ECONOMIA EMPRESARIAL
Enviado por Adri_27 • 11 de Junio de 2014 • 2.440 Palabras (10 Páginas) • 295 Visitas
INDICE
Introducción……………………………………………….………... 4
1. Dirección y liderazgo…………………………………….………… 5
2. Función de los directivos……………………………….…………. 5
3. Mandos intermedios…………………..……….……….……….…. 6
4. Estudio del comportamiento…….……...………………………… 7
5. Etapas del desarrollo del grupo…………………..………………. 8
6. Desarrollo y administración de equipo efectivo .….…………… 10
7. Liderazgo……………………………………………….…………… 11
8. Teoría de rasgos…………………………………………………… 12
9. Teoría conductuales………………………………………….……. 13
10. Problemas contemporáneos de liderazgo……………….…….. 14
11. Conclusión…………………………………………………….…… 16
12. Bibliografía…………………………………………….…………... 17
13. Anexos………………………………………………..………….… 18
INTRODUCCION
El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno del menos comprendido. Se suele confundir con Posiciones de Autoridad, Poder, Status, Fama, etc. Se cree que es inspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.
Afortunadamente, hoy esta visión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir Liderazgo, como una ACTIVIDAD; la Actividad de movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles donde las soluciones no son conocidas, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución.
Las cuestiones importantes en la dirección de un equipo que el mismo debe enfocar comprenden entre otras cosas que papel desempeñará, líder, como se manejarán los conflictos y los procesos de comunicación a utilizar. Este líder desempeñará un papel importante en la dirección de los esfuerzos y por lo tanto debe transformarse en una especie de facilitador y entrenador de más de una persona a cargo.
Dirigir un equipo normalmente requiere tener suficiente conocimiento técnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar la participación individual, motivar un desempeño sobresaliente, resolver conflictos y ganar el consenso sobre cuestiones claves.
DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Si bien en épocas anteriores, la acción directiva se dirigía básicamente a potenciar el poder personal dentro de la empresa más que a facilitar el desarrollo y progreso del equipo humano que la componía, así como el empleo eficaz de los recursos materiales. En la actualidad, debido al dinamismo del entorno se necesita un directivo menos burocrático, con capacidades y conocimientos que le permitan dirigir a un grupo con éxito Se puede definir la dirección como un proceso permanente que consiste en obtener unos resultados u objetivos con la activa colaboración de otras personas, respondiendo de los resultados logrados con estos colaboradores. La dirección pues, pretende obtener unos objetivos y también tiene que valorar los resultados. Realizando el trabajo uno mismo, en cuyo caso no existe la acción directiva. Pues la dirección implica alcanzar los objetivos no por la realización propia sino por la participación de otros. Coordinando y controlando el trabajo de los otros y, por supuesto, asumiendo la responsabilidad de los resultados obtenidos por aquellos sobre los que se ejerce la dirección. Las funciones y habilidades de los directivos varían dependiendo del nivel de mando que posean. Se pueden identificar tres niveles de mando en una organización empresarial:
FUNCION DE LOS DIRECTIVOS:
DIRECTORES EJECUTIVOS
FUNCIÓN: Presentar a las organizaciones un futuro motivador, definiendo su misión y estableciendo estrategias que sirvan de guía.
DIRECTIVOS MEDIOS:
FUNCIÓN: Apoyan a los altos ejecutivos y Realizan funciones relacionadas con: La supervisión directa
- Las relaciones con el entorno exterior de la empresa
Desarrollo de las estrategias.
MANDOS INTERMEDIOS:
Supervisión y control de los operarios y personal administrativo deben tener un nivel de capacitación suficiente para dirigir a sus subordinados reciben presiones tanto de los trabajadores como de los directivos intermedios
LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO:
Mientras que la dirección consiste en realizar una serie de funciones dentro de la empresa, el liderazgo es aquella parte de las actividades del directivo mediante la cual se puede influir en la conducta de las personas y grupos, para que voluntariamente confluyan hacia el logro de los objetivos deseados. Existen dos modos de ejercer el liderazgo dentro de un grupo: En un grupo no laboral, el líder suele surgir de forma informal y espontánea. En el entorno laboral, la autoridad del líder surge de un modo formal u oficial, por haber sido aceptado e impuesto por la empresa. El LIDERAZGO es el esfuerzo por influir en los demás para obtener un objetivo descansa sobre el PODER y la AUTORIDAD.
El PODER, cuando está legitimado por la organización empresarial, se convierte En AUTORIDAD y da derecho a tomar decisiones en el ejercicio de sus funciones, el líder recurre a diferentes medios o tácticas para influir sobre sus subordinados:
La obligatoriedad, recurriendo a la presión o coacción sobre el grupo.
Esta obligatoriedad se fundamenta en la dependencia de los subordinados debido al miedo producido por: el poder físico, social, económico o espiritual. El convencimiento, que se produce cuando:
Existe confianza plena en la persona que realiza la influencia.
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE GRUPO
1) GRUPOS FORMALES: Son agrupaciones de trabajo establecidas por la organización y que tienen asignaciones de trabajo y tareas específicas. En estos grupos los comportamientos apropiados son definidos y dirigidos hacia las metas de la organización.
2) GRUPOS NATURALES: Son aquellos que resultan de grupo de trabajo básicos tradicionales, determinado por una autoridad formal. Generalmente comprende a un gerente y a los subordinados que se reportan directamente con él.
3) GRUPOS INTERFUNCIONALES: Reúnen el conocimiento
...