Derecho Romano
Enviado por hanoc • 15 de Septiembre de 2013 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 408 Visitas
Distinguidos participantes: En este espacio podrán ustedes enviar la tarea numero I, Realizar un informe destacando:
a) El origen, la utilidad e importancia del derecho Romano con palabras propias.
b) Como se divide el derecho Romano y cuáles son sus fuentes. el periodo que abarca desde la fundación de Roma a la Ley de las XII tablas.
d)El estado social imperante con los primeros Reyes, destaca la situación de los patricios y los plebeyos.
e) Clasificación de los derechos subjetivos e importancia de los privilegios.
El derecho romano tiene sus inicios cuando el hombre romano tiene la necesidad de reglas que garanticen a cada individuo la correcta convivencia con su entorno social. Como el derecho en su forma pura no es más que el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales, entonces tenemos que el derecho romano no fue más que el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas desde el origen de roma hasta la muerte del emperador Justiniano .
El estudio de las leyes romanas sigue siendo de gran importancia, en primer lugar como utilidad histórica, ya que nuestro derecho tienen dos orígenes que son nuestras costumbre y el derecho romano ; es por esto necesario conocer los orígenes de donde provienen nuestras leyes .
Por otra parte en el derecho Romano se encuentran no solo las leyes si no también las aplicaciones hechas por los jurisconsultos de esa época que como sabemos los romanos tenían una aptitud especial en lo que al estudio del derecho se refiere. El conocimiento del derecho romano además es un poderoso auxiliar ya que a diferencia de Inglaterra que su derecho común deriva de las costumbres, el derecho romano es la base las principales legislaciones de Europa.
Por último y no por esto de monos importancia para poder entender la historia y la literatura romana es preciso conocer primero su derecho.
El derecho romano tiene dos grandes divisiones que son el derecho público (jus publicum) y el derecho Privado(jus privatum).
El jus publicum comprende el gobierno del estado; la organización de las magistraturas, la de culto y sacerdocio llamada también jus sacrum; asimismo regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos. El jus Privatum tiene por objeto las relaciones con los particulares se divide a su vez en derecho natural , derecho gentes y derecho civil.
El derecho natural según ulpiano consiste en las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados. El jus gentium fue empleado para designar la parte del derecho público que se encargaba de regir las relaciones del estado romano con los demás estados y el jus civile o derecho civil es aquel que estaba formado por las leyes que solo se aplican a los ciudadanos de una nación.
El derecho a su vez también se divide en derecho escrito y derecho no escrito. El primero es aquel que es promulgado por el legislador y el segundo es adquirido más bien por el uso y la tradición es decir más bien por las costumbres. El derecho escrito tiene sus fuentes que proceden de las leyes y decisiones tomadas por el pueblo, las decisiones tomadas por la plebe como las tomadas por el senado, las que emanan de la voluntad del emperador; no obstante a partir del reinado de Adriano cuando los edictos codificados en el edicto perpetuo solo estos pueden ser considerados como fuentes del derecho. El derecho no escrito no tiene más fuentes que las costumbres.
El estado social imperante bajo los primeros reyes era el conformado por curias (subdivisión
...