ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Índice -------------------------------------------------------------------------------------------------- 1

Introducción ----------------------------------------------------------------------------------------- 2

Estructura y Contenido de la DUDH -------------------------------------------------------- 3

Importancia de la DUDH ------------------------------------------------------------------------- 4

Documentos y Leyes que refieren a los Derechos Humanos ---------------------- 5

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ----------------------------------- 5

Declaración Universal de los Derechos Humanos -------------------------------- 6

Convención Americana de los Derechos Humanos ------------------------------- 6

Convención sobre los Derechos del Niño ------------------------------------------- 7

Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -------------------- 9

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Ley) --------------------------- 11

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos ------------------------------------ 11

Contexto Actual de los Derechos Humanos ------------------------------------------ 14

Conclusión ----------------------------------------------------------------------------------------- 16 

Introducción

Si hablamos de los Derechos Humanos, encontraremos sus inicios alrededor del siglo XVII, donde comenzaron a verse por primera vez las declaraciones explícitas basados en la idea contemporánea del “derecho natural” de cada ser humano.

En el año 1679, Inglaterra incorporó a su Constitución la Ley de Hábeas Corpus (Habeas Corpus Act), y en 1689, la Declaración de Derechos (Bill Of Rights). También en Francia, como consecuencia de la Revolución Francesa, se hizo pública la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el año 1789.

Más tarde, en 1927, el Convenio de Ginebra prohibió el esclavismo en todas sus formas. Los famosos “Códigos de Malinas” que abarcan la Moral Internacional (1937), las Relaciones Sociales (1927), las Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), fueron intentos parciales de conciencia pública por regular una mínima seguridad en cuanto al respeto del individuo, lo cual era en ese entonces, ignorado por el Estado.

Tras la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones impulsó los Convenios de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra y luego, en 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un documento de título “Declaración Universal de Derechos del Hombre”, que era un conjunto de normas, principios y garantías de la persona frente a los poderes públicos.

Es decir, el 10 de Diciembre de 1948, en París, se creó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este documento se recogieron los Derechos Humanos considerados como básicos, y se imprimieron a través de 30 artículos.

Más tarde, surgió la Carta Internacional de Derechos Humanos, que fue no más que la unión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de los Derechos Humanos a lo largo de todos sus Protocolos.

Estructura y Contenido de la DUDH

La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Su preámbulo, como parte expositiva que precede un documento legal (también llamado exposición de motivos o considerandos) no forma parte de la norma, ni es obligatorio, según se acepta habitualmente, pero se emplea para el análisis e interpretación de las intenciones de la misma. Constituye, por tanto una importante fuente interpretativa y síntesis de la Declaración. Particularmente el Preámbulo de la DUDH fue redactado al final, cuando ya eran conocidos todos los derechos que serían incluidos en el texto definitivo.

El tercer considerando destaca un régimen de Derecho como esencial para la protección de los derechos humanos. Es tan importante la construcción de una sociedad donde los ciudadanos puedan disfrutar sus derechos, sin que sea necesario recurrir al supremo recurso de la rebelión si hay una situación extrema de tiranía u opresión que exige esta respuesta por parte de los ciudadanos:

“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.

El cuarto considerando afirma la importancia de promover la amistad entre las naciones, sorprende su brevedad y falta de concreción, debido a que en el momento histórico de la redacción de la Declaración ya había comenzado la guerra fría, quedando esa cuestión relegada:

“Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones”.

El quinto considerando toma nota del compromiso que los pueblos asumieron al fundar las Naciones Unidas en San Francisco (EE. UU.), en 1942 la Carta de las Naciones Unidas menciona los derechos humanos en siete lugares de su texto expresamente. Este considerando reconoce que el compromiso surge de los pueblos como tales:

“Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.

Importancia de la DUDH

Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1976.

Sigue siendo citada ampliamente por profesores universitarios, abogados defensores y por tribunales constitucionales. Así mismo el texto adquiere rango constitucional en algunos países, como es el caso de Argentina:

Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com