Division De Estado
Enviado por 4433786341 • 7 de Octubre de 2012 • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 494 Visitas
El ser humano por naturaleza busca vivir en sociedad y de esta forma satisfacer sus necesidades apremiantes tales como comer, vestir, habitar, cohabitar, además de protegerse de los peligros, por esto para sobrevivir y desarrollarse necesitan de la cooperación y del auxilio de los demás seres humanos.
Es así como el hombre vive en el Estado, nace en un Estado determinado y son los seres humanos en su interrelación política, los que le dan vivencia. El Estado existe porque los que viven en él crean las instituciones políticas que lo originan. El Estado para los griegos era la polis, en tanto, que para los romanos era la civitas, en la Edad Media el Estado se creó alrededor de los poderes políticos privados, de las corporaciones, de los gremios, del alto clero, de los estamentos, de la vieja economía religiosa y política de la ciudad.
En la antigua Grecia no existió la palabra Estado, sino el vocablo polis, consistente en el recinto espacial del ciudadano griego, el cual más que apegado al territorio lo estaba políticamente y por siempre a la demarcación de su nacimiento. A Roma pertenece el termino res pública, con la República ya no gira la ciudadanía alrededor de un concepto subjetivo, sino por el contrario, tiene una acepción un tanto abstracta, no ligada a la tierra ni al individuo, sino al poder político. Durante la Edad Media el término Estado evolucionó alrededor de la civilización latina y de la eslava; en los comienzos del auge de la civilización cristiana, el concepto de Estado gira alrededor del reig que se transforma en regnun, con un rey que comienza siendo señor de los señores feudales, para acabar transformándose en rey de un Estado y de una Nación, ya que a finales de la Edad Media surge un concepto de mando supremo político con un territorio proveniente de la tierra donde imperaba el señor feudal.
Para Aristóteles el individuo y la familia son anteriores al Estado. Las familias surgen de la necesidad de la especie humana para procrear y subsistir como especie. Posteriormente surge la aldea o pueblo como agrupación necesaria para satisfacer las necesidades primarias y cotidianas. Mientras que la ciudad-Estado es la culminación de este proceso. Su fin no es ya la subsistencia. No se trata únicamente ya de vivir, sino de "vivir bien"; es decir, procurar la felicidad de todos sus miembros. En este orden el Estado se comporta como si fuera un organismo o un ser vivo que, como cualquier otro, tiende a un fin, la felicidad de los ciudadanos.
Así también para Aristóteles la polis surge por un ensanchamiento de las familias, en cambio para Platón aparece por una necesidad de perfeccionamiento y de división del trabajo, por la tendencia humana por la perfección.
Maquiavelo al inicio de su obra El Príncipe también hace referencia a la palabra Estado y dice:”Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son republicas o principados”. Este autor se preocupa por el surgimiento y naturaleza de los Estados, así como la forma de posesionarse de ellos, que puede ser mediante las armas o por meritos propios.
De igual forma el termino Estado lo encontramos en el libro de Bodino como también en algunas obras dramáticas de Shakespeare, como forma de gobierno, cuando dice que” los Estados son aristócratas o populares”, pero no se refiere a una forma gubernamental, sino más bien al Estado político social que después, con el advenimiento del capitalismo iba a denominarse clase social.
El Estado europeo nacional aparece en el siglo XVIII, cuando en Francia había culminado la conciencia nacional en sus gentes. Mientras que en España alrededor de la monarquía absoluta había surgido la constitución de una nacionalidad, de un pueblo, con un poder y territorio propios. Así hoy en día, pueblo, poder y territorio son elementos constitutivos del Estado moderno, de estos tres, el más importante, forma el presupuesto del Estado: el pueblo. El más necesario en su condición previa para instituir el Estado es el territorio. No puede existir un Estado sin territorio, pero una tierra que no pertenezca al municipio, ni a la comunidad, ni a los pueblos, sino que originariamente sea del Estado. Derecho positivo y territorio son elementos del Estado. El pueblo, la comunidad política, el municipio y las diversas polis pueden obtener facultades sobre esta tierra como concesión del Estado.
El pueblo, en la teoría de Hobbes, surge cundo lo heterogéneo de las voluntades dispersas, se transforma a través del representante político, en una voluntad homogénea. Una muchedumbre se trasforma en pueblo y de agregado pasa a comunidad política, formando la asociación que se denomina pueblo, es cuando aparece el representante político. Si tenemos en cuenta que la existencia del rey como señor absoluto con mando y poder sobre los demás señores supeditados a él, fue el requisito previo e inmediato a la aparición del Estado y de la conciencia nacional del pueblo, en tal virtud ese pretendido representante político investido de plenos poderes hizo posible la aparición del tercer elemento constitutivo del Estado (poder supremo) que unido al elemento previo (pueblo) y a la condición simultanea al surgimiento del representante (territorio), hizo realidad el advenimiento del Estado moderno.
Ahora bien, a continuación me permito transcribir algunos conceptos de la palabra Estado, de acuerdo a diversos autores y así tenemos que Jellinek, considera que el Estado es la agrupación humana sedentaria con un poder de mando originario, en tanto, que para León Duguit el Estado existe y existió ahí donde hubo una relación entre gobernantes y gobernados en orden a la solidaridad social, mientras que Cicerón dice que el Estado es una reunión de hombres ligados por un común derecho y por la utilidad. San Agustín dice que el Estado es la agrupación de hombres ligados por la razón y por lo común de las cosas que aman. Por su parte Kant define al Estado como la reunión de hombres bajo leyes jurídicas. El Estado es también definido gramaticalmente y de acuerdo al diccionario de la Real Academia, es el estatus lo que ésta, lo que cambia porque no es, además de lo
...