Derecho Notarial
Enviado por arymer • 27 de Mayo de 2015 • 337 Palabras (2 Páginas) • 340 Visitas
2. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL DERECHO NOTARIAL
2.1 DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE DERECHO NOTARIAL.
El Derecho Notarial, es aquella rama del derecho, que está destinada, a través de sus normas jurídicas, a regular la actividad del Notario, a dotar de certeza y seguridad jurídica a los hechos e instrumentos públicos, a ciertos actos o contratos que se llevan a efecto ante él y la subsecuente custodia de documentos o valores. El Derecho Notarial, también, regula y estudia las funciones notariales, responsabilidad notarial, procesos notariales, instrumentos públicos notariales protocolares e instrumentos notariales extraprotocolares.
2.2 NATURALEZA DEL DERECHO NOTARIAL
Es un Derecho cuya naturaleza jurídica no puede encasillarse en la tradicional división entre el Derecho Público y el Derecho Privado;
En sentido amplio, Nery Muñoz, sostiene que el campo de actuación del Notario es la jurisdicción voluntaria y que la certeza y la seguridad jurídica que el Notario confiere a los hechos y actos que autoriza es derivada de la fe pública que ostenta.
2.3 POSICIÓN DEL NOTARIO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
El notario pertenece a una descentralización por colaboración, la descentralización es la forma legal en la que organiza la administración pública y el legislador donde se crean entes públicos con personalidad y patrimonio propio y son responsables de su actividad específica.
La descentralización es de tres tipos; por región, por servicio y por colaboración.
2.4 EL NOTARIO COMO AUXILIAR DE FISCO.
Es auxiliar del fisco federal, estatal y municipal. Llevando a cabo los cálculos de los diferentes impuestos.
Controlador de la realidad de los actos: el notario actúa dentro del marco de legalidad llevando a cabo sus actuaciones en todo acto que el público le solicita y este puede producir los efectos legales correspondientes.
2.5 LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS NOTARIALES.
Establece que el notario debe asumir la voluntad de las partes, en las normas que regulan el negocio, enmarcarlo y autorizarlo. Los documentos notariales gozan de una doble presunción de legalidad y de exactitud de su contenido y no pueden ser contradichos más que por la vía judicial. Están revestidos de fuerza probatoria y ejecutiva.
...