ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO HUMANO

Podríamos definir al desarrollo humano como el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo define hoy como “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”. Esta definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

PERSONALIDAD Y RAICES DEL COMPORTAMIENTO

Todo individuo no nace con una personalidad sino que la desarrolla por lo que es una variable individual que constituye a una persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluyendo los cambios de los estados de ánimo, actitudes, motivos, métodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones.

La personalidad está formada por características innatas más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas características se ponen de manifiesto cuando el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones.

La motivación es una actitud que desarrolla una persona para tener éxito. El éxito es la realización progresiva de metas personales que cada ser humano considera valiosas y a su vez la motivación es un deseo o meta mantenido como esperanza firme, con la creencia de que se llevará a cabo”.

TEORIA DE LAS NECESIDADES

Abraham Maslow (1954) planteó en su libro “Motivación y Personalidad” el concepto de la Jerarquía de Necesidades. Él decía que el hombre será plenamente feliz, en la medida que cubra todas sus necesidades, incluyendo la de autorrealización. Al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. El punto ideal es que el hombre se sienta autorealizado. Aunque solo 1 de cada 100 personas se podría decir que casi lo logra.

Las necesidades identificadas por Maslow son:

Necesidades básicas: se refieren a la supervivencia física: alimento, aire, agua, sueño, etc.

Necesidades de seguridad: el ser humano necesita sentir que su medio es estable, previsible, ordenado, un lugar donde se pueda sentir seguro.

Necesidades de amor y pertenencia: una vez alcanzadas las anteriores, la persona sentirá la necesidad de afecto de la gente, en especial de obtener un lugar en su propio grupo.

Necesidades de aprecio: comprenden la autoestima como el respeto y estimación por parte de otros.

Necesidades de autoestima: se refieren a la confianza en si mismo.

Necesidades de respeto por parte de otros: incluye el reconocimiento, prestigio, estatus y aceptación por parte de otros.

Necesidades de autorrealización: es el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capaz.

LAS POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO

Entendamos como potencialidades a la capacidad de hacer o producir algo, una capacidad que es única e irrepetible en cada ser humano. Al nacer todo ser humano posee muchas de capacidades en potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com