ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO QUE PRODUCE EL MATRIMONIO


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 5

Tema# Efectos que producen el matrimonio

Efectos personales: estos efectos se clasifican con respecto a los conyugues y con respecto a los hijos.

- Con respecto a los hijos: en estos efectos produce o nace la patria potestad.

- Con respecto a los conyugues: es porque en el matrimonio nace una serie de deberes y derechos conyugales. El matrimonio hace surgir entre los esposos una serie de deberes y derechos que van a tener características comunes.

En primer lugar van a ser de naturaleza legal porque se encuentra taxativamente señalada en la ley.

En segundo lugar que van a ser de orden público, esto quiere decir que estos deberes y derechos no podrán renunciarse ni relajarse por la voluntad de los conyugues. Vemos entonces que ninguno de estos conyugues puede separarse del hogar común sin una autorización expresa en conformidad de lo que estable el artículo 40 del C.C.

En tercer lugar van a ser recíprocos, esto quiere decir que estos derechos y deberes se dan de la mujer hacia el marido y del marido hacia la mujer.

Deberes y derechos conyugales: Son los que se encuentran establecidos en el art 137 de C.C los cuales son:

 La cohabitación

 La asistencia

 La fidelidad

 El Socorro

 La protección

El articulo 137 C.C establece como obligación que los conyugues vivan juntos, esto se da porque el fin principal del matrimonio es la procreación, fin que no puede llevarse a cabo sin la COHABITACION de los conyugues y además va a determinar el domicilio conyugal, que es el hogar que los esposos van a escoger como residencia en común.

La importancia del domicilio conyugal es determinar el tribunal competente para las consecuencias que puede producir el matrimonio. Por ejemplo cual es el tribunal competente en caso de divorcio, separaciones de cuerpos o autorizaciones. El tribunal competente es el del domicilio conyugal.

Cualquiera de los conyugues o ambos pueden negarse a cumplir el deber o el derecho de cohabitación cuando exista una sentencia definitiva o un decreto de separación de cuerpo, debido a que la separación de cuerpo no es más que la suspensión del derecho de cohabitación. esto ocurre cuando los conyugues acuden de mutuo acuerdo ante un tribunal solicitando su separación de cuerpo, el tribunal autoriza que cada uno puede establecer su domicilio por separado, es decir se le suspende el deber o el derecho de cohabitación.

Alguno autores establecen que con la suspensión de deber o derecho de cohabitación se imposibilita el cumplimiento de los otros deberes y derechos, aun cuando estos deberes y derechos no se suspendan pero si imposibilita su cumplimiento.

Además los conyugues pueden negarse a un cumplir el deber o derecho de cohabitación cuando se haya iniciado o se encuentre en curso un proceso de nulidad de matrimonio o de divorcio, o cuando uno de los conyugues haya incumplido con los demás deberes y derechos inherentes al matrimonio como lo es la asistencia la fidelidad socorro y protección.

Uno de los conyugues puede negarse a tener relaciones sexuales con el otro conyugue cuando haya causa justificativa para ello por ejemplo en caso de enfermedad o cuando haya abuso en tal relación.

En el articulo 137

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com