ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Mecanico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

Tema 9 MIGUEL ÁNGEL ESCULTOR

Índice .

1. Introducción 1

2. Sus primeros años: la vocación 1

3. El nacimiento del artista y la culminación del Quattrocento. 2

4. Miguel Ángel, maestro para el manierismo. 2

5.-Obras escultóricas 3

A) La Virgen de la escalera. 55 x 40 cm. Obra en mármol, (Casa Buonarrotti, Florencia). 3

B) Baco, 1496-1497. Mármol, 2,03 m (Museo de¡ Bargello, Florencia). 3

C) La Piedad, 1498-1499. Mármol, 1,74 x 1,95 m de base (Basílica de San Pedro del Vaticano). 3

D) El David. Mármol, 4,10 m (Museo de la Academia, Florencia). 4

E) El esclavo moribundo (Museo de Louvre, París). 4

F) El esclavo rebelde (Museo de Louvre, París). 4

G) Moisés 1515-1516. Mármol, 2,35 m (San Pietro in Vincoli, Roma). 5

H) Tumbas de Giuliano y Lorenzo de Médícis (Capillas Mediceas, Florencia). 5

I) Piedad del duomo de Florencia 1550- 1555. Mármol (Museo de la Ópera, Florencia. 6

J) Piedad Rondanini, 1559-1564. Mármol, 1,95m (Milán). 6

1. Introducción

En Miguel Ángel el Arte es síntesis: el arte lo abarca todo, por lo que se verá obligado a mantener una constante búsqueda de valores plásticos, de sentimientos interiores y de lucha por la salvación. Siguiendo al Profesor Argan, podríamos hablar de "furor del alma". Si a esto añadimos que la relación del hombre con Dios es tragedia y ten¬sión, nos hallaremos ante una de las claves que ayudan a comprender su vida, su obra (si es que se pueden separar) y su apuesta por liberar la forma de la materia. Miguel Ángel es fundamentalmente escultor y entenderá el proceso del Arte, y del hombre, como liberación de la imagen, del espíritu, del peso hostil de la materia, donde está "contenida": La imagen ya está contenida en el bloque, dirá. Miguel Ángel vivirá a lo largo de su vida en esa dialéctica configurada por la lucha entre espíritu y materia, que se traducirá en su arte en obras inacabadas (non finito).

Al estudiar la figura de Miguel Ángel no podemos olvidar sus aportaciones al campo arquitectónico, al literario -sonetos- y al filosófico, ya que en sus obras subyace tanto el simbolismo neoplatónico inicial como la controversia religiosa de sus últimas obras. Su escultura y pintura están unidas por un lazo común: la manera de sentir y expresar el espacio.

2. Sus primeros años: la vocación

Miguel Ángel nace en 1475, en Caprese (Arezzo). Su padre era un funcionario (podestá) de Florencia, por lo que pertenecía a una familia de clase media alta.

Cuando tenía seis años, muere su madre, y su padre lo lleva a vivir con una familia de canteros, hecho de suma relevancia en su trayectoria posterior porque le permitirá familiarizarse con la piedra.

También en esos años empieza su educación con el humanista Francesco Galatea de Urbino, y en el período de 1485 a 1488 inicia su aprendizaje pictórico con Francesco Granacci, a pesar de la oposición de su padre, que no considera el oficio de pintor rango apropiado a su familia. Vencidas las reticencias paternas, Miguel Ángel trabaja en el taller de los hermanos Ghirlandaio, fieles al reflejo del colorido y deseosos de expresar agradable y amablemente los temas religiosos, tratándolos como si acabaran de suceder.

Su estancia con los Ghirlandaio no es especialmente apreciada por Miguel Ángel, a pesar de que allí estudió los recursos técnicos del oficio de pintor (sobre todo la técnica del fresco y el adiestramiento en el dibujo), y a través de ellas pudo conocer la obra de grandes maestros, como Giotto, Masaccio y Donatello.

3. El nacimiento del artista y la culminación del Quattrocento.

Entre 1489 y 1492, estudia escultura en el "Jardín de los Médicis", en contacto directo con los mármoles antiguos que la familia había reunido -Lorenzo de Médicis le acoge como a un hijo-. Resultado de esta estancia es la vinculación filosófica de Miguel Ángel con el platonismo, a través de sus contactos con el humanista Poliziano, con M. Ficino y con Pico della Mirandola. Y allí aprende las leyes de la anatomía a través de la escultura de los clásicos y a través de la investigación directa del cuerpo humano: sabemos que disecciona cuerpos y poseemos una serie de dibujos de modelos que tratan de captar los secretos de la figura humana.

Gracias a su memoria, concentración y retentiva portentosas, en adelante no habrá actitud ni movimiento que encuentre difícil dibujar. Es más, las actitudes y posturas atrevidas estimularán su ambición artística. A este momento pertenece su obra La Virgen de la escalera (Comentario 1).

A partir de 1494, los disturbios políticos que vive la Florencia de los Médicis (Carlos VII de Francia los expulsa de la ciudad) alejan a Miguel Ángel de ella y marcha a Venecia y Bolonia. Retorna un año después, en el momento de las duras predicaciones del prior de los dominicos, Savonarola, cuya religión ascética y sus ideales republicanos le influirán. Tras breves estancias en Roma, Miguel Ángel entrará en una fase de creación que bien podemos definir como la culminación del Renacimiento. A este momento pertenecen dos de sus grandes creaciones: Baco (Comentario 2) y La Piedad (Comentario 3).

En 1501 regresa a Florencia, donde se ha instaurado la República, presidida por Piero Sandoreni, amigo de Miguel Ángel. La rica corporación de mercaderes de la lana, encargada del mantenimiento de la ciudad y de la ornamentación del duomo, le encomienda el encargo de crear un símbolo para Florencia. Miguel Ángel elige la figura bíblica de David. Tras tres años de trabajos, el David es transportado con gran clamor popular a la piazza de la Signoria.

En estos años florentinos, Miguel Ángel recibe diversos encargos privados, tales como el Tondo Pitti y el Tondo Taddei.

4. Miguel Ángel, maestro para el manierismo.

Entre 1503 y 1505, todavía en Florencia, recibe el encargo de realizar una serie de apóstoles para el coro del duomo, de los que sólo nos ha llegado uno: San Mateo.

En 1506 retorna a Roma. Para entonces, Miguel Ángel ya era famoso. En Roma, el Papa Julio II, amante de proyectos ambiciosos y atrevidos, le encarga la ejecución de su tumba. Tras aceptar el encargo, Miguel Ángel marcha a las canteras de Carrara para escoger directamente los mármoles que habían de configurar el mausoleo papal; allí permanece seis meses.

Cuando regresa a Roma, el Papa ha cambiado de proyecto; su mayor preocupación es la construcción de la basílica de San Pedro, dirigida por Bramante. Enfadado y decepcionado, Miguel Ángel huye de Roma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com