ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 14

MARCO TEORICO

Se considera a las personas con capacidades diferentes a todo aquel que posee una limitación temporal o parcial; a su vez desarrollando otras habilidades que ayudan muchas veces a desenvolverse como personas completas o como diríamos “normales”.

La discriminación es un tema que viene acompañado de las capacidades diferentes, el cual resulta complejo por la falta de conciencia por parte de la misma sociedad, esto es, la misma responsabilidad en las políticas gubernamentales que es quien abarca el resto de los organismos que deberían hacerse cargo de la problemática social.

Y decimos problemática social porque se puede nacer con una capacidad diferente o adquirir esa condición, las causas pueden ser por accidente, enfermedad que provoque daño, mal nutrición, efectos de drogas u otros tóxicos, problemas en el desarrollo o educación o también pueden intervenir los factores ambientales como las infecciones, daños cerebrales, tóxicos y genéticos. Nos puede tocar a todos o a algún integrante de nuestra familia, pero debemos estar conscientes que todos somos iguales, entramos en la misma categoría de persona, seres humanos, que sentimos dolor, angustia, miedo, etc.

Son múltiples los tipos de capacidades diferentes, por lo tanto requieren de diferentes cuidados y tratamientos en lo que se refiere a la atención medica como psicológica, ya sea en la persona afectada como en su mismo entorno.

Por otro lado, tenemos el acceso a la educación especial, preparando a los niños en su inclusión como parte de la sociedad, por lo general llevadas a cabo por profesionales formados en el tema creando asociaciones, fundaciones si fines de lucro, extendiendo esta posibilidad a todas las clases, o sea para quienes tienen recursos y para quienes no.

De acuerdo a lo observado, la patología más frecuente es el de Síndrome de Down pero nos encontramos con patologías más graves como el Síndrome de Rubinstein- Taybi, Síndrome de Prader- Willi, Síndrome de Noonan,

Retraso Mental y ceguera.

En cada actividad el niño es participe según su posibilidad y disponibilidad, algunos respetan las órdenes del profesional y otros están dentro del mismo salón pero aislados, como en un mundo interior. Es así que el profesional respeta a cada uno y ayuda a quienes están participando de las actividades.

Estos temas despiertan nuestro interés para generar propuestas convocando a la sociedad y concientizando, creando actividades a través de juegos en ámbitos distintos al de la escuela, y de esta forma promover la integración y la estimulación.

Los objetivos son ir más allá de lo que ofrece la escuela, capacitar a estos niños a poder desenvolverse en la vida familiar, social y laboral, con un máximo de eficiencia y con un mínimo de frustraciones en una sociedad que se ha convertido en individualista, demostrando que con pocos elementos y con muchas ganas podemos transformar al menos, a una parte de la población y hacer de esta una sociedad igualitaria.

INTRODUCCION

Abordamos la problemática, de los niños con capacidades diferentes frente a la mirada social en distintos regiones de Jujuy.

Nos preguntamos, que sucede con los niños en Jujuy con una condición distinta, pero también nos preguntamos qué significa ser distinto, quien es “norma”l como solemos decir o escuchar.

Uno de los motivos que nos moviliza en este trabajo de investigación es que en esta región no vemos en los lugares cotidianos a personas con capacidades diferentes incluidas en la sociedad que tanto tiene para dar, ya sea trabajando, comprando, viajando en el colectivo, ¿Dónde están?

Desde las políticas gubernamentales, sociales, sanitarias y educacionales nos seguimos preguntando ¿Qué soluciones tienen para cada problema?, ¿Se encuentran las instituciones preparadas y/o acondicionadas para recibir a niños en una silla de ruedas, a un niño no vidente?

¿Hay profesionales en la región, para llevar adelante una institución que contenga a las personas con capacidades especiales?

Estas son algunos de los interrogantes que nos surgen a partir de la problemática social.

Y por otro lado citamos un ejemplo de una localidad turística cordobesa en la que fue premiada por su proyecto llevado a cabo en la población con el objeto de recibir a personas en sillas de ruedas, no videntes y sordas. Reflexionando que todos podemos, mientras más seamos, más opiniones, más experiencias y más manos vamos a tener para dar a alguien que no la tiene.

Una Mirada Distinta

Este tema a presentar lo elegimos ya que nos surgió de las siguientes preguntas que nos planteamos al reflexionar sobre que problemática abordar; ¿Dónde están los niños con capacidades diferentes?, ¿Quiénes se ocupan de ellos?, ¿Cómo son incluidos socialmente?

Al iniciar este trabajo de investigación tuvimos curiosidad de saber quiénes son, como actúan, que siente la sociedad cuando los ve.

Así es como decidimos acercarnos a ellos a través de la Asociación “Sol y Arte” por supuesto sin fines de lucro, un Centro de Educación Artística Especial, que contiene a jóvenes y adultos.

“Sol y Arte” nace el 11 de Marzo del año 2002 por iniciativa del Prof. Ernesto Altamirano, destinada a atender a jóvenes y adultos con discapacidad mental y sensorial, brindándoles un lugar en el que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades artísticas. Allí se brindan talleres de Artes Visuales, Teatro, Música, Danzas Folclóricas, Expresión Corporal, Gimnasia, Alfabetización, Artesanías. Los alumnos son protagonistas activos de su arte. Integran un Ballet de danzas, un grupo de teatro, un conjunto folclórico y una murga instrumental, realizando diversas presentaciones y actuaciones por diferentes puntos de la provincia y el país, entre ellos la más reconocida como la presentación en los escenarios del festival de folclore de Cosquín en la provincia de Córdoba y a nivel provincial en la Fiesta del Estudiante de cada año o como en agosto de 2012 con su participación por las calles de San Salvador de Jujuy en la representación del éxodo jujeño.

Al llegar al lugar sentimos ansiedad, miedo, dudas, etc. Al ingresar nos recibieron con amabilidad desde los docentes, directivos hasta los alumnos, que demostraron su cariño y afecto hacia nosotras sin tener ningún tipo de prejuicio, y así es como descubrimos por qué los llaman niños especiales.

Desde nuestra perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com