ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Empresarial


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

Pagar los consumidores y lo que en realidad pagan (al no existir discriminación de precio). ¿Cómo se representa en forma geométrica esta diferencia’

Al no existir discriminación de precios, si este monopolista quiere vender cuatro unidades de la mercancía cobrara un precio de $4 por unidad y el IT será de $16 (véase la fig. 10-24). Por consiguiente, al poner en practica la discriminación de precios de primer grado este monopolista puede aumentar su IT de $16 a $24

La diferencia entre lo que están dispuestos a pagar los consumidores (y que terminan pagando con la discriminación de precios de primer grado) y lo que pagarían en realidad si no existiera la discriminación de precios se conoce como el excelente del consumidor. En el caso anterior, el excedente del consumidor es $8 ($24 menos $16) y lo determina (en la fig. 10-24) el área por debajo de la recta D y por encima del precio de $4 (que es igual al área de cuatro rectángulos por encima del precio de $4). Por lo tanto, al poner en practica la discriminación de precios de primer grado, el monopolista está en posibilidad de obtener todo el excedente de los consumidores.

10.23En la discriminación de precios de segundo grado, el monopolista fija un precio unitario uniforme para una determinada cantidad de la mercancía, un precio unitario más bajo para un lote adicional de la mercancía, y así sucesivamente. A) si el monopolista del problema 10.21 fija un precio de $6.50 para cada una de sus primeras unidades y un precio de $4.50 para cada una de las unidades siguientes de la mercancía, ¿y qué ocurre si el monopolista fija un precio de $6 para las primeras dos unidades y de $4 para las dos siguientes?

El IT del monopolista seria $22($13 + $9) y estaría obteniendo tres cuartas partes del excedente del consumidor (véase la fig.10-24).

El IT sería de $20 y el monopolista estaría obteniendo la mitad del excedente del consumidor (véase la fig. 10-24).

10.24 si el monopolista se enfrentara a una función D determinada por QD= 12-p, a) cuál sería su IT después de vender seis unidades de mercancía? b) ¿Cuál sería su IT si pusiera en práctica la discriminación de precios de primer grado ¿Cuánto del excedente del consumidor tomaría el monopolista? c) si el monopolista vendiera las tres unidades de la mercancía a un precio de $9 por unidad y las tres siguientes aun precio unitario de $6, ¿Cuánto del excedente del consumidor tomaría el monopolista?

Si el monopolista no regulado vendiera seis unidades de la mercancía (lo que solo podría hacer el monopolista si el CM = 0), el IT sería de $36. Esto lo muestra el área del rectángulo BCOF la figura 10-25.

Cada discriminación de precios de primer grado, el IT de este monopolista sería de $54, como lo determina el área BCOF de la fig. 10-25. Esto representa el gasto total máximo que los consumidores (que se enfrenta a una oferta de todo o nada) están dispuestos a realizar para obtener seis unidades de esta mercancía en lugar de renunciar por completo al consumo de la misma. Si se supone que la utilidad marginal UM del dinero es constante, el excedente del consumidor es $18 y lo determina el área del triángulo ABF de la figura 10-25. Por lo tanto, al poner en practica la discriminación de precios de primer grado. Para ponerla en práctica, el monopolista necesita tener un conocimiento exacto de la curva D a que se enfrenta y cobrar exactamente el monto máximo que los consumidores están dispuestos a pagar para la cantidad que quiere vender el monopolista.

El IT del monopolista seria de $45 y tomaría la mitad del excedente del consumidor. Esta es una forma de poner en práctica la discriminación de precios de segundo grado. La discriminación de precios de segundo grado es bastante común en el mundo real. Por ejemplo, una compañía telefónica puede cobrar $0.07 por llamada sobre las siguientes 50 llamadas, y $0.05 por llamada sobre las 25 siguientes llamadas, y así sucesivamente. Por lo general, las compañías que proporciona servicios de energía eléctrica, agua y gas también ponen en práctica la discriminación de precios de segundo grado.

10.25 para que le resulte rentable el monopolista poner en practica la discriminación de precios de tercer grado se necesita dos condiciones. ¿Cuáles son?

Se representa la discriminación de precios de tercer grado cuando el monopolista cobra precios diferentes por la misma mercancía en mercados distintos. Una condición necesaria para que esto ocurra es que tiene que existir dos o más mercados que se puedan separar y mantener separados. Si los mercados no pueden mantenerse separados, algunas personas comprarían la mercancía en el mercado con precios más bajos y la venderían a un precio inferior al del monopolista en el mercado con precios más altos, hasta que se igualaran los precios de las mercancías en los mercados. Por lo tanto harían fracasar los intentos del monopolista de fijar precios diferentes en mercados distintos.

Otra condición que se necesita para que resulte rentable la discriminación de precios de tercer grado es que el coeficiente de elasticidad precio de la demanda (e) en estos dos o más mercados tienen que ser diferente. (Si el coeficiente de elasticidad precio de la demanda es igual al de todos los mercados, entonces el precio optimo a cobrar es el mismo en todos los mercados.) Cuando se mantiene estas dos condiciones al distribuir su nivel óptimo de producción entre diversos mercados en forma tal que la última unidad vendida en cada mercado proporcionara el mismo IM (y cobrara los precios señalados por las curvas de la demanda en los diversos mercados), el monopolista aumentara su IT y sus ganancias totales (por encima de lo que sería si no existiera la discriminación de precios).

10.26 un monopolista que vende en dos mercados separados (mercado 1 y mercado 2), se enfrenta a las siguientes funciones D: QD1= 24 – 2P, Y QD2= 16 – P. el monopolista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com