EL ALUMNO LA ESCUELA Y EL DOCENTE
Enviado por karyaguas • 19 de Mayo de 2015 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
ENSAYO
EL ALUMNO, EL AULA, LA COMUNIDAD, EL DOCENTE.
Por:
KARINA DEL SOCORRO AGUAS SIERRA
EL ALUMNO, EL AULA, LA COMUNIDAD, EL DOCENTE.
La educación es una alternativa de progreso para las personas, la forma de impartirla antes no tenía una aplicabilidad eficiente. Se hacia difícil que las ideas impartidas se aplicaran como instrumento de desarrollo intelectual, debido a que a la comunidad y los padres de familia no eran tenidos en cuenta dentro del proceso educativo.
La pedagogía ha creado un ambiente de interacción entre el educando, el docente, los padres de familia, la comunidad y el entorno de los comprometidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también con las necesidades de las comunidades, en donde opera el proceso educativo, teniendo en cuenta los contextos, o sea “todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento, y que por lo tanto de el se puede interpretar un hecho”1.
La lectura de contexto ha creado el estudio de la relación educativa con las comunidades y los padres de familia del entorno en donde el proceso educativo se lleva a cabo, pero también busca soluciones de esas problemáticas que cada comunidad tiene; cuando según las leyes colombianas necesariamente, tiene que nvolucrarse a la parte social de la comunidad, para estar informado de las necesidades, para que cuando los programas educativos sean aplicados, junto con ellos, también, el clima social, económico, político y religioso.
Los contextos varían a diario dentro de si mismo, y entre cada uno de ellos, hay diferencias abismales. Mientras en la ciudad las personas tienen todo lo necesario para aprender, en las regiones apartadas, los padres de familia, a duras penas pueden ingresar a sus hijos a la educación.
La metodología de la lectura de contexto utiliza las encuestas como medio de información de la educación en una región., ciudad, comunidad, en el aula. Pero las informaciones recibidas a menudo no concuerdan con la realidad, puesto que las comunidades de las regiones colombianas se encuentran en un abandono total, presentándose el fenómeno que las expresiones dadas en su mayoría se presenten de dudosa interpretación. No llegando a conclusiones exactas que garanticen la efectividad de lo encuestado.
Pero la lectura de contexto se convierte en la herramienta más eficaz para entrarnos directamente a los problemas sociales de las comunidades educativas, porque conlleva a una relación directa con las personas, y de la situación de cada comunidad en general. Por eso la aplicabilidad de la lectura de contexto debe ser encaminada de manera metodológica, que leve a las conclusiones de las expectativas de cada comunidad.
Al entender de las comunidades, las encuestas para la lectura de contexto son largas y tediosas y no representan la solución a ningún problema, porque la presencia del gobierno no es efectiva en las comunidades. Empero cuando se conocen las problemáticas, es más fácil la implementación de soluciones a las necesidades de las comunidades educativas, ya que el principio de la solución, es enterar a las administraciones gubernamentales, para que en sus presupuestos se tenga en cuenta la inclusión de recursos a ejecutar en los planes de desarrollo de dichas administraciones.
Las aulas de clases han mejorado en toda Colombia, los útiles escolares, el material didáctico, y la aplicación de la tecnología, como la red Internet, están masificadas por completo; los educandos reciben tanto enseñanza como prácticas con estas tecnologías, importante para el desarrollo educativo. Pero también es cierto que el deterioro de las plantas físicas de las aulas de clases: muros, pintura, cielos rasos, ventilación, y sedes administrativas de las instituciones educativas, necesitan una inversión por parte del Estado.
Las aulas de clases deben estar concebidas en un ambiente sano, es decir la forma del aprendizaje debe ser impartido acorde con el contexto donde está localizada. También deben ser bien aseadas; us muros bien pintados, y los dibujos en las paredes
...