Economia Empresarial Unidad 2
Enviado por mumu21 • 7 de Diciembre de 2014 • 2.072 Palabras (9 Páginas) • 239 Visitas
Condiciones para que un mercado pueda ser puro o perfecto:
- Existen un gran número de oferentes y demandas de manera que uno o más oferentes no puedan determinar por si solos el precio del mercado, ni algún demandante en forma individual pueden influir en el precio-
- Los productos o mercancías que se ofrecen deben ser homogéneos es decir tipificados de tal suerte que los consumidores no tengan preferencias por una mercancía en especial y le dé lo mismo comprar a cualquier oferente.
- Existencia de libre movilidad de los factores productivos, es decir, que no existan restricciones artificiales para que cualquier empresa, si quiere y puede, entre al mercado; lo mismo del lado de los demandantes.
- El estado no interviene en las actividades económicas porque, si participara de alguna manera el mercado se vería influido por esta participación.
- Perfecto conocimiento por parte de los oferentes y demandantes, de las condiciones que imperen en el mercado, debe existir una plena transparencia tanto en las transacciones que se realizan como en el conocimiento de ellas de tal suerte que los compradores y vendedores puedan elegir la mejor opción.
LOS PRINCIPALES ASPECTOS DEL MERCADO QUE SE DEBEN ESTUDIAR SON:
El tamaño del mercado y de las unidades económicas que ocurren a él como oferentes o como demandantes
El grado de homogeneidad de las mercancías o servicios que se compran y se venden.
El grado de conocimiento del mercado por parte de vendedores compradores.
El grado de libertad e independencia con que actúan oferentes y demandantes.
El grado de movilidad en el mercado de oferentes y demandantes.
DEMANDA DEL MERCADO
El estudio de la demanda es una parte muy importante de la microeconomía que se conoce como teoría de la demanda del mercado o teoría del consumidor, y que examinan las diversas cantidades que los consumidores están dispuestos a adquirir a diferente precio, tanto de mercancías como de servicios en un momento determinado.
La demanda se puede dividir en cuatro formas:
1. Como enunciado: es la cantidad de mercancías y servicios que pueden ser adquiridos alos diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores. La demanda es también la relación que existe entre los precios y las cantidades de una mercancía que los consumidores están dispuestos a adquirir.
2. Matemáticamente: la demanda es una función matemática expresada: D= f(p,g,y,pc,ps) esta es una función de demanda individual donde:
D= demanda
F= función
P= precios de mercancías
G= gastos del consumidor
Y= ingresos del consumidor
Pc= precios delo bienes complementarios
Ps= precios de los bienes sustitutos
3.- Como tabla de la demanda: es una lista de las cantidades y precios que los consumidores están dispuestos a seguir.
4.- Como curva de la demanda: es una curva que se representa en un eje cartesiano y los ejes de las abscisas se anotan en las cantidades y en el eje de las coordenadas se anotan los precios.
Teoría de demanda individual
PRECIO Cantidad demandada
3 18
6 16
9 14
12 12
15 10
18 8
DEMANDA Y UTILIDAD MARGINAL
La utilidad es la capacidad que tienen las mercancías y lo servicios para satisfacer necesidades humanas. Si se aceptan que las mercancías tienen utilidad, entonces si se tienen más mercancías o se consume más la utilidad será mayor, mediante la observación de esta situación, los economistas se dieron cuenta de que existen dos tipos de utilidad.
LA UTILIDAD TOTAL
LA UITLIDAD MARGINAL
La total: es aquella que proporciona el conjunto de mercancías que se han consumido o poseído.
La marginal: es aquella que proporciona el ultimo bien consumido o poseído.
DEMANDAS Y CURVAS DE INDIFERENCIA
Es la representación gráfica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidor, significa que al consumidor le es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien ya que obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva.
La curva de indiferencia se presenta en un eje de cartesiano en donde se anotan las diferentes cantidades de ambos bienes que se están dispuestos a cambiar. Teóricamente la curva de indiferencia es una línea cóncava al origen y descendente de izquierda a derecha.
En la figura 6.4 se muestra la curva de indiferencia
Esta curva muestra las diferentes combinaciones de dos bienes, para obtener un mismo nivel de satisfacción al consumir le es indiferente tener ocho litros de leche y dos piezas de pan o tres litros de leche y dos piezas de pan.
Esta tiene pendiente negativa lo que significa que al aumentar el consumo de un bien disminuye el consumo del otro. Siempre con el mismo nivel de satisfacción.
Las curvas de indiferencia no se cruzan, es decir, no se intersectan, ya que esta situación implicaría diferentes niveles de satisfacción, lo cual no es posible.
La curva es convexa respecto al origen lo que significa que a medida que uno se desplaza a lo largo de la curva, va descendiendo de izquierda a derecha; es decir la tasa marginal de sustitución de las dos mercancías es decreciente, lo cual se deriva de la ley de utilidad marginal decreciente.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA
La demanda de una mercancía es la cantidad de ella que los consumidores están dispuestos a adquirir se encuentran determinada por los siguientes factores, llamados determinantes del mercado:
o Gustos y preferencias de los consumidores:
Dependen de muchos factores entre los cuales destacan: costumbres, hábitos, religión, y en general la cultura de la sociedad.
o Precio del bien:
Este es el elemento que condiciona tanto la demanda individual como la del mercado, y es quizá uno de los determinantes básicos.es decir que su precio sea accesible, de acuerdo con el presupuesto que se disponga.
o Ingresos de los consumidores:
Determinan el presupuesto que se destina a la adquisición de terminantes artículos. Permaneciendo los demás factores fijos, a mayor ingreso mayor demanda y viceversa.
o Precios de otros bienes:
Si los precios de las mercancías que se piensan adquirir, se modifican, el consumidor puede demandar bienes sustitutos. El consumidor también debe analizar los precios de los bienes complementarios.
...