EL ALQUIMISTA
Enviado por cindilla • 12 de Septiembre de 2012 • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
“EL PERIODISMO ES MI VIDA Y PASIÓN”
Una entrevista al Dr. Dennis Vargas Marín
El periodismo ha crecido en muchas direcciones y su crecimiento ha sido tan acelerado, que en este mundo globalizado constituye en el principal canal de comunicación. Partimos bajo esta premisa para saber de buena tinta algunos aspectos poco conocidos de quien está a la cabeza de una las principales escuelas de la Universidad César Vallejo, Ciencias de la Comunicación.
Entre los pasillos del sexto piso de la se encuentra la secretaria de la facultad. Es allí donde encontramos a nuestro Decano y en esta ocasión, nuestro entrevistado, el Dr. Dennis Vargas Marín, abogado y ex Congresista de la República. Fue uno de los primeros periodistas y posteriormente director de Radio Programas del Perú, además de contar con una vasta experiencia en Radio, Televisión y Prensa.
Dr. Dennis ¿en qué universidad estudió?
- Estudié en la universidad de SAN MARCOS, toda mi carrera tanto periodismo como derecho y también en la escuela de periodismo Bauzate y Meza.
Si tuviera que elegir entre estas dos carreras, ¿por cual se inclinaría?
- Mi primera carrera es el periodismo definitivamente, podré ser abogado y todo lo que quieran; pero antes que soy un periodista, es mi pasión y mi vida. Yo nací periodista, me defino así.
Las cualidades de un periodista saltan a la vista, desde la mirada, la seguridad, confianza, manera de hablar, tienes que ser consecuente, no dejar de leer. La profesión del periodismo, es la profesión de la cultura general, un periodista debe saber de todo.
¿Cómo ha sido su inicio como periodista dentro de los medios masivos?
Yo me inicié a los trece año cursaba el tercer año de secundaria. Allí realicé pequeños trabajos como redactor y comentarista deportivo en un programa del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias del Cuzco.
- Fui fundador de un programa deportivo llamado ADALÍ, que existe hasta el día de hoy, en la cadena Tahuantinsuyo Radio Difusión.
Hacía comisiones periodísticas en las noches y en el día iba al colegio. Siempre fui muy respetuoso, creo que por eso me mantuve ahí hasta cumplir la mayoría de edad.
Don Dennis nació en la ciudad de Apurímac. Desde joven fue muy entusiasta. Ha realizado múltiples estudios dentro y fuera del país.
La responsabilidad de asumir la dirección de RPP noticias, ¿fue una tarea ardua? Cuéntenos su experiencia
- En realidad debo agradecer a Dios. He tenido una carrera muy vertiginosa y audaz desde un primer momento; pero cuando llegué a radioprogramas fue la consolidación de mi carrera porque pude hacer lo que había soñado, es decir, construir la radio periodística.
Yo lo había experimentado tiempo atrás, cuando salí en primera expedición periodística.
En Colombia, me impresionó la radio periodística RCN, Radio Caracol, un manejo extraordinario en la labor periodística. Entonces dije: cómo me gustaría que algún día en el Perú tengamos una radio periodística a nivel de RCN.
Llego a Radioprogramas del Perú y propongo hacer la radio periodística, no la convencional de aquellos tiempos, que consistía en leer periódicos. Esta vez la propuesta era diferente: hacer periodismo en vivo, dando la hora al igual que los reporteros. Fui yo quien evolucionó la radio periodística proponiendo las llamadas en vivo, y sobretodo quien incorporó las unidades móviles, los reporteros al aire, el directo en directo. Todo para que el público sepa las cosas que están sucediendo, mas no para decir las cosa que ya pasaron.
Por aquel entonces empecé en radioprogramas como reportero en la calle, pasando todo lo que le puede pasarle a cualquier reportero. He sido también reportero de mesa y editor. Pasé todas las instancias hasta llegar a ser director general de noticias en Radioprogramas, no lo hice solo, también me apoyaron otros colegas colaboradores.
Así empezamos la historia, haciendo el reporte solar, entre otros. Cubrimos asaltos, manifestaciones y demás comisiones, siempre en directo.
En la época del terrorismo nos potenciamos mucho, por la eventualidad y la cantidad de información. Dábamos repuestas inmediatas a la preocupación, a la incertidumbre, y teniendo mucha responsabilidad. El público creyó en nosotros, por eso no hay que engañarlos, mucho menos darle noticias falsas o incompletas, hay que hablarle con honestidad, con mucha veracidad, las informaciones tienen que ser corroboradas, contrastadas fehacientemente. El periodismo de hoy tiene que ser ético.
Don Dennis, sabe muy bien que la carrera a la cual está ahora abocado, se encarga de estudiar la esencia de los procesos comunicación y sus múltiples funcionalidades; sin embargo a la hora contrastarlo con la realidad, es evidente que la mayoría de los medios de comunicación dejan ver sus preferencias.
¿Cree Ud. En la objetividad de la noticia?
Hace un buen tiempo la objetividad era una cosa reclamada de manera indispensable
...