Derecho Notarial
Enviado por javier.chavez26 • 5 de Marzo de 2015 • 2.766 Palabras (12 Páginas) • 283 Visitas
DERECHO NOTARIAL
Esta rama del derecho ha sido objeto de numerosas definiciones. La doctrina, la jurisprudencia y las legislaciones de diferentes países han abordado el tema. De entre estos conceptos vamos analizar solo algunos.
El Derecho Notarial, es aquella rama del derecho, que esta destinada, a través de sus normas jurídicas, a regular la actividad del Notario, a dotar de certeza y seguridad jurídica a los hechos e instrumentos públicos, a ciertos actos o contratos que se llevan a efecto ante él y la subsecuente custodia de documentos o valores.
Derecho Notarial, Según el III Congreso Internacional del Notario Latino, es un "Conjunto de disposiciones legislativas, reglamentarias, uso, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la función notarial y el instrumento público notarial".[1]
El Derecho Notarial es aquella rama científica del Derecho Publico que, constituyendo un todo orgánico sanciona en forma fehaciente las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales mediante la intervención de un funcionamiento que obra por delegación del Poder Publico.
Por su parte el artículo 1° de la Ley del Notariado para el Estado de Michoacán lo define de la siguiente manera: "El Notariado es una función de orden público. Estará bajo la potestad del Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Gobierno y su ejercicio se encomendará a los Notarios Públicos".[2]
Considero que la institución del notariado es de gran importancia en nuestro país dada la cultura, educación, desarrollo e idiosincrasia de los mexicanos es que ha adquirido la relevancia que en otros países más desarrollados cono Estados Unidos de América no tiene. Su importancia radica en la necesidad de las personas de dotar de fe algún documento o bien para darle certeza y seguridad jurídica a los actos y hechos jurídicos.
ANTECEDENTES HISTORICOS
EGIPTO
ROMA
La función notarial estuvo atribuida y dispersa en multitud de oficiales públicos y privados.
Notarii, Tabelione, Tabularii, Actuari, Amanuenses, Logrographi, Refrandarii, Cancelarii, Numerarii, Comicularii, Epistolares, Consiliarri, etcétera.
El Escriba, el Notarii, el Tabularii y el Tabelion: funcionarios que genuinamente pueden citarse como antecedentes del notario.
Los Ecribas acompañaban a los pretores romanos que enviaban a provincia, su función consistía en extender las actas escribir los decretos y custodiar en los archivos las cuentas del estado, desempeñaban el oficio de los escribanos al lado de las autoridades constituidas y daban fe de los actos de éstos.
El notarii fue un técnico en la captación de la exposición oral de un tercero para pasarla con celeridad por escrito valiéndose de signos, abreviaturas, cifras, etc.
Se consideraba que eran capaces de seguir la rapidez de la expresión hablada.
Los Tabullarius y el Tabellio son considerados los principales antecesores del notariado.
El Tabulliarus es una figura que nos nace por decreto del príncipe, por tal motivo pertenece al derecho Público, venia a hacer una especie de archivero de documentos privados además de desempeñar funciones oficiales del censo.
Debido al hábito de la custodia de documentos oficiales debió proliferarse la costumbre de que se le otorgaran en depósito los testamentos, contratos y documentos que los particulares consideraban que debían ser guardados, para que el día necesario surtieran sus efectos.
Es a través de Tabullarius y del Tabelio como se llega a la figura del notario, aunque aún faltaba la función legal de dar forma solemne a los actos formalistas del derecho romano.
GRECIA
El establecimiento en Grecia de oficiales públicos encargados de redactar los contratos de los ciudadanos, fue muy antiguo, y su ministerio considerado tan necesario, que Aristóteles en el año 360 a.C. ya hablaba de ellos, señaló que estos oficiales existían en todos los pueblos civilizados, mencionó número y clase de estos oficiales, entre los cuales se encontraba el encargado de redactar los convenios que celebraban los habitantes de la ciudad.
El minemon; funcionario a quien correspondía la conservación, registro y memoria de los tratados y actos públicos y de los contratos privados que adquirían de esa manera autenticidad.
Los testamentos de Aristóteles y de Teofrasto, son buen ejemplo de la forma de testar empleada por los griegos; ya que si bien no era obligatoria la custodia en archivos, se confiaba la custodia a sacerdotes encargados de la guarda y custodia de los archivos.
En Atenas, los principales magistrados que atendían el gobierno de la ciudad y los negocios privados, eran los Arcontes.
En Grecia los notarios asumieron directamente la función registradora, tanto para los contratos celebrados entre particulares, como para las convenciones internacionales.
Los Singraphos eran considerados como verdaderos notarios, cuya principal función consistía en llevar un registro público.
Eran muy comunes en la ciudad de Atenas, en la cuidad no se otorgaba contrato alguno si no se inscribía en Registro Público llevado por ellos.
Los Mnemon, Promnemon, también conocidos como Sympromnemon, se consideraban como los representantes de los precedentes griegos del notario; ya que se encargaban de formalizar y registrar los tratos públicos y las convenciones y contratos privados.
HISTORIA DEL NOTARIADO EN MEXICO
ETAPA PRECORTESIANA
En 1492 la América descubierta por Cristóbal Colon estaba compuesta por diversos pueblos cuyos conocimientos astronómicos, agrícolas, comerciales, arquitectónicos, entre otras habilidades les permitió desarrollarse culturalmente unos más que a otros.
La escritura que utilizaban era dibujada debido a que no contaban con un alfabeto fonético, de este modo hicieron constar varios acontecimientos, como simples noticias, el pago de tributos y actos jurídicos simples como los contratos.
Entre los pueblos que conformaban México estaban los aztecas, toltecas, mixtecos-zapotecas. El pueblo azteca se caracterizó por ser uno de los más conquistadores y por imponer su sistema de vida a los demás pueblos que eran conquistados por él. Se sabe que este pueblo se asentó en Tenochtitlan, antes de la conquista española.
En esa época no existía la figura del notario, sin embargo, existía un funcionario que se le compara con el escriba egipcio, se llamaba Tlacuilo. La función del Tlacuilo, que era la de redactar y relacionar hechos así como asesorar a las partes contratantes cuando se necesitaba realizar una operación, pero no tenían el carácter de funcionarios públicos ni de fedatarios.
El Tlacuilo, era el artesano
...