Diagnostico
Enviado por LilianCC21 • 22 de Septiembre de 2014 • 328 Palabras (2 Páginas) • 143 Visitas
Caso práctico
A continuación se presenta el caso del niño Cedric N., estudiante de quinto año de primaria, con XX años de edad; quien presenta problemas de aprendizaje y conductuales.
Entre los problemas que presenta se encuentran los siguientes:
Bajo rendimiento escolar. Durante el ciclo, Cedric ha mostrado poca comprensión lectora; omite letras tanto en copiado como en toma de dictado; no hay coherencia en la expresión oral y escrita de sus ideas; la ubicación temporal de los hechos es débil; poca ubicación espacial gráfica; poco razonamiento lógico-matemático.
Pocas habilidades sociales. Cedric presenta dificultades para relacionarse con otras personas; evita el contacto físico; no comparte.
Todo lo mencionado anteriormente tiene un fundamento principal que es la dinámica familiar, ya que fue un niño no planeado, hijo de una madre joven y soltera y con una relación inestable, por lo que ninguno de los dos padres se responsabilizó de su atención y crianza.
Los abuelos tomaron la responsabilidad de fungir los roles materno y paterno, quitándole a la mamá la misma, por lo tanto caen en errores por querer educar como abuelos y no como padres.
Algunos de esos errores es que sobreprotegen a Cedrick (física y emocionalmente), toman desiciones por él, lo aislan de los grupos sociales de su edad con el argumento de que son niños maleados o con mañas que él no tiene, le dan materialmente todo lo que pide aunque no lo necesite, no lo han enseñado a ganarse las cosas, no respetan las consecuencias que le ponen, no le exigen a hacer o a cumplir con sus responsabilidades. Todo ello aunado a que los abuelos no tienen una buena relación con la mamá es lo que ha provocado que el menor tenga deficiencias escolares y emocionales.
En conclisión los niños son un reflejo de las carencias que los padres no quieren tratar y que con el tiempo sobrelimitan a los niños, convirtiendolos en “Niños Problema”, cuando ellos en algunos casos sólo son un síntoma de las malas desiciones de los padres.
...