Dramatización: Quiebres y Transparencias como Método de Aprendizaje
Enviado por Jasne22 • 20 de Abril de 2019 • Tarea • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 142 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Proyecto de Carrera: III Semestre Ciencias Fiscales
Asignatura: Desarrollo Humano
Dramatización: Quiebres y Transparencias como Método de Aprendizaje
Realizado por: Francesca Lucarelli
Felicia Rivas
Leanlis Muñoz
Frankier Torrellez
Jorge Lanz
Wilmay Manrique
Wisleidy Ramos
Facilitadora: Mary Cruz de Delfino
Upata, marzo del 2019
Quiebres y transparencias como método de aprendizaje.
Puesta en escena.
Se realizaran dos actos, cada uno independiente del otro con el fin de mostrar específicamente las transparencias de la rutina diaria y los quiebres que ocurren repentinamente en esta. Los actos serán llevados a cabo en una escena interior-exterior en un edifico residencial, con una utilería rudimentaria y será escenificado corporalmente. Serán escenas mudas cuando se lleven a cabo las transparencias y solo se hablara cuando ocurran los quiebres en los actos. Contaran de un narrador para ayudar a la dinámica de la dramatización con el fin de dar coherencia a las escenas realizadas y una reflexión sobre el entorno que nos rodea.
Acto 1: El desodorante
Personajes:
- Narrador
- Leanlis (estudiante despistada)
- Felicia (amiga sarcástica)
Narrador: Las transparencia, son las cosas que no notamos de nuestra rutina diaria. Son los fantasmas de nuestra realidad, y a veces podemos ver estos fantasmas cuando algo logra quebrar nuestra percepción de las cosas, creando experiencias tan simples pero a la vez tan notorias que logran cambiar nuestro mundo.
Día 1: Inicio
(Comienza el acto con Leanlis recostada en un cojín, despertando en su habitación)
Leanlis: (abre los ojos, se sienta bosteza y se estira, luego se pone de pie y se dirige al baño; se baña, se lava los dientes, se viste pero no se pone la camisa, luego se dirige a la cocina, come se lava otra vez los dientes, se pone el desodorante y la camisa, luego sale del interior del apartamento)
Día 2: Transparencia
(Se repite la escena por segunda vez, siguiendo los mismos pasos para crear transparencia)
Día 3: Quiebre
Leanlis: (abre los ojos, se sienta bosteza y se estira, luego se pone de pie y se dirige al baño; se baña, se lava los dientes, se viste pero no se pone la camisa, luego se dirige a la cocina, come se lava otra vez los dientes, se coloca la camisa no nota el desodorante, luego sale del interior del apartamento)
Leanlis: (comienza a caminar fuera, se detiene y voltea)
Felicia: (apareciendo) ¡FEA! (grita y saluda con la mano)
Leanlis: (sonríe) Hola feísima, ¿Qué haces por aquí?
Felicia: (sonríe juguetonamente) Qué, acaso ya no puedo saludarte (¿?) (dice sarcásticamente, mientras mueve la mano)
Leanlis: (hace un gesto despectivo con el brazo) No es eso negra feísima, pero como tú vives donde el diablo boto la chola, es raro verte por aquí (mueve el brazo y hace una mueca de confusión)
Felicia: (suelta una carcajada falsa) Ja-ja-ja como me haces reír (se coloca la mano en el pecho) estaba camino hacer una diligencia cuando vi tu fea presencia (sonríe y la señala) es más; me voy ya, me deben estar esperando
Leanlis: (mueve el brazo y la señala con la mano) Sí, muy bonita tú, ya ni visitas (se acomoda el bolso y hace una mueca) Te iré a ver el finde. Me oíste (puntualiza) ¡no te duermas!
Felicia: Está bien (se ríe) a ver si me llevas un dulce, ¡eh! (mueve las cejas) Así hablamos de ya tú sabes quién (retrocede)
Leanlis: (le intenta dar) cállate negra fea, y vete de una vez
Felicia: (dando la vuelta para irse) fea tú, nos vemos (de espalda a Leanlis, se despide con el brazo en alto)
Leanlis: (grita) ¡Adiós feísima!
Felicia: (desaparece)
Leanlis: (aun parada donde está, mueve el brazo hacia atrás y hacia adelante) mmmm (murmura y frunce el ceño. Se lleva la mano contraria debajo de la camisa y se toca la axila, luego la saca se frota os dedos y los huele, baja la mano y hace una cara de comprensión y sorpresa)
Leanlis: ¡EL DESODORANTE! (grita mientras se regresa corriendo al apartamento)
Fin.
Acto dos: La puerta
Personajes:
- Narrador
- Wisleidy (residente con una vida agitada)
- Frankier (vigilante)
- Jorge (reemplazo del vigilante)
- Wilmay (residente malhumorada)
Narrador: Los quiebres son la ruptura del velo transparente que nos cubre los ojos en nuestro camino por el mundo, son los sucesos que nos abren la mente hacia lo que nos rodea. A veces pueden ser pequeños sucesos que ocurren a nuestro alrededor y nos despiertan, a veces es nuestro propio subconsciente el que crea estos quiebres. Una puerta cerrada que se nos abre a la vida.
...