ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSSITEMA URBANO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Ecosistema urbano

La noción de ecosistema urbano aparece en la década de los años treinta, procedente de diferentes ámbitos teóricos, aunque está restringida al entorno universitario. Proviene de una traducción al medio urbano de la terminología utilizada para describir ecosistemas naturales

Hoy en día es una idea ampliamente aceptada y forma parte de los marcos de trabajo utilizados para el estudio de las ciudades. La ecología urbana como disciplina es un concepto relativamente reciente. Destacan en este aspecto los esfuerzos realizados en 1988 por el programa hombre y biosfera (MAC) de la UNESCO para analizar las ciudades como sistemas ecológicos.

La ecología urbana se considera un concepto holístico, fruto de la interacción entre el hombre y el medio ambiente en áreas urbanas, manifestada físicamente en una serie de flujos de materia, energía y residuos. Es importante destacar que la interacción entre los humanos y el medio ambiente puede cambiar en el tiempo, puede pasar etapas sucesivas que entrañen cambios importantes.

Algunos de estos cambios pueden conllevar variaciones de las funciones del ecosistema, lo que puede traducirse en cambios medioambientales que afecten a las actividades económicas y provoquen mucha incertidumbre, o bien en una pérdida de productividad biológica y una reducción de la capacidad del ecosistema para soportar la vida humana. En el caso más grave, pueden darse cambios irreversibles en el ecosistema que pongan en peligro la vida de las futuras generaciones.

El ecosistema urbano no es un sistema independiente y cerrado. Su dependencia, ya sea económica, social o ecológica, se extiende fuera de sus límites, por lo que las ciudades son consideradas sistemas heterótrofos incompletos, por la dependencia que tienen del exterior de todos aquellos inputs necesarios para su existencia, ya que no suelen tener producción primaria, y si tienen, es escasa. Por eso podemos considerar los ecosistemas urbanos como sistemas complejos, formados por componentes naturales, sociales y económicos, que necesariamente necesitan un enfoque sistémico debido su propia complejidad.

El ecosistema urbano, como ecosistema natural, social y económico, se caracteriza por los elementos que lo forman y por las relaciones que establecen entre sí y su entorno. En los ecosistemas urbanos el elemento predominante es el hombre, y pocas son las otras especies existentes, ya sean vegetales o animales.

La especie humana se caracteriza dentro del ecosistema urbano por dos aspectos: por un lado, por su elevado crecimiento-hoy en día, un 80% de los ciudadanos europeos viven en sistemas urbanos-, y por otra parte, por su densidad, si la comparamos con los asentamientos de los territorios que pueda haber en su entorno.

La densidad de población en las ciudades es un aspecto que diferencia claramente las diversas ciudades del mundo. Así, por ejemplo, las ciudades asiáticas y las de los países en desarrollo se caracterizan por una elevada densidad de población (ciudades compactos) si las comparamos con la mayoría de ciudades europeas, sobre todo nórdicas (Ciudades dispersas o difusas)

La actividad económica y la percepción de las mejores condiciones de vida de las ciudades provocan el desplazamiento de personas de las zonas rurales a las zonas urbanas, lo que implica un crecimiento de las ciudades y, por tanto, un crecimiento de la urbanización. La urbanización conlleva un importante impacto ambiental en dos niveles: uno de carácter interno, que produce la degradación del medio, y otro sobre el medio natural circundante y sobre ecosistemas cada vez más lejanos, pero al mismo tiempo más interdependientes los grandes núcleos urbanos.

Un impacto importante que provocan las ciudades internamente es la reestructuración de especies, tanto vegetales como animales. El crecimiento de población humana en las ciudades va acompañado de una disminución muy grave de biodiversidad. Si dividimos las ciudades en grandes zonas, atendiendo a los estudios ecológicos realizados para las ciudades de Europa y América del Norte, podemos diferenciar cuatro zonas:

- Centro de la ciudad, que casi está totalmente edificado.

- Zonas edificadas en línea, en las que hay pequeñas zonas verdes y jardines.

- Zonas de construcción dispersa, formadas por casas unifamiliares y en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com