ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del matrimonio


Enviado por   •  6 de Julio de 2019  •  Ensayo  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

                                 

Barinas, Abril 2019

Tema                                                                                        Página

EFECTOS DEL MATRIMONIO

Introducción

Efectos del Matrimonio……………………..………………………………………….        3

Clasificación. Personales y patrimoniales………………………………………….        3

Efectos personales: deberes y derechos de los cónyuges……………………….        3

Fundamento y Caracteres. …………………………………………………………...        4

Enumeración. Análisis de cada uno de ellos. ……………………………………...        5

El domicilio conyugal…….……………………………………………………………        9

La potestad marital en el Código Civil de 1942 y el Código Civil de 1982. ……...        10

Conclusiones


INTRODUCCIÓN

        En el presente trabajo, versará sobre los efectos generales del matrimonio, en cuanto a que relaciones jurídicas engloba el hecho de contraer nupcias entre los cónyuges, la clasificación de estos efectos que pueden ser a nivel personal y patrimonial.

        Así, se desarrollará de mayor manera los efectos personales del matrimonio entre los cónyuges, los deberes y derechos que nacen de la unión matrimonial,  sus características y fundamentos.

        Seguidamente se enumeraran,  describirán y analizaran los deberes y derechos legales surgidos del matrimonio y sus consecuencias, su fuerte basamento moral, espiritual y afectivo; para después tratar sobre el tema bastante importante como lo es el domicilio conyugal, requerido para muchos o la totalidad de las acciones que se deban efectuar encausadas en cualquier petitorio o divergencia que ocurra en la relación matrimonial.

        Se finalizará el presente trabajo, con la disertación sobre el tema de la potestad marital, incluida en el Código Civil de 1942 y su continuidad o modificación en el Código Civil de 1982.


EFECTOS DEL MATRIMONIO

El matrimonio hace surgir entre los esposos un vínculo que no es de parentesco, consanguinidad ni afinidad; entre los cónyuges, el matrimonio crea el estado conyugal. Siendo este vínculo, algo más que un parentesco, es una unión superior incluso al de la sangre, mas intima, pues es la unión de cuerpos y almas, con una comunicación espiritual y física.

Un complejo de deberes y derechos, de relaciones personales y patrimoniales, son los efectos producidos entre los conyugues derivado del estado conyugal nacido del matrimonio, en este trabajo estudiaremos solo los efectos personales producidos de esta unión.

CLASIFICACIÓN: PERSONALES Y PATRIMONIALES

Bien como se dijo anteriormente el estado conyugal produce una serie de efectos entre los conyugues, los mismos se agrupan o clasifican en dos grandes grupos: los efectos personales y los patrimoniales.

Los efectos personales se orientan en dos sentidos: respecto de los conyugues directamente los deberes y derechos conyugales;  y respecto de los hijos indirectamente la patria potestad.

Los efectos patrimoniales, se orientan en cuanto al Régimen Matrimonial, que es el conjunto de reglas jurídicas que determinan y delimitan los intereses pecuniarios de los esposos.

EFECTOS PERSONALES: DEBERES Y DERECHOS DE LOS CÓNYUGES

El matrimonio hace surgir entre los cónyuges todo un conjunto de deberes y derechos, que tienen un fundamento filosófico, moral o religioso; resultando estos deberes y derechos del principio de que los conyugues se deben ayuda mutua. Desde el punto de vista jurídico, se constituyen facultades y obligaciones previstas en el Código Civil Patrio.

 FUNDAMENTO Y CARACTERES        

Los deberes y derechos para los conyugues que surgen del matrimonio poseen cuatro caracteres fundamentales  a saber: son de naturaleza legal, por regla general son incoercibles, de orden público, y recíprocos.

  • Naturaleza Legal; aunque su origen es de carácter ético, moral y religioso, desde la óptica jurídica se trata simplemente de obligaciones y facultades legales.

Sin embargo, estos deberes y derechos personales nacidos del matrimonio, son de contenido fundamentalmente moral, y ético; porque se confía al sentimiento y a la conciencia intima el cumplimiento de tales deberes. De allí, las normas jurídicas reguladoras de los deberes conyugales tengan tenues sanciones que frecuentemente son patrimoniales, indirectas y en consecuencia poco eficaces, dependiendo su cumplimiento más de la conciencia que del precepto legal.

  • Por regla general son incoercibles, desobedecidos los deberes conyugales por cualquiera de los conyugues, generalmente no existe la posibilidad de su cumplimiento forzoso específico. No es posible el cumplimiento forzoso del deber de convivencia conyugal, o del deber de fidelidad, o del deber de asistencia mutua.

Solo el deber de socorro, establecido en la legislación, que encierra la asistencia reciproca en la satisfacción de sus necesidades y de contribuir, en la medida de los recursos de cada uno, al cuido y mantenimiento del hogar común, de las cargas y demás gastos matrimoniales, por su evidente contenido económico es susceptible de cumplimiento forzoso. A este efecto en concordancia a lo establecido en artículo 139 CCV, el conyugue que dejare de cumplir sin justa causa comprobada con estas obligaciones, podrá ser obligado judicialmente a ello, a solicitud del otro.

  • Orden Público; Los deberes y derechos emanados del matrimonio forman el núcleo del estado conyugal, por tanto son materia de orden público, de allí, que la voluntad de los conyugues no pueden derogarlos, siendo cualquier estipulación en contrario nula, de acuerdo al artículo 6 del Código Civil.
  • Recíprocos; Corresponde al marido frente a la mujer y a esta respecto de aquel. Así lo dispone el Artículo 137 del Código Civil Venezolano a tenor:

Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes. Del matrimonio deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente

Igualmente el Artículo 139 eiusdem, estipula:

El marido y la mujer están obligados a contribuir en la medida de los recursos de cada uno, al cuidado y mantenimiento del hogar común, y a las cargas y demás gastos matrimoniales.

En esta misma forma ambos cónyuges deben asistirse recíprocamente en la satisfacción de sus necesidades. Esta obligación cesa para con el cónyuge que se separe del hogar sin justa causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (325 Kb) docx (84 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com