Derechos Humanos
Enviado por daygaby • 25 de Noviembre de 2014 • 3.569 Palabras (15 Páginas) • 195 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea “Pedro José Carrillo Márquez”
Programa de Formación de Grado: Estudios Jurídicos
Trujillo, Estado Trujillo
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACION
Prof. Abog. Eddy Torres
Elaborado por:
Trujillo; Marzo de 2014
ESQUEMA
I.- Introducción
II.- Desarrollo
1.- Reconocimiento De Los Derechos Humanos De Primera Generación
1.2- Derechos Humanos
1.3- La Narrativa De La Historia De Los Derechos Humanos
2.- El Estado Liberal
3.- Los Derechos Humanos De Primera Generación
III.- Conclusión
IV.- Referencias Bibliográficas.
I.- INTRODUCCIÓN
Pretendemos de una manera sintetizada estudiar el concepto de Derechos Humanos en el reconocimiento de la Primero Generación, los cuales son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechos humanos; los mismos han ido cambiando a lo largo de la historia, porque se construyeron a partir de necesidades humanas, de las luchas para satisfacerlas y de los logros obtenidos. Tomando en cuenta que hhabitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y de acuerdo con ello, el derecho del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, por otros autores quienes consideraban que los derechos humanos son una constante en la historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Mediante la Constitución de 1853, así como durante la última reforma, en el año 1994, se incorporó un capítulo referido a nuevos derechos y garantías, además de otorgarse jerarquía constitucional a una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos.
En relación a su creación a nivel constitucional, los derechos humanos en virtud de las grandes violaciones de los derechos humanos, se toma conciencia de la necesidad de realizar acciones decisivas para defender dichos derechos. Surgiendo desde entonces el Derecho Civil y Político la Primera Generación en Estado liberal, con la finalidad de pretender ser un estado del cual no interviene en la economía (al contrario que el mercantilismo propio del Antiguo Régimen) y solamente garantizando el ejercicio de la libertad individual, de un mercado libre sin restricciones y un ejercicio ilimitado de la propiedad privada. Siendo que el Estado era de un dominio donde la palabra del rey es ley, tomando en cuenta que al momento de existir el Estado Liberal definiéndolo como un Estado de derecho civil y político, en el que se le ofrece al individuo la seguridad jurídica de no estar sometido a la arbitrariedad del poder del estado.
II.- DESARROLLO
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE
PRIMERA GENERACION
DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechos humanos; los mismos han sido cambiando a lo largo de la historia, porque se construyeron a partir de necesidades humanas. También son distintos los orígenes desde los cuales se habla de ello: puede ser desde la filosofía, el derecho o la sociología, por solo nombrar algunos. Permitiendo un primer acercamiento a este concepto y a sus características, para el desarrollo de la contribución al entendimiento de que los derechos humanos de todas las personas sean respetados.
Otra definición, construida a nuestra realidad, sostiene que: La noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano: no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser vehículo para que ella pueda vivir en sociedad en condiciones cónsonas con la misma dignidad que le es consustancial. La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que éste, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como derechos humanos.
Como vemos, definir los derechos humanos es tan complejo como tratar de definir al ser humano; las definiciones pueden hacer énfasis en lo jurídico, en lo ético, en lo político, en lo filosófico, en lo antropológico, en lo religioso, etc., y siempre serán incompletas porque tratan de recoger en pocas palabras la riqueza del hecho mismo de la persona.
LA NARRATIVA DE LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos y sus antecedentes en cuanto a los primeros acuerdos europeos que establecieron regulaciones de la autoridad, entre los que se suelen destacar la Carta Magna inglesa (1215) y la Carta de Derechos británica (1688), quienes limitaban el poder del soberano, para repartirlo con la nobleza. Asimismo el Acta de Habeas Corpus (1679), también acordado en Inglaterra, obligó a las autoridades a dar cuenta de las personas privadas de libertad.
Entre los siglos XVII y XVIII se consolidaron las diversas corrientes del pensamiento liberal que promovieron los derechos naturales del “hombre” y el gobierno de las leyes como resultado del acuerdo o contrato entre “ciudadanos”. A finales del siglo XVIII, las burguesías emergentes de Francia y las colonias británicas en América se alzaron contra el poder absoluto de los monarcas, dando lugar a las primeras declaraciones de “derechos del hombre” las cuales fueron:
•
...