Desindianización De Chilpancingo
Enviado por yoshiipod • 12 de Septiembre de 2012 • 1.628 Palabras (7 Páginas) • 602 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N
A lo largo del desarrollo como seres social la percepción del mundo en el habitamos y la manera de asimilarlo ha cambiando conforme las experiencias vividas y de acuerdo a las normas que la sociedad ha impuesto como modelos para una buena convivencia y con las patrones de conducta que se han impuesto a lo largo de el desarrollo de la comunidad. Estas reglas las hemos heredado de otras naciones en un afán de resistirnos a no pertenecer a un grupo social que siempre se ha visto subajado por las grandes naciones, su cultura, su forma de vida y su economía: el pueblo indio.
Esos valores, costumbres y conductas han sido transmitidos por la gente que ha formado parte del entorno desde los primeros años hasta convertir a la población en lo que es actualmente.
El indígena como tal, es considerado como alguien inferior y con menos facultades que los demás. Mientras que, contradictoriamente, los indígenas del pasado son utilizados para vanagloriar nuestra historia nacional.
A los indígenas del pasado se les atribuyen grandes descubrimientos y actos honrosos, pero tristemente, observamos que un indígena comienza a ser importante cuando está muerto, ya que el vivo sólo es muestra de pobreza e ignorancia.
D E S I N D I A N I Z A C I Ó N D E C H I L P A N C I N G O
En la ciudad de Chilpancingo, la presencia y vigencia de lo indio se encuentra en casi todo el espectro social y cultural de la ciudad, a través de rasgos culturales de muy diversa naturaleza, que indiscutiblemente tiene sus orígenes en la civilización náhuatl.
La historia de Chilpancingo, es la historia de México, aquí se asentaron pueblos prehispánicos aquí hubo colonización y mestizaje. Todavía quedan vestigios de lo que fue la civilización original, se puede ver en los nombres de algunas calles, en las leyendas, creencias, tradiciones, y en toda la cultura en general.
A continuación nos adentraremos en la historia para conocer más de los primeros pobladores y cómo se fue desarrollando la ciudad hasta convertirse en lo que es hoy en día
Se cree que en la región Centro donde se encuentra el municipio de Chilpancingo e ha podido determinar que hacia el año 2500 a.C. ya estaba ocupada por el grupo étnico prototlapaneca, antecesor del tlapaneca, el cual permaneció aquí hasta probablemente el año 600 a.C. antecedente del cuitlateca, que procedía del actual estado de Michoacán, así como otros grupos de menores provenientes del Norte empezaron a desplazarlos hacia el Oriente y el Sur.
Más tarde grandes oleadas de migraciones de la familia yuto nahua o yuto azteca irrumpieron en esta región procedentes del Norte y Noroeste, dentro de las cuales la más numerosa fue la nahua cohuixca, que se estableció en la regiones Norte y Centro del Estado.
En el momento de la conquista española, se sabe que el municipio de Chilpancingo se encontraba habitado principalmente por los grupos étnicos nahua-cohuixca y tepozteca. Además, en algunos puntos del municipio hubo también alguna presencia de los grupos tuzteca y matlatzinca. El grupo étnico nahua-cohuixca era el que ocupaba la mayor extensión territorial del actual municipio de Chilpancingo.
Chilpancingo era una población indígena de viviendas dispersas, como una estancia implicando que jerárquicamente era de menor importancia económica y política en relación con Zumpango, Tixtla, Mochitlán Huitziltepec y Chilapa. Sin embargo Chilpancingo evolucionó en esa época hasta alcanzar la categoría de pueblo cabecera, es decir la categoría que tenían todos los pueblos mencionados.
Así en las fuentes históricas del siglo XVI, Chilpancingo se encuentra como una estancia o sujeto de Zumpango, pero sus habitantes aprovecharon las circunstancias históricas derivadas de los intereses de los españoles que se presentaron desde las primeras décadas de su dominio. Esto impulsó la evolución de Chilpancingo durante los siglos XVI y XVII. Para el siglo XIX obtiene la categoría de ciudad posteriormente la capital del estado de Guerrero.
Los primeros pobladores del valle de Chilpancingo parecen haber elegido las lomas ubicadas al este del río Huacapa, combinándolas siembras de temporal con los riegos, utilizando los desbordes derivados del mismo río
Chilpancingo se logró consolidar como ciudad capital, fue creciendo y poblando. No obstante con este procedimiento se han ido perdiendo muchas de las cosas que caracterizaban a este lugar, por ejemplo, sus primeros pobladores eran indígenas que hablaban lenguas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
Otro factor muy importante fue la inmigración de grupos de personas que venían de otras ciudades. Esta gente de otros lugares de la república trae consigo su propia cultura, su cultura familiar y sus tradiciones. Dentro de esta confluencia de modos y maneras particulares, la memoria de. Por ejemplo un norteño difiere mucho de uno de la región centro del país en muchos de sus hábitos, sus maneras y
...