ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Administrativa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  10.748 Palabras (43 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 43

UNIDAD – 2

LA ORGANIZACIÓN Y LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN

En este tema estudiaremos los aportes más importantes de los máximos exponentes de esta teoría, como son HENRY FAYOL Y FREDERIK WINSLOW TAYLOR, haremos un acucioso estudio sobre sus principios, aportes, fortalezas y debilidades, en temas relacionados con la administración.

OBJETIVOS.

• Identificar en que consiste la organización y la doctrina administra y conocer las teorías o nociones que la componen.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Comprender en que consiste la teoría organizacional básica.

• Identificar las nociones de organización y doctrina administrativa.

• Apropiar el concepto de la organización y las relaciones humanas.

• Entender el concepto de organización sistemática.

• Comprender en que consiste la organización contingente.

TEORIA ORGANZACIONAL CLASICA.

El cuerpo sistemático de conocimientos sobre las organizaciones y la administración, tienen una relación estrecha con revolución industrial y el surgimiento de las empresas a gran escala, las cuales requirieron del desarrollo de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.

La teoría tradicional de la organización y la administración, es el resultado de las contribuciones de la administración científica, la teoría del proceso administrativo, el modelo burocrático, la economía y la administración pública.

La administración científica se interesaba principalmente por la planeación. La estandarización y el mejoramiento de la eficiencia del trabajo humano. Vio a la administración como una ciencia más que como un enfoque individual basado en reglas prácticas.

Durante la primera parte del siglo XX se desarrolló un cuerpo de conocimientos llamado “teoría del proceso administrativo”, la forma piramidal, el proceso escalar, la unidad de mando, el principio de excepción, la delegación de autoridad, los lineamientos de control y los conceptos de división departamental, fueron establecidos por este grupo.

Otra contribución a la teoría organizacional clásica, la hizo Max weber con su modelo burocrático.

Weber concibió la burocracia como la forma más adecuada para las organizaciones complejas. Su modelo incluyo conceptos como jerarquía de autoridad, división del trabajo basada en la especialización funcional, un sistema de reglas, impersonalidad de las relaciones interpersonales, un sistema de procedimientos de trabajo y la asignación de puestos basado en la competencia técnica.

La teoría administrativa tradicional, operaba bajo ciertas hipótesis, como la del hombre económico racional, los administradores deben planear, dirigir y controlar las actividades del grupo de trabajo, la autoridad proviene de la cima de la pirámide jerárquica y es delegada hacia abajo. Se establecieron los principios para guiar la práctica administrativa.

LAS TEORÍAS DE LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA Y LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA EN COLOMBIA

Sobre la difusión del pensamiento de Taylor y de Fayol en Colombia había una ignorancia casi total hasta época muy reciente, cuando el sociólogo Alberto Mayor publicó en 1984 su libro sobre la influencia de la Escuela Nacional de Minas en la "vida, costumbres e industrialización regionales". El trabajo de Mayor, sustentado en una minuciosa búsqueda bibliográfica y en entrevistas, es referencia obligada sobre la historia empresarial colombiana.

En 1911 en la Escuela Nacional de Minas de Medellín, como parte de una reforma, el ingeniero civil Alejandro López introdujo la cátedra de Economía Industrial, reorientándola de modo absolutamente original y propio hacia la administración científica y la doctrina administrativa. Las lecciones comenzaron en 1912, justamente el año en que Taylor publicó su principal obra. La economía industrial que enseñó Alejandro López tendría una influencia decisiva en la Escuela y marcaría a sus egresados, que fueron empresarios muy destacados, principalmente en Antioquía, y también en otras regiones del país.

Hasta mediados de los años cincuenta la Administración Científica enseñada a través de la cátedra de economía industrial, se difundió en Antioquía y el resto del país mediante los ingenieros de la Escuela de Minas. Se publicaron artículos divulgativos, traducciones, notas de clase, informes de aplicaciones prácticas, notas de viajes al exterior o compilaciones en una variedad de medios escritos que iban desde revistas de gremios económicos hasta publicaciones gubernamentales.

Las bondades de la Administración Científica se promovieron para diversas actividades y hacia 1915 se sugería su aplicación en la administración de los municipios y departamentos.

Mariano Ospina Pérez tuvo, después de Alejandro López, un papel fundamental en la difusión de las ideas de Taylor y Fayol, combinados ahora con un ingrediente cristiano. Luego de ser el sucesor de López en la cátedra en cuestión, dirigió la Federación de Cafeteros y con ello llevó a la Administración Científica al sector público. Fue profesor de economía industrial en la década de los treinta de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional. En 1936 publicó un libro titulado Economía Industrial y Administración. En el prólogo dice: "... he seguido en los lineamientos generales, al ingeniero americano Frederick W. Taylor en lo relativo al estudio de la racionalización y el manejo científico del trabajo y al ingeniero francés Henry Fayol, en lo referente a las funciones básicas de la empresa y los principios o reglas de administración, no se trata de una obra teórica. Muchas de las teorías que expongo las he experimentado en mis actividades públicas o privadas". Añade luego: "Gobernar es administrar; pero en Colombia hemos olvidado frecuentemente esta verdad, y este olvido ha tenido siempre consecuencias desastrosas para el país...". No solo los planteamientos de Taylor a nivel del trabajo de planta, sino las ideas de Fayol sobre la aplicación de su doctrina administrativa al Estado, habían tenido acogida en los procesos modernizadores de los años treinta y encontrarían luego apoyo cuando uno de sus precursores llegó a la presidencia de la República en 1946. Algo que es bien interesante, tal vez en contraste con lo que sucedería a partir de los años sesenta en relación con las teorías de las relaciones humanas, es el hecho de que la influencia no vino solamente de los Estados Unidos sino de Inglaterra y de Francia.

En cuanto a la aplicación de las técnicas de racionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (70 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com