Drogadicción En México
Enviado por 30071993 • 3 de Junio de 2013 • 3.393 Palabras (14 Páginas) • 299 Visitas
LA DROGADICCIÓN EN MÉXICO EN EL 2012
¿Qué es la drogadicción?
Es una dependencia psíquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar drogas o, en caso contrario un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los diferentes síntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Causas de la drogadicción
Problemas familiares
Muchas veces los adolescentes al enfrentar problemas de crisis o etapas de desconcierto tienden a tratar de olvidar todos sus problemas por la influencia del alcohol y las drogas. La gran mayoría de las veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia muchas veces porque se sienten incomprendidos, no tienen mucha comunicación con sus padres, existe maltrato por parte de los padres, desamor, etcétera. Los adolescentes al sentirse rechazados por su propia familia tienden a ahogar todos sus problemas en los vicios.
La mayoría de la juventud cae en un gran error al tratar de solucionar todos sus problemas por medio de las drogas creyendo que al consumirlas el problema se alejara y creyendo que no se volverán dependientes de estas. Pero en realidad se genera la costumbre o la adicción y esto ocasiona que aumenten los problemas familiares ya que la droga consumida causa dependencia y al no poder o querer dejarla la mayoría de la juventud optar por abandonar sus hogares. El tiempo que dura el efecto de las drogas en el organismo es el mismo tiempo que los jóvenes se olvidan de sus problemas pero cuando el efecto de dicho producto desaparece los jóvenes tienden a robar, delinquir o usar cualquier artimaña con tal de conseguir recursos para así obtener más de este producto.
Influencias sociales
Gran parte de este problema se ve influido en el tipo de amigos que rodea a los jóvenes ya que muchas veces por querer quedar bien o por querer ingresar a cierto grupo o solo por el hecho de ser aceptado y no criticados por los demás tienden a probar este tipo de productos ya que piensan que solo es pasajero y que no les causará dependencia pero lo cierto es que es todo lo contrario.
Ser drogadicto puede ser causa de la influencia de amigos pero la juventud tiene que aprender a decir que no a manifestar todas sus inconformidades aunque esto signifique perder a ciertas amistades, ya que está su salud de por medio.
Curiosidad
En muchas ocasiones a los jóvenes les causa curiosidad y al observar que ya no digamos sus amigos si no jóvenes de su edad consumen este tipo de productos, tienden a imitar está acción y con ello experimentar la sensación que deja la influencia de este tipo de producto en el organismo.
Al experimentar la relajación o cualquiera que sea el efecto de las drogas los adolescentes tienden a querer experimentar está sensación otra vez, como ya mencionamos este tipo de productos causa dependencia y el organismo exigirá el consumo de estos productos pero la misma dosis ya no será suficiente lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos. También existen jóvenes cuyo organismo rechaza el consumo de dichos productos y por lo general este tipo de personas no vuelven a intentarlo.
Problemas emocionales
La presencia de problemas de tipo emocional en la vida de los jóvenes hace que estos incurran en el uso de cierto tipo de drogas para olvidarse por un momento de sus problemas, algunos de estos problemas pueden ser regaños por parte de los padres, incomprensión, desconfianza, muchas veces golpes, dificultad de aprendizaje en la escuela, etcétera. Este tipo de problemas causa una fuerte depresión emocional en los jóvenes y estos pueden sentir ira, vergüenza, soledad, rencor y no solo hacia sus padres muchas veces también hacia las personas que los rodean, entonces recurren a las drogas para ausentarse por un momento del mundo que los rodea y es así como empieza un fuerte problema de adicción.
Los problemas de tipo emocional generalmente ocasionan en el individuo depresión, sentimientos de culpa, baja autoestima, prepotencia, solo por mencionar algunos. Es así como los jóvenes piensan que no solo son parte del problema si no que ellos son el problema y esto les lleva a ingerir cierto tipo de drogas (nicotina, marihuana, cocaína, etc.) y con esto sienten liberarse de la culpa por lo menos por un determinado tiempo porque como mencionamos anteriormente los efectos son pasajeros.
Consecuencias de la drogadicción
En un principio las drogas se perciben de manera atractiva tanto que atraen a los jóvenes de menor y mayor edad no obstante, en algunos jóvenes esa atracción desaparece cuando surgen los efectos de las mismas puesto que empiezan a mostrarse tal y como son, se manifiestan con dolores, problemas familiares, sociales, psicológicos, y múltiples trastornos. Cualquiera que sea el tipo de droga consumida crea una dependencia tanto física como psicológica y crean a los consumidores un mundo totalmente falso en el cual sufre degradación física, mental y emocional y con el paso del tiempo puede llegar a ocasionarle la muerte.
Las reacciones negativas causadas por las drogas son de diferente tipo e influyen negativamente en diferentes aspectos la vida de las personas.
Relaciones personales
Las relaciones ya sea con la pareja, familia o amigos se ven afectadas por diferentes tipos de discusiones en las que el que está bajo la influencia de cierto tipo de drogas resulta culpable y con esto no solo se interrumpe la comunicación sino que también se ve afectada la amistad por la falta de confianza y el alejamiento.
En el trabajo
Comúnmente se ve afectado por la falta de ideas así como en la confiabilidad del trabajo que se ve reflejado la baja productividad del individuo, el deterioro de la calidad del trabajo y la pérdida del entusiasmo.
En la economía
Ya que gran parte de los recursos del adicto son destinados a la adquisición de diversos tipos de drogas y eso genera endeudamiento que difícilmente será capaz de cubrir.
En su psicología
Es probable que una gran variedad de trastornos psicológicos se hagan presentes en el adicto como irritabilidad y estados de ánimo negativos, desconfianza, que este siempre a la defensiva, baja autoestima, sentimientos de culpa, alucinaciones visuales y auditivas, lenguaje confuso y disminución de la capacidad intelectual derivada de la destrucción de gran cantidad de neuronas que a la larga repercutirán en su vida diaria.
En la conducta
Ya que siempre se encuentra en un estado agresivo y se vuelve egoísta, apartados y egocéntrico, es incapaz de comunicarse de manera excelente con sus homólogos ya que su
...