ECONOMIA POLITICA LA FISIOCRACIA
Enviado por DELMIS • 27 de Agosto de 2013 • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 319 Visitas
Fecha: 06- Agosto – 2013.
INTRODUCCION
Para el desarrollo de este trabajo escrito iremos tocando los temas más importantes, para así entender de un modo sencillo, el surgimiento, características esenciales y postulados de la fisiocracia.
Por ello y siguiendo un procedimiento lógico de investigación, abordamos en el capítulo, como marco teórico, la definición y la etimología de la palabra Fisiocracia. En el capítulo 2 como marco histórico, hacemos una breve evolución histórica del
capítulo 4 con los personajes más representativos.
La Fisiocracia como pensamiento económico es relevante para nuestro conocimiento profesional. Con el estudio de esta,queremos y es nuestro interés contribuir un poco más en entender de qué manera estos pensamientos económicos abordados por sus principales exponentes influyeron en la corriente fisiocratica.
LA FISIOCRACIA
I. -Marco teórico
1.1 Etimología de Fisiocracia:
El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa "Poder de la Naturaleza" ( Physis = naturaleza y Cratos = poder) ó "Gobierno de la naturaleza"
Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos: La ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra.
II.- Marco histórico:
La fisiocracia, surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico. Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.
La escuela fisiocracia del pensamiento económico, en sus principios, era muy cercana a las ideas de los sectores más cultos de Francia, también denominados enciclopedistas; quienes a su vez se valieron de la fundamentación económica realizada por F. Quesnay. Quesnay y su doctrina fisiocrática tuvo un rápido apogeo y gran popularidad, que se debió, al hecho que esta corriente del pensamiento económico, llamaba a dar soluciones a los impostergables problemas del desarrollo de la economía nacional, y lo que es más importante, que muchas de sus ideas se encontraban en correspondencia y/o eran un complemento de las exigencias socio políticas planteadas por los pensadores tales como Voltaire (Francisco María Arquet.,1694-1778) y Montesquieu (Carlos de Secondat, Barón de la Brede ), en la obra de quienes está contenida la fundamentación teórica de la revolución francesa.
Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera. El eje de la argumentación fisiocrática afirmaba que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas. De hecho fisiocracia proviene de una combinación de palabras griegas que significan “gobierno de la naturaleza”. En consecuencia, a la pregunta del monarca “¿qué debo hacer con la economía?”, le siguió una respuesta que pasó a la historia: “laissez faire, laissez passer” -“dejad hacer, dejad pasar”- . En síntesis, no hay que hacer nada. Cualquier acción que realice el Estado sobre la economía sólo servirá para trabar ese delicado mecanismo de relojería que es la sociedad, y entonces el remedio será peor que la enfermedad.
En materia económica, estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura -recordemos que la economía francesa en aquella época era eminentemente agrícola-. Según ellos, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad. De allí que, a diferencia de los mercantilistas, no consideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país. Por lo tanto, la única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra, mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza. Por lo tanto, estaban de acuerdo con que sólo la actividad primaria pagara impuestos, medida que involuntariamente favoreció el desarrollo industrial. Recordemos que Francia, si bien fue el país donde nació la fisiocracia, venía de un acérrimo mercantilismo hacia fines del siglo XVII, donde es famoso el aporte de Colbert -Ministro de Hacienda de Luis XIV- a la implementación política de dichas ideas.
III. Aportes de Quesnay (1694-1774):
François Quesnay uno de los más grandes pensadores franceses del siglo XVII. Le corresponde el honor de ser -junto a W. Petty- fundador de la economía política clásica burguesa, genial representante del pensamiento económico, líder intelectual y fundador de la escuela económica del FISIOCRATISMO.
El aporte analítico más importante de esta escuela lo introdujo Quesnay en su “Tableau Économique”, donde se muestran tres sectores: Agricultores, Terratenientes y Artesanos/sirvientes. Así se trataba de escudriñar en el tema del flujo de los ingresos monetarios entre los sectores de una economía mostrando la creación y la circulación periódica del llamado Producto Neto a través del sistema, el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto.
Quesnay formuló ideas muy progresistas para su época. Realizó un llamamiento tendiente a crear las condiciones para el auge de la agricultura en Francia. Bajo una base capitalista un ordenamiento del sistema de impuestos, todo con un fuerte acento antifeudal.
La popularidad de las ideas de Quesnay no fue muy prolongada. Ya a comienzo del siglo XIX las ideas de Adams Smith, tenían en Francia gran influencia y a Quesnay se le recordaba con ironía. La razón de tan acelerada decadencia del fisiocratismo radicó en el acelerado desarrollo de la industria capitalista. Sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en el fisiocratismo carezcan de interés en una perspectiva histórica y científica; aún más, los elemento científicos de la doctrina de Quesnay fueron tomados y desarrollados por representantes de otras escuelas del pensamiento económico. . Conoció aproximadamente en 1750 a Jean de
...