Derechos Humanos
Enviado por alexintecks • 4 de Diciembre de 2014 • 535 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
DERECHOS LABORALES MUNDIALES
Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Estos fueron instaurados para lograr una convivencia pacífica y poder desarrollar de manera plena nuestra inteligencia y cualidades. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular en la historia de estos derechos. Fue redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) el 10 de diciembre de 1948, en París.
Dentro de estas garantías, se hallan las particulares en cuanto a trabajo se refiere y ya existe una organización a nivel mundial que se encarga de vigilar que se cumplan al pie de la letra. La Organización Internacional del Trabajo tiene como objetivo promover la justicia social a los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional. Todas estas acciones causan un trabajo decente y las condiciones laborales que permiten a los trabajadores su participación en la Paz duradera, la prosperidad y el progreso. Gracias a sus primeros 6 principios, queda estipulada de manera clara, la necesidad de apoyar la relación Jefe – Trabajador.
Principios relativos a los derechos humanos
Principio 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2 Las empresas deben asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
Principios laborales
Principio 3 Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4 Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio.
Principio 5 Las empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.
Principio 6 Las empresas deben apoyar la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
El Derecho Laboral nació a consecuencia de las necesidades de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón, con la finalidad de ser equitativo los derechos y obligaciones tanto uno para el otro y sostener el equilibrio social.
En el ámbito Internacional, destaca como antecedente fundamental la
Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX), época de transición del taller a la fábrica; dicho en otro modo, del artesano al obrero, debido a la aparición del maquinismo. Por razones obvias se incrementan los accidentes de trabajo y, ante la producción de masas, se hace patente el abuso del trabajador al aumentar las jornadas de trabajo sin condiciones higiénicas y de seguridad, lo que da lugar a la explotación por parte de los patrones y que a su vez origina protestas de los obreros, por lo que el legislador se ve en la necesidad de crear normas
...