ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio.


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido "la ruptura del vinculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (divorcio por causa determinada) o de los dos (divorcio por mutuo consentimiento) esta sanción resulta que es la que está encaminada a obtener la disolución del matrimonio.

Es decir, que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

La instauración del divorcio en el país fue sometido por un proyecto de ley del diputado García Martínez, en la sesión del Congreso Nacional del 29 de abril de 1895, en sustitución de la separación personal establecida y reglamentada por los códigos civil y de procedimiento civil, mientras que el divorcio les ofrecía el medio de romper el vínculo que los unía y el de aspirar, a un nuevo matrimonio.

La perención es propia del ámbito jurisdiccional, por constituir una modalidad conclusiva por vía anormal extraordinaria de los procesos judiciales y civiles, comerciales y de la vía contencioso administrativa pretoriana.

Los juicios deben tener fin y deben quedar resueltos. Normalmente es la sentencia la que concluye el juicio o litigio, pero existen otras formas bien sea consideradas vía “normal”, en cuanto al proceso que para poner fin al litigio ofrece leyes procesales como: la conciliación, la transacción que suponen acuerdo entre las partes el desistimiento del autor o el allanamiento del demandado, que significa el sometimiento de una parte a las exigencias o pretensiones de la otra

Esta investigación se justificó, ya que se cree que es importante que el derecho en nuestro país esté en constante evolución, así se adecuará a los constantes cambios sociales y estará asimilando e interpretando los cambios en nuestra sociedad.

Dentro de los objetivos de esta investigación se encuentran analizar el divorcio en la República Dominicana en el marco de la legislación vigente. Reseñar el origen y evolución del divorcio. Sintetizar los aspectos fundamentales relacionados con la legislación del divorcio en la República Dominicana. Describir tipos, características y procedimientos utilizados para el divorcio en República Dominicana. Determinar el desarrollo y procedimiento de la perención de instancia en materia de divorcio, su origen, efectos de la perención, el tribunal competente para decidir una perención y los plazos para la misma.

En esta investigación se utilizo el método tipo descriptiva, la cual permitirá realizar consultas en diferentes fuentes que guarden relación con el tema, detallar y describir las causas, características y requisitos para conocer el procedimiento de perención de instancia en materia de divorcios en la República Dominicana.

En el desarrollo de la investigación se usaron métodos para partir de las teorías generales del tema del divorcio, los antecedentes y todo lo relacionado al tema de la perención de instancia.

El método inductivo parte de casos pasos particulares elevando el conocimiento a lo general en lo relativo al tema de la perención y a su vez del divorcio.

En síntesis, se depuraron las informaciones emanadas de las fuentes de modo, que se pudiera precisar en el documento los elementos concernientes que cumplen el logro de los objetivos de investigación.

Una de las mayores problemáticas presentadas en esta investigación es conocer el procedimiento de una sentencia en defecto, el cálculo del pronunciamiento, la fecha de notificación, la ejecución, el periodo que fue dictada la sentencia y cuando ha sido declarada irregular.

Esta investigación se estructura de la siguiente manera:

En su capítulo I se desarrolla ampliamente lo referente a los orígenes del divorcio, el divorcio en la era moderna, la evolución histórica del divorcio en República Dominicana, razones fundamentales del divorcio, causas del divorcio el procedimiento para obtenerlo y los efectos que causa el mismo.

En el capítulo II, se habla todo lo relativo a la perención, su origen, efectos, los procedimientos para su solicitud, el tribunal competente y los plazos para la perención de instancia en materia de divorcio.

En el capítulo III trata el marco legal y legislación vigente del divorcio en la República Dominicana, ley No. 1306 BIS sobre divorcio, ley no. 142 del 4 de Junio de 1971 sobre divorcio a vapor, sobre la guarda de los menores, contenido y formalidades del emplazamiento, los medio de prueba, y todo lo relativo a la manutención. Luego se hicieron entrevistas a prestigiosos abogados con datos referentes al divorcio, aclarando algunas dudas para luego ofrecer nuestras recomendaciones.

En el IV Cuatro se analiza una sentencia relativa al procedimiento de perención en materia de divorcio, donde se conoce los diversos procedimientos utilizados por el tribunal, las partes que someten el procedimiento y las conclusiones que se llego en el mismo.

CAPITULO I

ANTECENDENTES HISTORICOS DEL DIVORCIO

1.7 Orígenes del divorcio

El Divorcio, que viene de la palabra latina divertere (cada uno se va por su lado), consiste, como es sabido en la disolución del matrimonio en vida de ambos cónyuges, quienes recuperan la capacidad de contraer nuevas nupcias. Para hurgar sobre sus orígenes es menester acudir al derecho romano y los países circundantes del vasto imperio. En el transcurso de la historia y el devenir de la humanidad esa unión del hombre y la mujer ha jugado siempre una doble función: de una parte, cumple una finalidad social identificándose como medio de proteger y depurar las costumbres, teniendo la familia como santuario, de otra parte, persigue un fin individual en tanto el hombre y la mujer, al unir sus vidas y procurar un común destino, buscan también su propia felicidad .

Pero la circunstancias cambian y la vida así concertada se vuelve antipatías y resquemores, colocando en campos hostiles a las personas que la ley o la religión quisieron reunir en una sola. En parecida desgracia el legislador debe intervenir para librar a esos esposos de las consecuencias lamentables de una unión mal avenida. Por eso se encuentra en todos los pueblos civilizados que la ley ha buscado la forma de romper o debilitar el lazo conyugal.

Figuras similares al divorcio existían ya desde los tiempos bíblicos. En la antigua

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com