INVESTIGACIÓN - ACCIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS CURRICULARES INNOVADORES EN CIENCIA
Enviado por papecho69 • 22 de Enero de 2014 • 4.771 Palabras (20 Páginas) • 481 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
VICERRECTORADO ACADEMICO.
CENTRO LOCAL DELTA AMACURO.
CARRERA: EDUCACION INTEGRAL (440)
TUCUPITA – DELTA AMACURO.
Asignatura:
Investigación Educativa
Código: 578
INVESTIGACION-ACCIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS CURRICULARES INNOVADORES DE CIENCIAS
ASESORA: INTEGRANTES:
LCDA. NANCY LIRA GERALDINE SOSA
C.I. N° V – 13.553.355
JHEYKA PEROZO
C.I. N° V – 17.524.626
SEMESTRE: 2011 – 2
TUCUPITA, MARZO DEL 2012
INTRODUCCIÓN
La investigación en educación aparece no tanto como una acción marcada por unas reglas metodológicas estrictas sino como parte de la dinámica de generación de conocimientos sobre la actividad educativa, algo que no se reduce a un circulo de especialistas sino que tiene una base social bastante más amplia, esto es que el conocimiento que sirve para explicar o legitimar la práctica educativa real, que actúa como base de la actividad y los marcos en los que se desenvuelve, pertenece a una historia, a un contexto, a visiones, a unas ideologías que han dado sustento a las actividades humanas.
Además, la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma, ya que permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados, la movilización y el reforzamiento de las organizaciones y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.
De esta manera, la investigación se transforma en colaborativa, ya que los diferentes actores involucrados en el proceso, armonizan, coordinan sus conocimientos, esfuerzos y energías a fin de percibir y comprender sus experiencias, emociones o motivaciones, logrando también el aprendizaje de una metodología de comunicación y acción compartida.
El siguiente trabajo comprende dos aspectos que son: El Proceso de Investigación – Acción y el Marco Metodológico; ya que estos forman parte de la secuencia que tiene la Investigación - Acción Educativa.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
1. Modelo teórico explicativo del proceso de Investigación – Acción en el Artículo.
El modelo explicativo que se adapta a este artículo de investigación corresponde a la Investigación – Acción Educativa Colaboradora – Crítica Emancipadora, ya que está enmarcada y definida por los postulados de una razón abierta y crítica que se convierte en el punto de partida para la construcción de cualquier conocimiento y estrategia metodológica. Además, la Investigación – Acción Educativa Colaboradora – Crítica Emancipadora, en el ámbito educativo suele agrupar personas vinculadas al mundo de las escuelas y de la universidad (Oja y Smulyan, 1989; Veal y Tippins, 1996). En Tal sentido, un grupo de profesores, conociendo bien a los estudiantes, la localidad y el ambiente del centro, han trabajado juntos en cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el diseño y la implementación de un nuevo currículo científico en un ambiente crítico y de apoyo, y con la guía de facilitadores de la universidad. Al unir los procesos de indagación, mejora de la práctica y desarrollo profesional, la investigación – acción ha servido para integrar enseñanza y desarrollo del profesorado, desarrollo del currículo y evaluación, investigación y reflexión, en una concepción unificada de la práctica reflexiva educativa.
2. Delimitación de la Situación Problema.
El principal problema surgió de la formación científica de la población adulta y, por tanto, de la que reciben los estudiantes en la escuela, la cual ha sido denominada por algunos autores (Matthews, 1994) como crisis de alfabetización científica, ante lo que un grupo de profesores de ciencias asesorados por facilitadores de la universidad, ha sugerido llevar a cabo la educación científica más orientada socialmente y también más centrada en los estudiantes, a través del diseño e implementación de dos proyectos curriculares innovadores donde se han integrado múltiples líneas de diseño que tienen como meta fundamental la relevancia social y personal en el aprendizaje de ciencias. En tal sentido se orienta la enseñanza de las ciencias para la responsabilidad social. Es decir, la educación en la ciencia para la acción, y para la relevancia social, tiene como objetivo ayudar a formar futuros ciudadanos para la acción y considera a los adolescentes como ciudadanos que pronto tendrán su lugar en la sociedad como adultos. Además, la relevancia personal se completa atendiendo a las necesidades actuales y no sólo futuras de los estudiantes.
A un nivel más profundo está el compromiso para trabajar por una educación como agente de transformación de la sociedad y para mejorar las condiciones sociales del conjunto de la población.
Unido al anterior problema, están los problemas prácticos que encuentran los profesores en las aulas y la forma de encontrar soluciones a los mismos, lo cual, implica el desarrollo profesional de los profesores, y la idea de los profesores como investigadores para incorporar la teoría crítica en el análisis de las condiciones existentes en las escuelas y en el uso de la investigación con el fin de iniciar y promover cambio en las escuelas.
3. El Contexto de la Investigación: Describa situación Problema, así como la dinámica en al cual sucedió y los involucrados en al misma.
El contexto donde se desarrolla la investigación es en un centro de enseñanza secundaria en la ciudad de Ourense de España, donde un grupo de profesores de ciencias, apoyados y asesorados por personas vinculadas a la universidad, decidió formar un equipo de investigación – acción para diseñar, implementar y evaluar proyectos curriculares de ciencias orientados hacia la relevancia social y personal. El primer proyecto, que comenzó a ser diseñado en el curso 1988 – 1989 y está destinado a alumnos de 12 – 14 años. Se caracteriza por incorporar, mediante la estrategia de infusión, temas de educación ambiental y, en menor medida, de otras áreas transversales. El segundo proyecto, que se inició en 1993, y que está dirigido a los estudiantes de ciencias de 14 – 16 años e incorpora, sobre todo, cuestiones relativas a la educación para la salud y algunos aspectos del resto de los temas transversales. El proyecto consta de siete unidades.
Ambos proyectos
...