Desmotivacion En El Aula De Clases
Enviado por kellyslettuce • 30 de Noviembre de 2012 • 3.974 Palabras (16 Páginas) • 3.181 Visitas
desmotivacion en el aula de clases
INTRODUCCION
La desmotivación escolar que afronta la mayoría de las Instituciones educativas es muy preocupante, debido a que esto corresponde a un aspecto netamente psicológico, esta es una causa que se genera en la mente del individuo, afectándolo psíquicamente.
La desmotivación para el estudio y la asunción de normas son actitudes sociales que hunden sus raíces en procesos psicológicos nada fáciles de explicar, porque a su vez éstos se apoyan en otros procesos de los que la cultura escolar no ha sido, tradicionalmente, muy consciente. Atender a las explicaciones del profesor, tratar de comprender contenidos académicos que están casi siempre por encima de lo que la atención del alumnado puede captar sin esfuerzo, estudiar y resolver conflictos cognitivos requiere un esfuerzo intelectual que significa dominar, al mismo tiempo, muchas cosas.
OBJETIVOS
Objetivo generales y específicos
1. Determinar la importancia de la desmotivación en el aula de clases.
2. Comparar las actitudes de un aula de clase motivada y una con desmotivación por el estudio.
3. Identificar las causas de la desmotivación en el aula.
CAUSAS DE LA DESMOTIVACION
En el individuo son muy variadas. Hay que buscar fundamentalmente en la estimulación que recibe o ha recibido la persona y en su historia de aprendizaje personal. Podemos encontrar explicación a esta pregunta en factores como la familia como primer agente, pero también en el condicionamiento de un medio social desfavorecido, los fracasos escolares que arrastre. La desmotivación supone la existencia de imitaciones contra las que es muy difícil luchar y vencer tales como las bajas expectativas y atribuciones inadecuadas, falta de hábitos, prejuicios, falta de
Conocimiento y habilidades y un largo etcétera frente a los es difícil obtener algún cambio.
1. La familia es la primera variable y la más constante; la disposición para aprender se la enseñamos a nuestros hijos con nuestras preguntas y comentarios, o siendo modelo o ejemplo en nuestra vida cotidiana. En el ámbito familiar podemos llegar a citar tres aspectos que tienen una influencia destacada en la motivación escolar de los hijos:
• su actitud ante el conocimiento y la escuela,
• el tipo de relación afectiva que establece con su hijo, y
• las destrezas y habilidades que despliega para motivarle y ayudarle en el
Trabajo escolar.
2. En el ámbito escolar sabemos que mientras que hay alumnos que realmente animan y ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje, otros, por el contrario, dificultan, entorpecen,... por lo que debemos reconocer que todo lo que se realiza en la escuela tiene una influencia mutua, existe una interdependencia entre la actuación del profesor y el comportamiento y actitudes que manifiesta el alumnado en general.
Como conclusión de este apartado hay que decir que la motivación la debemos entender como una capacidad más de la personalidad del individuo que es educable y que se puede desarrollar, pero que a su vez, exige una adaptación a muy distintos niveles. Para empezar a motivar a una persona hacia los estudios hay que considerar su historia e ir poco a poco sin pretender grandes avances de inmediato puesto que contamos con limitaciones ya citadas anteriormente. Los cambios precisan tiempo, son lentos. Para conseguirlos hace falta que las ayudas no desaparezcan, sean constantes.
DESMOTIVACION EN EL AULA DE CLASES
(¿Qué es? Y efectos)
El diccionario define desmotivación de la siguiente forma: “un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos; o un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, energía o motivación”.
Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.
Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.
Para el conferencista, orientador de la conducta y escritor, Renny Yagosesky, la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la auto-percepción (imaginada) de incapacidad para generar los resultados deseados.
Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de la voluntad.
Señales de desmotivación
Las siguientes son algunas señales de desmotivación:
• Falta de sueño – la mente y alma están llenas de preocupaciones.
• Falta de descanso – Produce la falta de orientación y cansancio.
• Autocomplacencia – Pérdida de interés en la comida, aunque no hayas comido por horas.
• Pensamientos Negativos – El extremo de éstos son los pensamientos suicidas.
ACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESMOTIVACION
La familia: el bajo nivel socioeconómico y cultural de las familias se presenta como un factor de riesgo, puesto que en los hogares los estudiantes no cuentan con material de apoyo para la tarea escolar. Asimismo, también como un factor de riesgo al interior de las familias, se presenta el poco conocimiento de las aptitudes y de las dificultades de los hijos en ciertos sectores de aprendizaje, ya que observamos discrepancias entre la percepción de los padres sobre el rendimiento de los hijos y la realidad del rendimiento.
La baja escolaridad de los padres también constituye un factor de riesgo y está relacionada con la pobreza, los hábitos de vida y la comunicación lingüística al interior del hogar; involucra también la baja calidad y la escasez de estrategias de aprendizaje que ayuden a los hijos al éxito en la escuela. Aunque estos padres valoran la educación, por su baja escolaridad, no poseen la habilidad para conformar estrategias de aprendizaje en el hogar que apoyen la labor de los profesores.
Los
...