ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Empresarial Unidad 2


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

1. MATERIA PRIMA DIRECTA

Materia Prima Directa

La materia prima directa, son los elementos sobre el cual se ejerce una labor con el objeto de transformarlo en el producto terminado analizado.

Son aquellos elementos principales que conforman el producto, por ejemplo: el ladrillo y el block en la construcción, las telas en los trajes, el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina, la madera en los muebles, el cemento en un edifico, etc.

Estas materia primas se pueden medir, contar o pesar, en forma unitaria de producción, así: podemos medir la cantidad de hierro y madera utilizada en la fabricación de un pupitre, la cantidad de madera utilizada en un escritorio, la cantidad de block, ladrillos, hierro y el cemento utilizado en un edificio, etc.

La materia prima directa es el primer elemento del costo de producción y se refiere a los materiales que son transformados en productos terminados y pueden ser identificados en cada unidad producida.

La confiabilidad de su costo depende de la exactitud de los inventarios y de la información que proporcione para la validación en línea, las cifras de control, los dígitos verificadores y la validación de rango.

MATERIA PRIMA INDIRECTA:

La materia prima indirecta, son todos los materiales incluidos en la elaboración de un producto que no se consideran directos. Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

Factores de producción directos son aquellos que se emplean de forma directa como materia prima y no compartida en la fabricación del producto. Son poco frecuentes hoy en día. Por ejemplo, factor de producción directo de una lata de sardinas en conserva sería la sardina.

Factores de producción indirectos son aquellos que contribuyen indirectamente a la producción pero que no se reflejan tan claramente en el producto terminado y cuya existencia incluso a veces no depende de la existencia de producción.

Por ejemplo; en el tema de las conservas de sardina, un factor de producción indirecto es el coste de personal, pues a los trabajadores hay que pagarles se produzca mucho o se produzca poco.

Los materiales utilizados por una compañía manufacturera son comprados y almacenados para uso posterior. Los materiales directos se convierten en parte integrante del producto terminado, mientras otros emplean para auxiliar a la producción o mantener el equipo y otros procesos en buen estado. Para fines de contabilidad de costos se considera muy importante las siguientes diferencias entre materiales directos e indirectos:

Materiales directos: son las materias primas que llegan a convertirse en parte integrante del producto terminado, las cuales pueden identificarse de manera conveniente y económica con las unidades específicas de producción.

Materiales indirectos: son aquellos de producción que no pueden ser asignados de manera conveniente y económica a las unidades específicas de producción.

Los costos relacionados con el consumo de material directo se contabiliza por separado, pues constituyen el elemento del costo de los materiales dentro del costo total unitario del producto. Los costos de materiales indirectos se contabilizan como parte de los gastos de fabricación.

2. Control de los Materiales

En una empresa industrial o manufacturera, la inversión en materiales representa una porción considerable de su activo circulante, lo cual requiere que el costo de los mismos sea cuidadosamente controlado de manera tal que garantice tanto su uso eficiente como la veracidad y exactitud de las cifras de costos mostradas.

La acumulación de costos de los materiales en un producto es una de las responsabilidades de los contadores de costos. Durante el proceso, deben decidir cómo tratar los costos de adquisición y manipulación de materiales, en cuanto a los procesos de compra, almacenamiento y recepción de éstos. Los modelos para el control de los materiales desempeñan un papel importante, la planificación de las adquisiciones, programación y distribución de los materiales, garantizan que los departamentos productivos tengan siempre materiales e insumos para llevar a cabo su proceso. Sin técnicas de planificación y control, existiría una gran ineficacia, dado que el inventario podría aparecer algunas veces sobrecargado y otras presentar agotamiento de existencia.

2.1. Significado e importancia del control de materiales

En un negocio de manufactura, la actividad más importante del ciclo de producción es la obtención de un artículo terminado mediante el uso de los recursos adquiridos con ese propósito. El ciclo de producción de una empresa incluirá el proceso y movimiento de todos los recursos relacionados con los inventarios, hasta que los productos terminados se transfieren a su almacén respectivo. Para lograr su objetivo usan distintos métodos o sistemas sofisticados de costos para valuar los recursos que se colocan en producción, para ello utilizan funciones de control y administración de inventarios, asientos contables, formatos y documentos para registrar las operaciones.

Para llevar un adecuado control de los materiales se necesita cumplir con objetivos de control interno, entre los cuales se mencionan controles de: autorización, procesamiento y clasificación, verificación, evaluación y salvaguarda física.

Los objetivos de autorización tratan de todos aquellos controles que deben establecerse para asegurar que se estén cumpliendo políticas adecuadas establecidas por la administración, se podrían mencionar los niveles de inventario a mantener, método de valuación de inventarios, los ajustes de inventarios.

Los objetivos de procesamiento tratan de aquellos controles que aseguran el correcto reconocimiento, reprocesamiento, clasificación, registro e informe de las transacciones ocurridas, como ejemplo se puede mencionar: calcular y registrar oportunamente todas las transacciones de compra y uso de materiales, clasificar adecuadamente los materiales en directos o indirectos dependiendo del caso.

Los objetivos de verificación señalan los controles relativos a la verificación y evaluación periódica de los saldos que se informan, así como la integridad de los sistemas de procesamiento, en este sentido se puede mencionar chequeo periódico de los saldos de inventario de materiales para su comparación con las cuentas mayores auxiliares de materiales.

Los objetivos de salvaguarda física hacen referencia a los controles de acceso a los inventarios, registros, a los formatos, almacenes y procedimientos, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com