Dolor De Espalda
Enviado por fesacco • 21 de Junio de 2014 • 881 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
Dolor de Espalda
Fuente: Revista Viva – Diario Clarín- 03.06.07.
Es el más universal de los dolores, pero no por eso el menos molesto. Las mejores técnicas para adoptar buenas posturas, evitar contracturas y mantener la columna sana y flexible.
Todos los que trabajan inmóviles frente a una computadora lo conocen. Quienes cargan peso para ganarse la vida también. Y es tema de desvelo de las madres, que ven a sus hijos arrastrar al colegio mochilas casi tan grandes como ellos. Para muchas personas, el dolor de espalda es una compañía cotidiana, pero no por eso más llevadera. Ni inevitable.
Entre el 60 y el 80 por ciento de la población sufre de dolor de espalda en algún momento.
Generalmente comienzan por problemas musculares que, sumados al estrés y la tensión pueden agravarse.
¿ Cuáles son los principales culpables? Los especialistas apuntan sobre cuatro: el sedentarismo, el sobrepeso, el hábito de fumar y los trastornos posturales de larga data que no han sido debidamente tratados en la infancia o adolescencia. Todos estos factores generan dolores de espalda funcionales, que son los que se producen con mayor frecuencia.
Para prevenir el dolor, hay que empezar por conocer el cuerpo y sus aptitudes para diferentes acciones: saber como agacharse, como llevar una carga, como sentarse frente a una computadora sin esforzar la columna.
Los diferentes tipos de dolores de espalda se relacionan con la localización y tipo de patología.
Pueden ser cervicales, de la zona cercana al cuello; torácicos o lumbares si se encuentran cercanos a la baja espalda. Es muy común que el dolor se asiente en la zona de transición cérvico-torácica, toracolumbar o lumbosacra. Esto se produce por la diferencia de movilidad entre la columna cervical y lumbar y la torácica y sacra, que son más rígidas.
Los pacientes con defectos posturales son los más proclives a padecer estas molestias si además presentan sedentarismo y sobrepeso.(Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral -SAPCV-).
Si se debe estar sentado mucho tiempo frente a una pantalla, puede atenuarse el efecto: “La altura de la parte superior del monitor tiene que estar diez centímetros por debajo de la vista, mirando en forma recta. Hay que mirar mínimamente hacia abajo para no levantar la cabeza”.
“También es importante el uso de sillas ergonómicas y es fundamental la postura en las sillas. De nada sirve tener las sillas si no se usan correctamente”. Se recomienda también apoyar los codos siempre que se escribe, ya sea en computadora o sobre el escritorio. Para ello existen “mouse” y “mousepad” con apoya muñecas.
Hay posturas a favor y en contra del uso de fajas lumbares para quienes trabajan transportando peso. Quienes las recomiendan argumentan que mantienen
...