Derecho aduanero y los tributos que genera.
Enviado por Jayoli Meza • 29 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 303 Visitas
Derecho aduanero y los tributos que genera.
El derecho como estructura normativa por la cual se rigen las sociedades en la actualidad abarca amplios escenarios y en la medida que expandimos nuestros horizontes es imperante la necesidad de un control para evitar daños al funcionamiento de nuestras comunidades.
La comercialización de mercancías y el movimiento de transportes de diversos tipos a nivel mundial es una expansión que se viene dando desde la Edad Media, convirtiéndose en una herramienta para el avance y desarrollo de los países. Sin embargo en la misma medida que representa ventajas, muestra numerosos riesgos o desventajas si no es controlado apropiada y transparentemente.
De esta realidad surgen las aduanas y de estas el derecho aduanero, la rama del derecho que rige el desenvolvimiento de cada sujeto en las aduanas habilitadas. Cualquier estado puede establecer un modelo económico comercial que procure la integración y sustento de la economía interna, en tal caso la regulación de las relaciones comerciales se desarrolla dentro del marco de derecho aduanero y el sistema de aduanas, que van a constituir factores de vital importancia como intermediarios en el tránsito de mercancías, ya sea que éstas sean destinadas a un régimen de importación o de exportación.
Las aduanas, son entes públicos que prestan un servicio a la nación, representan una extensión del poder y control que por constitución debe ejercer el estado. Suponen una vigilancia constante de la entrada, salida y tránsito tanto de personas como transportes y mercancías. Uno de los roles más característicos de estas oficinas es que hacen el cobro de los impuestos que por ley generan las actividades ahí desarrolladas.
Anteriormente a las aduanas se les consideraba como simples aparatos burocráticos, administrativos y recaudadores, sin embargo, la globalización ha influido en las actividades que desarrollan las aduanas, transformándolas en un instrumento de fines extrafiscales con el que se pueden proteger áreas industriales y comerciales que se puedan considerar susceptibles.
La flexibilidad con la que se desenvuelve la materia aduanal se debe a las características que la conforman. Diversas áreas jurídicas confluyen para regular en conjunto las relaciones que se originan por la exportación y la importación de mercancías. Entre dichas áreas jurídicas que confluyen podemos mencionar: el derecho administrativo, el derecho tributario, el derecho procesal, el derecho penal, derecho internacional, entre otros.
Las aduanas podemos relacionarlas con la puerta de un edificio, sólo que en el caso que nos ocupa representa una puerta de mayores dimensiones y con posibilidades infinitas para que se generen amenazas contra la estabilidad de un país e incluso de un ecosistema, por ello señalemos brevemente que fin real tienen al impedir el desaduanamiento de bienes que violan derechos establecidos:
Seguridad del Estado y de la paz de la población, al reprimir el ingreso ilegal de armas, de propaganda subversiva o de guerra.
Protección de la moral, al impedir el ingreso de pornografía o de efectos que inciten a la comisión de delitos o agredan la moral y las buenas costumbres.
Protección industrial, al aplicar regulaciones contra la competencia internacional desleal o fraudulenta.
Resguardo de la salud humana, animal y vegetal, al impedir la entrada al territorio nacional de alimentos, animales o plantas que pudieran ser portadoras de enfermedades o plagas capaces de generar contaminación dentro del territorio del país.
Resguardo de la política internacional, cuando restringe selectivamente el comercio con algunos países o lo incentiva con respecto a otros, dentro de esquemas obedientes a los intereses políticos del país ejecutor.
Resguardo de los intereses fiscales, mediante el cobro de impuestos tasas que contribuyen al mantenimiento de los servicios públicos, a la vez que sirven de reguladores del comercio internacional de mercaderías y de protectores de la balanza comercial.
Protección de los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.
“Derecho aduanero es el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo de la República”
Desglosando el concepto anterior entendemos que el derecho aduanero, es de orden público porque su fin va dirigido al interés colectivo, por ejemplo los impuestos percibidos por el estado en cuanto al tráfico de mercancías por las aduanas del país representan un ingreso que será destinado a gastos públicos, probablemente.
En cuanto a la organización y funcionamiento se refiere, el derecho aduanero delimita las funciones de cada actor en el sistema desde la jerarquización de oficinas de aduanas habilitadas, hasta el modo de operar para auxiliares de la administración aduanera como son: los agentes de aduana, consolidadores de carga, almacenes generales de depósito y otros.
Finalmente al señalar obligaciones y derechos hace referencia a la esencia por la cual mayormente conocemos las aduanas, las imposiciones, bien sean requisitos para operar como auxiliar, requisitos para la importación, exportación o tránsito de mercancías, las sanciones y demás.
Entendiendo entonces la esencia del derecho aduanero veamos cuáles son sus finalidades:
Garantizar la salud y la calidad de vida. Lograr una actuación de carácter ético y solidaridad humana.
Fomentar el desarrollo económico. Proyectar y preservar el estatus político y social.
Percibir un tributo, bien sea impuesto o tasa. Suministrar estadísticas.
Con cada enunciado se nota la relación entre los fines del derecho con los de las aduanas, pues bien la semejanza nace en el hecho de que las aduanas se rigen por el conjunto de normas establecidas en el marco del derecho aduanero.
Ahora cuales son las características del derecho aduanero:
Es derecho público, porque regula las relaciones entre el estado con los particulares y demás entes del estado. Da al estado autoridad de actuar desde su Estado Poder.
Es de orden público, porque predomina sobre los convenios particulares por lo que no puede ser derogado.
Emplea la igualdad de impuestos. Constituye una nueva rama del derecho, ya que se considera autónoma. Cuenta con una estructura propia.
Causa impuestos Indirectos, debido a que el tributo o parte se traslada al consumidor final. Representa ingreso público y por lo tanto influye en el desarrollo social.
Los Tributos Aduaneros.
...