ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDONISMO DE EPICURO.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajo  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

EDONISMO DE EPICURO

Se llaman hedonistas las teorías éticas que idetifican lo bueno con el placer y consideran que el fin de toda actividad humana es la consecución del placer.

El hedonismo de Epicuro de samos(341-270 a.n.e.)parte de la afirmación de que grandes ciudadanos particulares que habitan en los grandes imperios helenístico y romano son desgraciados, ya sea por él ,miedo a la muerte , a los dioses y al destino, ya sea por los deseos vanos e ilimitados que los dominan.

El hombre debe de llevar una vida tranquila y sosegada.  Para alcanzar la felicidad, previamente deben desaparecer los medios.

Para liberar al hombre de estos temores, Epicuro recurrió al atomismo de democrito .En el atomismo, la realidad es exclusivamente material.

El hedonismo es una teoría que establece el placer como fin y fundamento de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicúreos:

  • Escuela cirenaica: Se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por el grupo de los Cirenaicos. (Primero mis dientes, luego mis parientes).
  • Epicúreos: Formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre 341 y 270 a. C. La doctrina que predicó Epicuro de Samos se ha modificado o confundido a través de la historia, hasta el punto que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron un asceta. Él consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque muchas personas contienen (comprenden) el placer como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales. Según él, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

Algunas culturas lo aceptan como parte del ser humano.

"Cuando decimos que el placer es el bien supremo de la vida, no entendemos los placeres de los disolutos y los placeres sensuales, como creen algunos que desconocen o no aceptan o interpretan mal nuestra doctrina, sino el no tener dolor en el cuerpo ni turbación en el alma." Tomado de carta a Meneceo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (58 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com