Diversas Especies De Obligacion
Enviado por shussler • 13 de Noviembre de 2012 • 446 Palabras (2 Páginas) • 523 Visitas
DIVERSAS ESPECIES DE OBLIGACIONES
Obligaciones Pecuniarias:
Son aquellas en la que la prestación a realizar consiste en entregar una suma de dinero.
Obligaciones Naturales:
Son las que no están sancionadas por ninguna acción judicial, es decir, no son judicialmente exigibles.
Obligaciones Condicionales:
Son aquellas que dependen de un hecho futuro e incierto para que nazca o se extinga la obligación.
Obligaciones a Término:
Son aquellas que dependen de un hecho futuro y cierto o de un hecho necesario para que nazca o se extinga una obligación.
Obligaciones Conjuntivas:
Son aquellas en la cual el deudor esta obligado a prestar varios hechos o entregar varias cosas a la vez, y el deudor no se libera de su compromiso, mientras no cumpla todas las conductas requeridas.
Obligaciones Alternativas:
Son aquellas donde el deudor de dos cosas ofrecidas paga una u otra a su elección o a elección del acreedor, si una de las cosas prometidas no puede ser entregada, el deudor debe entregar la otra.
Obligaciones Facultativas:
Es una facultad que concede el acreedor al deudor, previsto previamente en el contrato; y que permite al deudor, liberarse del cumplimiento de una obligación contraída con otra prestación diferente y previamente determinada.
Obligaciones Solidarias:
Es cuando dos o mas deudores se comprometen recíprocamente a cumplir las prestaciones, es decir, el acreedor tiene por lo menos dos patrimonios que embargar a su libre albedrío.
EFECTOS Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES:
El Pago:
Es el puntual cumplimiento de la obligación respetando el plazo establecido que puede consistir en (hacer, no hacer, prestar o dar). Prácticamente es un modo no formal, por lo que la prueba se independiza del hecho del pago, debe hacerse con testigos, recibos, etc..
La Novación:
Es la transformación del contenido de una obligación antigua en una obligación nueva de tal modo que la primera se extingue y es sustituida por la otra.
La Delegación:
Es un acto jurídico en virtud del cual una persona denominada delegante, encarga a otra llamada delegado para que ejecute o se obligue a ejecutar una prestación en beneficio de una tercera persona denominada delegatario.
La Compensación:
Ocurre cuando un deudor opone a su acreedor un crédito que posee contra este, de tal manera que el crédito y la deuda se compensan entre sí.
La Remisión de la Deuda:
Es aquél en que el acreedor promete al deudor no exigirle el pago de la obligación. Tal pacto no extingue automáticamente la obligación, sino que sólo suministra al deudor la base para oponer una excepción, alegando que existe un pactum de non petendo.
La Confusión:
Ocurre cuando en una misma persona se
...