ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposición física de la sala de operaciones


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Tesis  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el siguiente trabajo le daré a conocer sobre las instalaciones físicas y la disposición de cada uno de ellos, el quirófano es el principal protagonistas de dichas instalaciones. Su estructura y todo lo que lo conforma tanto materiales como personal que trabaja allí; como medico, anestesiólogo, enfermera circulante entre otros. La distribución de cada uno de ellos y cada función que realiza se ve reflejada en este trabajo con detalles importantes de cada labor.

Instalaciones físicas

Disposición física de la sala de operaciones

El empleo de las instalaciones es importante, sin embargo es secundario para el funcionamiento del servicio. El diseño del quirófano representa un reto para el departamento de planeación a fin de que optimice la eficiencia al crear patrones reales de trabajo y transito para los pacientes, personal y material quirúrgico. El diseño, a su vez, debe ser flexible para permitir una expansión futura. Los arquitectos consultan a los cirujanos y a las supervisoras de enfermería del quirófano antes de planear la distribución del espacio.

No existe ningún diseño que sea adecuado para todos los hospitales; cada uno se proyecta sobre bases individuales para satisfacer las necesidades especiales actuales y futuras. El número de quirófano se establece en función de:

1. Número y duración de cada una de las operaciones programadas.

2. Tipo y distribución por especialidades de personal quirúrgico.

3. Proporción de pacientes internados electivos y ambulatorios para operaciones de urgencia.

4. Sistemas de programación relacionados con el número de horas por día y días por semanas en que se usara el quirófano.

5. Sistemas y procedimientos establecidos para el transito de pacientes, personal y material quirúrgico.

Disposición física de la sala de operaciones

Por lo general, el quirófano se localiza en una zona accesible a las áreas donde se encuentran los pacientes de cuidados quirúrgicos críticos y los servicios de apoyo como, por ejemplo, la central de servicio o de esterilización, patología y radiología. El tamaño del hospital constituye un factor determinante, ya que e imposible que cada unidad o servicio se encuentre junto al quirófano. Es importante que exista una zona terminal, para evitar que el personal ajeno pose a través de ella. No es necesario colocar una cubierta al piso para el control bacteriológico puesto que todo el aire que entra es filtrado para eliminar el polvo. Los ruidos ocasionados por el personal son menos intensos arriba de la planta baja. La luz artificial debe controlarse para no depender de la luz natural la cual, de hecho, distrae al personal. Muchos quirófanos se construyen en el sótano o tienen paredes solidas sin ventanas.

Principios del Diseño

El problema universal del control del ambiente para prevenir la infección de la herida quirúrgica influye de forma extraordinaria en el diseño del quirófano. Si el plano del piso lo permite, las áreas sépticas y asépticas pueden diferenciarse. Los arquitectos siguen dos principios al proyectar la disposición física de la sala:

1. Eliminar la fuente de contaminación externas con sistemas de transito adecuado dentro de la unidad.

2. Separar en su interior áreas sépticas y asépticas.

La planeación física del quirófano, que separa las áreas asépticas de las sépticas, facilita la práctica de las buenas técnicas asépticas. El área séptica a menudo se conoce como área prohibida.

Tipo de diseño

En general todos los hospitales se construyen de acuerdo con alguna variante de alguno de estos cuatro diseños básicos:

1. Corredor central o proyecto tipo hotel.

2. Doble corredor central con núcleo central aséptico.

3. Corredor periférico o plan de circulación lineal.

Cada diseño tiene ventajas. Las eficiencia de los servicios proporcionados puede disminuir si las distancias del corredor son demasiado largas en proporción a otros espacios, si existen relaciones ilógicas entre espacio y funcionamiento, o bien, sino se le da importancia requerida a los cuartos de almacenamiento, de vestido y manejo de material.

Distribución de espacio

El espacio se distribuye dentro de quirófano de tal forma que permita al personal desempeñar su trabajo con más eficiencia. Su tamaño debe ser suficiente para que las técnicas se realicen en forma adecuada y al mismo tiempo llevar al mínimo el movimiento del personal, pacientes y material quirúrgico. Deben haber disposiciones para el control de transito. El tipo de diseño determinara las formas de transito. Todas las personas, esto es, el personal, paciente y visitante, deben cumplir con las normas de transito establecidas y con un atuendo adecuado. El área de quirófanos se divide en tres zonas:

1. Sin restricciones

2. Semirestringida

3. Restringida

Zona de intercambio

Los pacientes y personal ingresan a las zonas semirestringidas y restringida del área de quirófano por medio de una zona de intercambio.

Unidad de admisión preoperatoria

Si no se encuentra disponible un lugar de procedimientos para la admisión de pacientes que llegan poco antes de la operación, las instalaciones deben estar provistas de un lugar donde los pacientes puedan cambiarse dentro del área del quirófano no restringida. El área debe garantizar intimidad. Puede contar con compartimientos con cubículos individuales o ser un área abierta con cortinas, el decorado debe propiciar un sentimiento de calor y seguridad. Deben proporcionarse casilleros para guardar la ropa de los pacientes y deben encontrarse disponibles áreas sanitarias.

Zona de espera preoperatoria

Debe asignarse un cuarto o zona para que los pacientes esperen en área de quirófano y queden protegidos contra situaciones y ruidos muy molestos. El corredor fuera del quirófano es la zona menos deseable. Esta zona debe permitir la intimidad. Los cubículos individuales son los preferibles a las cortinas. En este sitio se puede rasurar la piel i insertar catéteres intravenoso, urinarios a permanencia o sondas gástricas; el anestesiólogo puede medios invasivos de vigilancia y proporcionar bloqueos regionales; estos procedimientos requieren de buena iluminación. El área de cada paciente debe contar con equipo de oxigeno, aspiración y monitorización.

Habrá también una estación de enfermeras dentro del área para almacenar y preparar medicamentos y comunicarse dentro del servicio y con otros. Si es necesario, es importante tener una computadora para obtener información sobre el paciente, como reportes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com