Derecho Subjetivo Y Objetivo
Enviado por 9388032 • 17 de Marzo de 2014 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
En principio cuando hablamos de derecho objetivo y derecho subjetivo, debemos extrapolar la conexión esencial que existen entre ambos tomando como referencia la base legal, pero antes de entrarnos en el contexto jurídico debemos hacernos la siguiente pregunta, ¿Qué significa las palabras objetivo y subjetivo?.
Si bien, cuando definimos lo objetivo verificamos que es un adjetivo gramatical que etimológicamente procede de la voz obtiectum, de manera que este termino, por su parte, se desarrolla en el latín escolástico medieval como un participio pasado sustantivo del verbo Obiccio, que significa, arrojar delante o echar delante, poner delante.
En este orden cuando hacemos énfasis en esta palabra objetivo es, así algo que ha sido tirado delante de uno con el fin de obstaculizarle la marcha, de esta forma el individuo que se encuentra en su camino un obstáculo se apresta y encoge para sobrepasarlos. Y cuando el obstáculo se lo encuentra un grupo humano, sea un obstáculo natural, sea un obstáculo artificial, provoca la unión del grupo.
Es así como lo objetivo viene a ser el sinónimo de imparcial, ser califica de objetivo al derecho, cuando en el, o en la parte de el, que así se califica, brilla la imparcialidad. Osea, la cualidad de excluir lo que beneficia a unos en perjuicio de otros, por acabar compensando los beneficios y sacrificios de todos, según los diversos momentos estados o situaciones de la comunidad.
Resumiendo el derecho objetivo es, así, el derecho que es imparcial. Derecho objetivo es el derecho que se tira, que se pone, que se arroja, que por así decir se extiende delante de todos los que tienen pretensiones encontradas, con el animo de poner en sus caminos diversos obstáculos imparciales y compensados, que creen frenos alternados en beneficio de la igualdad de oportunidades de todos.
De manera que el derecho objetivo es precisamente el conjunto de normas, entendidas como el conjunto de elementos que forman cauce, en el que se compensan las fuerzas desiguales de los miembros del grupo, creando lo que se llama una igualdad de oportunidades según la noción misma del derecho desde sus orígenes.
Ahora bien, lo subjetivo ¿Qué es?, respondemos a esta interrogante como un adjetivo con una carrera semántica paralela a la del objetivo, procede del latín escolástico subiectivus, que procede a su vez de subbiectum, participio pasivo del verbo subiicio, pero debemos entender que el prefijo sub cambia de semántica, no obstante el obiectum es los que esta fuera de uno, frente a uno o contra uno, en cambio el subiectum es algo que esta bajo uno, sometido a uno, a disposición de uno.
Por otro lado la tradición jurídica general, decir que algo tiene carácter subjetivo a diferencia del objetivo es decir que tal cosa se halla puesto bajo la persona y a su disposición, decir subjetivo es decir, algo puesto bajo un sujeto, si algo es subjetivo, es que se trata de algo que esta, de alguna manera, a disposición de una persona, en la esfera de su libre albedrio, en el dominio de su voluntad.
Así mismo frente a un derecho objetivo, que es obstáculo externo, al que toda persona se encuentra sometida, ella como persona, hay otro derecho como posición , perspectiva o parte del derecho
...