Diseño de planes y programas de estudio
Enviado por carlos.ramos02 • 19 de Febrero de 2020 • Ensayo • 898 Palabras (4 Páginas) • 590 Visitas
El presente análisis se desprende del capitulo VI titulado “Diseño de planes y programas de estudio” escrito por Herminia Hernández para la revista Pedagogía Universitaria; es importante puntualizar que el estudio es auspiciado por la Universidad de la Habana, ya que en el ámbito educativo el contexto donde se genera la estrategia o modelo es relevante para su posterior uso o aplicación.
Como punto de partida se genera una distinción entre el concepto de currículo y plan de estudios, la autora menciona acertadamente que no son términos similares y se comete un error al pensar que significan lo mismo, si bien están estrechamente relacionados, el plan de estudios se encuentra en un nivel inferior ya que solo puede incluir el listado de asignaturas, el currículo es mucho mas amplio, es un proyecto que incluye un conjunto de procesos.
De acuerdo a la autora un plan de estudios abarca, las obligaciones de los estudiantes y los objetivos por alcanzar, las políticas de la institución y es el principal instrumento de acción para la labor educativa. Para su elaboración se tienen que realizar tres tareas base: la selección de los contenidos, la estructuración de los mismo y la estructura organizativa del plan de estudios.
Antes de describir estas tareas base, es importante conocer el concepto de contenido propuesto en el capitulo. Contenido es la síntesis de los fundamentos de las ciencias, la técnica, la ideología, el contexto, la practica profesional que deben de ser asimilados por los estudiantes con base en un perfil determinado.
La selección de los contenidos se debe de realizar con base en los objetivos para alcanzar el perfil profesional deseado, pensado como el conjunto de conocimientos, habilidades por adquirir o desarrollar. Los objetivos se deben de establecer por año o nivel educativo, con una articulación horizontal.
La estructuración de los contenidos, puede realizarse por materias o asignaturas aisladas como se ve plasmado en los planes de estudio tradicionales. Pero si lo que se desea alcanzar con base en la selección es el desarrollo del perfil profesional, se deben de estructurar en espacios interdisciplinarios enfocados en la solución de problemas de entornos reales o por núcleos temáticos.
Los planes de estudio tradicionales están contenidos en lo que se denomina estructuras tubulares las cuales restan significativamente flexibilidad al mismo, una estructura tubular es una secuencia lineal de organización de las asignaturas carente de transversalidad.
La tendencia actual es la flexibilidad en los planes de estudio que permitan al estudiante elegir sobre distintas formas de alcanzar la formación, abreviar la duración o tiempos de estudio, el entrenamiento multidisciplinario para la solución de problemas e “hibridar” la formación es decir seleccionar contenidos de otros planes.
Posterior a las tareas de selección y estructuración se presenta la última que implica la organización del plan de estudios, lo anterior supone ordenar la enseñanza, establecer los periodos lectivos, la carga horaria, los créditos, las materias optativas y las formas de culminación o termino de los estudios.
Una
...