Derecho romano como disciplina juridica
Enviado por ruleddd • 28 de Julio de 2014 • Trabajo • 590 Palabras (3 Páginas) • 4.170 Visitas
DERECHO ROMANO COMO DISCIPLINA JURIDICA.
Importancia del derecho romano como disciplina jurídica: son fundamentales cuatro razones por las que cobra importancia el estudio del derecho romano como tal disciplina, por las siguientes razones:
Como utilidad histórica, pues nuestro derecho tiene como por origen la costumbre y el derecho romano; títulos enteros de nuestro código civil e incluso la teoría de las obligaciones ha sido sacada del derecho romano.
Como modelo, en los monumentos que nosotros poseemos no se trata de solamente leyes, también sobre las aplicaciones que se hicieron por los jurisconsultos.
Como un poderoso auxiliar, pues el derecho romano constituye el fondo de las principales legislaciones; y como factor indispensable para comprender la historia y la literatura romana, en roma, más que en cualquier otra parte los ciudadanos estaban iniciados para la práctica del derecho: era este el efecto de su inclinación natural, y de su sistema de organización judicial.
Derecho romano
La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
El redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar también de «Derecho romano postclásico».
Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.
En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano («lengua franca» de la romanística), seguido por el alemán y el español. Hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés, pero en la actualidad esta situación ha variado a la baja; el inglés es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma científico en la mayoría de las publicaciones. El español se consolidó como idioma científico en esta disciplina a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la altura científica que alcanzó la romanística española, comandada por Álvaro D’Ors y continuada por sus discípulos.
La definición del Derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema
...