notario en las diferentes civilizaciones, países y sistemas que influyeron para crear la institución del notario como la conocemos hoy en día en nuestro país.
En Roma a este se le conocía como Escribano y este título se les otorgaba diferentes acepciones:
• scribœ, título común á todos los que sabían escribir
• cursores o logographi, porque escribían tan aprisa como se habla
• notarii, porque escribían por notas o minutas
• tabularii o tabelliones, porque escribían en tablillas
• arycntarii, para designar a los que no asistían a otros contratos que a las negociaciones de dinero, como las de préstamos o depósitos
• actuarii, para denotar a los que redactaban las actas públicas y las decisiones o decretos de los jueces
• chartularii, para significar a los que reconocían y guardaban los instrumentos públicos
Cada gobernador de provincia tenía a su lado uno de estos últimos oficiales para recibir, registrar y sellar los actos, como las emancipaciones, adopciones, manumisiones y testamentos. Todos los referidos oficiales eran ministros de los magistrados y todos redactaban los contratos y las sentencias. Los notarios escribían sus notas y las pasaban a los tabeliones que eran los únicos que tenían derecho de extender el instrumento sobre estas notas consideradas como simples borradores o minutas.
En México durante la etapa pre-colonial también es cierto que existió una figura parecida al notario, al cual se le llamaba Tlacuilo la cual es una palabra derivada del náhuatl tlahcuilō o tlacuihcuilō que significa 'el que labra la piedra o la madera' y que más tarde pasó a designar a lo que hoy llamamos escriba, pintor, escritor o sabio. También se les conocía como 'el que escribe pintando'. Los tlahcuilos eran hombres y mujeres hábiles en el dibujo, a quienes desde niños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua, cultura, costumbres, religión, política, arte, etc., esta figura tomo más importancia a mediados del Siglo XVI, cuando Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, ordenó a los habitantes que hicieran alguna representación de su cultura para que la pudiera enviar al Rey de la época, Carlos V. Antonio de Mendoza hizo esto para que Carlos V pudiera conocer la cultura de todos sus dominios.
Antonio de Mendoza recibió una copia fiel de tres códices que contenían una gran información del México prehispánico. El primer Códice relataba la formación de la gran Tenochtitlán, su larga historia hasta la caída de dicha ciudad tras la Conquista Española en el año 'Trece Conejo'. El segundo códice relataba el registro de los 361 señoríos que le pagaban tributo a Tenochtitlán, así como una gran
...