Desarrollo De Proyectos De Investigacion
Enviado por paflorca • 7 de Junio de 2013 • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
MECANISMOS PARA ALCANZAR LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS
Para el desarrollo de proyectos de investigación se requieren de:
Componentes, elementos y estructura
Referentes y
Estrategias Metodológicas
COMPONENTES Y ELEMENTOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El planteamiento del problema es el componente inicial de un proyecto de investigación, que determina y encauza todas las acciones que habrán de seguirse posteriormente.
Una investigación se origina en ideas, es decir, para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse y pueden generarse a partir de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se pueden mencionar: las experiencias individuales, materiales, escritos y audiovisuales (libros, revistas, periódicos, tesis; televisión y radio), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y hasta presentimientos.
El planteamiento del problema comprende los siguientes elementos:
a). Pregunta(s) de investigación
Este apartado se inicia indicando el área o situación desde donde se origina el problema y, a partir de ahí, se enuncia la pregunta principal y, en su caso, algunas preguntas de investigación secundarias.
Las preguntas representan el qué de la investigación. La(s) pregunta(s) de investigación orienta(n) hacia las respuestas que se buscan en dicha investigación.
b). Antecedentes
Los antecedentes muestran las investigaciones precedentes, que van a permitir ubicar el estudio en el área de conocimiento en que se inscribe el tema tratado.
Los antecedentes incluyen una buena revisión actualizada de literatura existente sobre el problema de investigación que se ha planteado, por lo que contienen resultados o hallazgos de estudios preliminares, nacionales y/o internacionales.
c). Justificación
Justificar una investigación es exponer sus razones de ser, es decir, es exponer el para qué, o bien el por qué, del estudio a desarrollar. Por medio de la justificación se demuestra que la investigación es necesaria e importante:
Se menciona lo relevante del estudio y qué aportaciones puede hacer.
d). Objetivos
Los objetivos constituyen el propósito hacia la cual está orientada la investigación. Se refieren a las contribuciones que el autor pretende derivar de su estudio. Para ello, suele plantearse un objetivo general, el cual puede ir seguido de uno o varios objetivos específicos. Hay que poner especial cuidado en la selección de los verbos respectivos, mismos que enuncian lo que se pretende lograr.
e). Hipótesis
Para el caso de estudios cuantitativos, y cuando así se requiera, se formulan hipótesis de investigación. La hipótesis es una proposición, conjetura, suposición o argumento que trata de explicar ciertos hechos; es una explicación tentativa sobre la relación entre variables.
En la estructura de un proyecto de investigación, la(s) hipótesis puede(n) ser ubicada(s) en el planteamiento del problema, o bien, después de los referentes teóricos o en el componente referido a la estrategia metodológica.
2. REFERENTES (TEÓRICOS, CONCEPTUALES, CONTEXTUALES, ETC.)
Este componente del proyecto de investigación, que en la literatura sobre metodología de la investigación adopta diversas denominaciones (“marco teórico”, “marco de referencia”, “referencias teóricas”, “perspectiva teórica”, “marco conceptual”, etc.), comprende el conjunto de informaciones que permiten encuadrar el problema objeto de estudio en un contexto de investigación, ya sea teórico, ya conceptual, social, institucional, o de otros tipos. Estas informaciones son, en gran parte, producto de la revisión de la literatura sobre el tema o problemas y de estudios o investigaciones relacionados con él, así como de la construcción que, al respecto, haya realizado el investigador.
Dependiendo del enfoque metodológico adoptado, este apartado del proyecto puede contener uno o más de los siguientes elementos:
a). Referentes teóricos (o “marco teórico”)
En sentido amplio, el marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual se mueve el investigador; señala cómo encaja la investigación en el panorama de lo que se conoce sobre el tema o tópico estudiado; asimismo, puede proporcionar ideas nuevas y es útil para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores. Su función principal es sustentar teóricamente la investigación, lo cual implica exponer y analizar las teorías, perspectivas o enfoques que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
b). Referentes conceptuales (o “marco conceptual”)
Este elemento consiste en la definición y análisis de los términos o conceptos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación.
c). Referentes contextuales (o “marco referencial”)
Este elemento consiste en la descripción del contexto (institucional, social, etc.) en el cual se llevará a cabo la investigación y comprende la caracterización de lugares y situaciones que serán el escenario de la investigación, así como de los sujetos y procesos que serán estudiados.
Además de estos referentes, en el proyecto de investigación pueden incluirse otros, según las características y necesidades de la investigación; por ejemplo, referentes curriculares o normativos, históricos e incluso empíricos (producto de la experiencia del investigador o de las exploraciones previas que éste haya realizado).
3. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
La estrategia metodológica comprende cinco distintas acepciones que normalmente tienden a integrarse en un solo constructo. En ese sentido, puede ser conceptualizada como plan, como pauta, como táctica, como posición y como perspectiva. Estas cinco acepciones definen de manera complementaria lo que es una estrategia. La estrategia metodológica normalmente describe: el paradigma, el método, las técnicas, los instrumentos y los sujetos involucrados en el desarrollo de la investigación.
a). Paradigma
El paradigma es el marco de investigación, de carácter epistémico-metodológico, que proporciona un conjunto de reglas, técnicas y procedimientos que se constituyen en un modelo para la construcción de problemas de investigación y para su abordaje metodológico. El paradigma a utilizar puede ser:
Explicativo
...