Diseña Un Rincón De Lectura
Enviado por nhnash • 25 de Abril de 2013 • 2.890 Palabras (12 Páginas) • 697 Visitas
PRIMERA PARTE: DISEÑA UN RINCÓN DE LECTURA
El rincón de lectura es un espacio del aula destinado a la lectura de diferentes soportes literarios (cuentos, tebeos, periódicos…), ya sea por parte del educador o de los educandos. Este espacio debe estar bien ambientado para cubrir las necesidades de los alumnos.
Lo ideal del rincón es la organización espacio-temporal, donde coloquemos los libros de forma llamativa y sea un rincón sobre todo bien organizado. Los objetivos al tener un rincón de lectura son:
• Crear un hábito de uso de los libros.
• Dejarles que manipulen.
• Divertirse, que los niños sean conscientes de que “leer”, es una cosa divertida, entretenida, etc.
• Que se familiarice con los libros.
Una de las principales funciones del rincón de lectura es el acercamiento afectivo y emocional, el cual deber ser gratuito, ya que es un tiempo que les dejamos para que disfrute y no debemos estarles haciendo preguntas después. Para que se de este acercamiento tenemos que tener en cuenta siempre los intereses de los niños.
Por otro lado, también se da un acercamiento más académico, donde se presente acercarles a los niños los libros, para tener más conocimientos, aprendizajes e información.
Algunos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta en el rincón de lectura son:
o La edad de los niños. Tenemos que tener en cuenta las edades de los niños que tenemos en clase y hay que atender a toda la diversidad. Nuestro rincón de lectura va dirigido a niños de entre 3 a 6 años de edad. Esta variedad, hace que no todos los niños tengan los mismos intereses.
o En la biblioteca tenemos que tener: libros de baño, libros manipulables, libros con letras, álbumes de imágenes, libros de tela, libros de contenidos, revistas…
o Como organizar el espacio: la biblioteca será de préstamos desde infantil (se encargaran los padres de coger los libros, cuidarlo y traerlos el día fijado por la maestra) Tiene que estar situado en una zona accesible y luminosa.
• Se considera que esta bien dotado cuando hay 2 o 3 libros por niño. (En esta zona incluimos los libros que hacemos para los niños, los libros que hacemos entre todos,…). Estos libros deben estar ajustados a las edades y a los intereses.
• Si tenemos muchos libros es mejor no sacar todos a la vez y dejárselos a los niños si te los piden o irlos cambiando por los que ya han usado mucho y así sacarlo como novedades.
• El ambiente tiene que ser cálido y motivador.
• Exigirles que ordenen y limpien, que no lo haga el maestro.
• Debe ser un espacio accesible para los niños y que las estanterías estén a su altura para que vayan teniendo autonomía y puedan coger ellos los libros.
• Podemos realizar con los niños actividades de motivación.
• Los niños tienen que aprender a cuidar lo ajeno y a adquirir costumbres (normas, respeto por los libros, orden…)
El lugar destinado al rincón será en el ala derecha de la clase. Este rincón está delimitado por la parte derecha con la pared y la ventana (buena iluminación), por la parte frontal trasera con la pared, por el lateral izquierdo con estanterías planas y por la parte frontal delantera con una cortina.
El suelo se cubrirá con una gruesa colchoneta de goma espuma. En el lateral izquierdo colocaremos una estantería y en la parte de acceso al rincón pondremos una cortina que les dará intimidad y hará de separación con el resto del aula. En el interior habrá cojines de diferentes formas, tamaños y colores. Colgaremos también figuras del techo que caerán sobre el rincón a diferentes alturas, para dar un toque más de ambientación, que ayuden a estimular su imaginación, motivación y creatividad. Los libros están colocados por tipología (revistas, catálogos, libros). Cada grupo de libros tendrá asignado un color determinado (rojo-revistas, verde-catálogos, azul-libros). Pintaremos la estantería y las tabillas del color correspondiente para que los niños puedan ser autónomos a la hora de poner en orden el rincón de lectura.
Existirá una dinámica de préstamo de libros que se organizará de la siguiente manera: se fotocopiarán las portadas de los libros y revistas colocándolas en un mural de corcho en la parte externa del lateral izquierdo. Cuando los niños se lleven el libro a su casa, dejarán su carnet de biblioteca (que previamente le habremos hecho con su foto y sus datos) en la fotocopia de la portada del libro elegido, de tal forma que sabremos quien tiene cada libro en cada momento. La idea de colocar las portadas mirando a la clase es para no limitar el espacio dedicado a los mismos y adentrar los libros en el resto del aula, de modo que los niños puedan dedicar algún momento del día a observarlos, si les llaman la atención.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL RINCÓN DE LECTURA
1- Las imágenes hablan
PROPÓSITO:
Fomentar la imaginación de los alumnos y alumnas a través de la lectura de imágenes.
Inferir el contenido del texto a través de las imágenes de la portada.
MATERIALES:
Libros del Rincón de Lectura
Hoja blanca
PREPARACIÓN:
Elegir un libro del Rincón con el que se pretende trabajar.
Colocar la hoja blanca sobre el título del texto de tal manera que no se vea (sin tapar la imagen)
DESARROLLO:
Se crea un ambiente propicio para la lectura.
Se muestra la portada del libro (con el título tapado) a los alumnos y alumnas, se les solicita observen la imagen que ésta contiene.
Se pregunta directamente a cada uno de los participantes ¿de qué crees que se trata el libro?
Se da libertad para que digan lo que crean.
Cuando todos los participantes o la mayoría han dado su opinión, se muestra el título del libro.
Se guían los comentarios para hacer una comparación entre lo que se sugirió y el título del texto.
Se lee una parte del texto para despertar el interés de los participantes por concluirlo.
2- La lotería
PROPÓSITOS:
Descubrir personajes, lugares y cosas que forman parte de un texto.
Desarrollar la imaginación de los niños y las niñas a través de la interpretación de lo que se lee.
Fomentar la creatividad en los niños y las niñas.
MATERIAL:
Cuento o leyenda que tenga varios personajes y lugares fácilmente identificables.
Hojas blancas.
Lápices.
Lápices de colores.
PREPARACIÓN:
Leer previamente el texto para identificar personajes,
...