Dictamen De Auditoria
Enviado por leidyked • 29 de Noviembre de 2011 • 6.139 Palabras (25 Páginas) • 2.574 Visitas
La función primaria y principal responsabilidad del contador público en su actuación como profesional independiente, es expresar una opinión sobre los estados financieros que ha examinado; es lo que se conoce como el 'informe de auditoría' o 'dictamen'. Este concepto está plasmado en la cuarta y quinta normas relativas al informe, que establecen lo siguiente: El dictamen debe contener la expresión de una opinión en relación con los estados financieros tomados en conjunto o una declaración de que dicha opinión no puede ser expresada, en cuyo caso deben indicarse las razones para dicha abstención. En todos los casos en que el nombre de un contador público quede asociado con algunos estados financieros, el contador público debe expresar, de manera clara inequívoca, la naturaleza de su relación con dichos estados financieros. Si se ha realizado algún examen de ellos, el contador público debe manifestar, de modo expreso y claro, el carácter de su examen, su alcance y grado de responsabilidad que, como consecuencia de dicho examen asume. El dictamen de auditoría en pocas palabras es el producto terminado del trabajo del contador público independiente (auditor) en un examen de estados financieros.
Aspectos generales.
El dictamen del auditor establece que los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciases, la situación financiera de una entidad, los resultados de sus operaciones y el movimiento de su efectivo de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general.
Esta conclusión se expresa solamente cuando el auditor se ha formado una opinión sobre la base de la auditoría efectuada de acuerdo con normas de auditoría de aceptación general. A pesar de que el auditor es responsable por su dictamen, la gerencia de la compañía es responsable de los estados financieros de ésta (incluyendo las correspondientes notas) y la información suplementaria (si es que existe). Aún cuando el auditor prepare los estados financieros, la gerencia de la compañía debe estar de acuerdo en aceptar esa responsabilidad.
Para propósitos de esta norma, una auditoria se define como un examen de los estados financieros desarrollado de acuerdo con las normas de auditoría de aceptación general que estaban vigentes para la fecha en la que se realizó la auditoria. En algunos casos, ciertos organismos oficiales podrían prescribir sistemas de información aplicables a entidades que funcionan bajo su jurisdicción, en cuyo caso, los auditores de esas entidades deben considerar esos requerimientos.
En todos los casos en que el nombre del auditor esté asociado con los estados financieros, el auditor debe expresar, de manera clara, la naturaleza de su relación con esos estados financieros.
La justificación para la expresión de una opinión por parte del auditor descansa en el hecho de que la auditoria fue realizada de conformidad con normas de auditoría de aceptación general y sobre sus hallazgos y conclusiones. Las normas de auditoría de aceptación general incluyen las cuatro normas del informe según están establecidas en la Publicación Técnica No. 1 de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela titulada 'Normas de Auditoria de Aceptación General', en sus párrafos 3.3.1 a 3.3.5. Esta Norma establece principalmente la fraseología en el dictamen del auditor en relación con la cuarta norma del informe contenida en la misma, con la modificación que se indica en el párrafo 7.7.
La cuarta norma del informe requiere del que el dictamen auditor debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros 'considerados en conjunto', o una declaración de que una opinión no puede ser expresada, en cuyo caso deben explicarse las razones para no emitir una opinión. La referencia en esta norma de auditoría a los estados financieros considerados en conjunto' se aplica no solamente a los estados financieros del período corriente, sino también a los del período o períodos anteriores que se presenten sobre una base comparativa con los del periodo corriente.
El objetivo de la cuarta norma del informe es evitar erróneas interpretaciones acerca del grado de responsabilidad que asume el auditor cuando su nombre está asociado con los estados financieros, la referencia que se hace en dicha Norma a los estados financieros 'considerados en conjunto', se aplica igualmente a un juego completo de estados financieros o a un solo estado financiero (por ejemplo, al balance general) para uno o varios períodos. El auditor puede expresar una opinión sin salvedad sobre uno de los estados financieros y expresar una opinión con salvedad, una opinión adversa o abstenerse de opinar sobre los otros estados financieros, si las circunstancias lo requieren.
El dictamen del auditor generalmente se emite en relación con los siguientes estados financieros básicos de una entidad:- Balance general.- Estado de resultados.- Estado de movimiento de las cuentas de patrimonio.- Estado de flujo del efectivo. Cada uno de los estados financieros que han sido examinados deben se específicamente identificados en el párrafo introductorio del dictamen.
El dictamen estándar
Es aquel que no contiene salvedades. Si estos estados financieros se acompañan de un estado por separado de cambios en las cuentas de inversión de los accionistas, este deberá identificarse en el párrafo del alcance en el dictamen, pero no necesita señalarse separadamente en el párrafo de la opinión, ya que, tales cambios se incluyen en la presentación de los resultados de operaciones y de los cambios en la situación financiera
Estructura del Dictamen
El dictamen estándar de auditoría establece que los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciases, la situación financiera de una entidad a una fecha determinada, los resultados de sus operaciones y los movimientos de sus partidas durante un determinado periodo, de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general. Esta conclusión debe expresarse solamente cuando el auditor se ha formado tal opinión sobre la base de una auditoria desarrollada de acuerdo con normas de auditoría de aceptación general.
El dictamen estándar de auditoría está conformado principalmente por los siguientes aspectos; (a) identifica los estados financieros que han sido examinados; (b) describe la naturaleza de una auditoria; y (c) expresa la opinión del auditor sobre los estados financieros que ha examinado.
El mismo se compone de tres partes y siete elementos básicos:
Primera parte -(a) El título 'Dictamen del (los) Contador(es) Público(s) Independiente(s)'. Este título debe omitirse si el contador público no es independiente.
Destinatario.
...