Derechos Reales Sobre La Cosa Ajena
Enviado por Dogchaut • 12 de Noviembre de 2014 • 799 Palabras (4 Páginas) • 448 Visitas
DERECHOS REALES SOBRE LA COSA AJENA.
(IURA IN RE ALIENA)
CONCEPTO
Se entiende a los derechos reales sobre la cosa ajena, como un derecho de goce, por que permite la aplicación parcial o total de la autoridad sobre el objeto del que se habla.
Dentro de estos se pueden encontrar tanto a la servidumbre, como a la enfiteusis y a la superficie. El derecho que se permite sobre la servidumbre, ya que esta era apreciada como un bien mas del patrimonio de el amo, observaba tanto las características que la formaban como las que lo extinguían, también se encuentra una división dentro de esta: la servidumbre real y la servidumbre personal, estas se dividían a su ves en el predio que obtenía las ventajas, llamado fundo dominante, y e predio que soportaba a la servidumbre conocida como fundo sirviente, este una ves mas a su ves, se dividía en servidumbres rurales y servidumbres urbanas.
Después esta le enfiteusis, que se refiere al echo en el que el estado, daba en arrendamiento terrenos agrícolas de su propiedad a perpetuidad, esto se refiere, sin una limitación de plazo temporal.
Y por ultimo en esta división esta la superficie, que concede derechos sobre la construcción que se encuentra en un terreno que no es propio, sino que pertenece a un tercero.
Luego podemos observar los derechos reales de garantía, que en realidad no es muy extenso, y que se refiere a la prenda e hipoteca, las cuales están reconocida por el derecho pretoriano y tienen como origen la fiducia. En esta, el deudor o un tercero en su nombre, trasmitía una cosa al acreedor para garantizar el pago de alguna deuda existente, esta trasmisión se acompañaba de un convenio de fidelidad, por lo cual se consideraba que el objeto que el deudor había dado al acreedor, no seria parte del patrimonio de acreedor de manera definitiva, sino de modo transitorio..
Este derecho, se clasifica dentro de los derechos reales de goce y derechos reales de garantía. Entre los primero s tenemos a las servidumbres, la enfiteusis y la superficie. Los segundos están representados por la prenda y la hipoteca.
DERECHOS REALES DE GOCE.
LAS SERVIDUMBRES.
La servidumbre concede el derecho de usar o disfrutar de una cosa respetando siempre la propiedad, que solo se encuentra gravada y sufre limitaciones, las cuales estarán al servicio del titular de la servidumbre. Esto quiere decir que al crearse una servidumbre sobre un derecho de propiedad, el propietario estará transfiriendo el ius utendi y el ius fruendi de la propiedad, mas nunca el ius abutendi. De esta manera las servidumbres estarán según el caso limitadas ya que el derecho de propiedad subsiste, así el derecho real de servidumbre concede facultades precisas y concretas, pero nuca tan amplias como las que otorga la propiedad.
• Constitución de las servidumbres.
• Mancipatio
• in iure cessio
• reserva
...