Derechos Humanos
Enviado por agustinolmed10 • 22 de Septiembre de 2014 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 134 Visitas
CAPITULO I
EL PROCESO DE AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Derechos humanos:
Son aquellos derechos inherentes a nuestra naturaleza, y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos. Son derechos propios de cada persona de lo que no se pueden renunciar a su ejercicio y que nunca prescriben. Son derechos universales, anteriores y por encima del DERECHO POSITIVO. Son irrenunciables a su ejercicio, son imprescriptibles, inviolables, universales y obligatorios.
El proceso de afirmación de los derecho humanos, no encuentra antecedentes entre las primeras comunidades humanas como los grupos familiares, clanes , tribus, hordas, castas, etc., que vivían diseminado por las grandes extensiones terrestres, pero, luego fueron asentándose hasta formar los Estados, donde no existía limitaciones al poder de aquel que ejercía la jefatura real. Sin embargo, con el transcurso de los siglos y la evolución del pensamiento filosófico y la doctrina religiosa, fueron atemperando el poder absoluto de los monarcas hasta reconocer la igualdad de todos los hombres, poseedor de derechos superiores y anteriores a del Estado que solo se limitaba a reconocerlo. En este largo recorrido en primer lugar la lucha fue por el reconocimiento de los derechos humanos, y finalmente su internacionalización y constitucionalizacion.
1- EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE EN EL MUNDO
La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.
La dignidad de las personas humanas exige el reconocimiento de ciertos principios fundamentales. Pero, ¿Qué es la dignidad humana?
LA DIGNIDAD HUMANA:
“La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”.
Esta frase nos deja muy en claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar a esta. Dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país; pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y se mueva constantemente dentro de un grupo social que, de una u otra manera lo determina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad, con todo lo que él es y con todo lo que el ser humano implica.
Por ello, decimos que la dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
La dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamente por el hecho de tener autodeterminación y a su vez, una igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato; pero respetando siempre, de una u otra forma, las diferencias que les dan la esencia de ser humano como tal que hace que la convivencia entre la sociedad misma se haga interesante, productiva y constructiva.
Segun LUIS RECASENS SICHES:” El pensamiento de la dignidad consiste en reconocer que el hombre es un ser que tiene fines propios que cumplir por sí mismo, o lo que es igual, definiéndolo de una manera negativa, el hombre no debe ser un mero medio para fines extraños o ajenos a los suyos propios”.
KANT por otra parte había afirmado que:” El hombre es un fin en sí mismo, un auto fin”. En Antiguo Testamento se había dicho que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. El Cristianismo predico la igualdad de todos los hombres ante Dios. El filósofo BOECIO, dice que el nombre de persona viene de personas (resonar con fuerza).
La filosofía personalista individualista concibe el fundamento de todo derecho y de todo deber en la dignidad de la persona humana, como ser racional, que se auto ordena libremente a la realización de su propio realidad, a la personalización de su propia persona.
La dignidad de la persona humana ha había sido planteada en el Código de LAS DIEZ LIBERTADES HUMANAS ESENCIALES Y CONTROLES
...