EL ARCHIVO
Enviado por roxin • 1 de Enero de 2013 • 4.222 Palabras (17 Páginas) • 425 Visitas
TECNICAS DE ARCHIVO
CONCEPTO
El proceso de decepcionar, ordenar, clasificar y conservar adecuadamente los documentos en un lugar determinado a fin de localizarlos fácil y rápidamente y protegerlos de pérdidas y deterioros, etc. Los documentos son localizados en un mismo orden debidamente clasificado, toda la correspondencia, papeles y otros documentos relacionados con el individuo o firma y a la vez facilitar su localización y manejo.
Es un sistema que nos va a permitir clasificar y buscar rápidamente los documentos.
IMPORTANCIA
Representa la memoria de un negocio o conservación de los documentos. Solo se guarda los documentos importantes.
FINALIDAD DE LAS REGLAS DE CLASIFICACIÓN DE ARCHIVO
Un archivo no tiene el mayor valor cuando los documentos que contienen no pueden ser localizados con prontitud. Si cada persona inventará sus propias reglas para decidir dónde guardar un documento, solo esa persona podría encontrarlo. Por lo tanto es necesario observar reglas fijas que permitan seleccionar y ordenar los títulos y de esta manera poder archivar todo los documentos adecuadamente.
CONSERVACIÓN
Archivo Inactivo: guardado por varios años.
Archivo Central: Sótano, guardado de documentos de años atrás.
Archivo Activo: Documentos actuales.
SISTEMA DE ARCHIVOS
SISTEMA ALFABETICO: viene a ser la asociación de las letras desde la “A” hasta la “Z”.
Ejemplo: EXSA, FAMESA
SISTEMA NUMÉRICO:
Viene a hacer la asociación de numerosos e ubica por los primeros. ejemplos:
Factura Nº 159
Factura Nº 160
SISTEMA GEOGRAFICO
Se halla mediante el Distrito, Departamento, ciudad, etc.
Arequipa/Cesar Tarazona
Lima/Juan Palomino
TRANSFERENCIA Y ELIMINACIÓN DE ARCHIVOS
Los archivos periódicamente o continuamente deben ser revisados, para proceder a la trasferencia o eliminación de archivos y conservar únicamente los que pueden ser necesarios a la empresa, este es el paso final en el ciclo de la vida de todo documento.
La transferencia regular de documentos inactivos da como resultado la economía de espacio, equipo y mano de obra, reduce el espacio que se necesita para los archivos activos en la oficina, ello permite ampliar equipo y suministros menos costosos para los documentos transferidos y simplifica los archivos inactivos, de tal manera que se pueden encontrar los documentos con la máxima eficacia.
Para determinar el valor de los documentos muchas empresas lo clasifican de la siguiente manera:
DOCUMENTOS VITALES
Incluyen documentos legales de constitución, títulos de propiedad, escrituras, estados financieros, etc.
DOCUMENTOS IMPORTANTES
Incluyen facturas, registro de ventas, registro de compras cotizaciones, registro de bancos, correspondencia como cartas enviadas, recibidas y documentos relacionados al giro del negocio
DOCUMENTOS UTILES
Incluyen alguna correspondencia general como memorando, normas legales, informes, recibos. Todo documento que se utilice temporalmente y después de algunas semanas o hasta un año de la fecha en que fueron recibidos o emitidos se pueda destruir.
DOCUMENTOS NO ESENCIALES
Incluyen anuncios, formatos, afiches, etc. Los cuales pueden ser destruidos después utilizarlo temporalmente, en algunos casos sin la necesidad de archivarlo.
ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS
Nada hay más normal y común en la gestión administrativa de las organizaciones que la producción, acumulación y consulta d3 documentos y más que normal, es en lo esencial que se convierte esa información, por ser el fruto de la mayoría de las actividades de la organización. De ahí la importancia de dejarla plasmada en algún tipo de documento que hasta hace poco tiempo solo se limitaba al soporte en el papel. Cualquiera que sea la actividad que realiza un funcionamiento dentro de la organización, requiere además de dejar una constancia, de un orden en esa información .la articulación de esa información ^individual ^ será la que va a conformar los archivos administrativos, en principio, y posteriormente la que serviría para reconstruir en un archivo permanente la memoria de la institución. En este sentido, es necesario tener conciencia de la importancia que tiene la información a nivel institucional en su conjunto, para no incurrir en el riesgo de que esos
ARCHIVOS INDIVIDUALES
Se vuelvan personalmente y sean utilizados para actividades particulares, olvidando que esa información hace parte de todo un proceso integrado de la gestión. Por tanto, podemos afirmar que la gestión administrativa es mucho más que personas individúales que producen información; es sobre todo, una estructura funcional muy sólida, con funciones muy definidas para cada una de las instancias comprometidas en el logro de los objetivos de la organización. En la medida en que estas funciones estén bien definidas, se puede garantizar el manejo de los documentos y la admiración dela información en general porque, independientemente de las personas que las ejerzan, siempre permanecerá la función.
LA EMPRESA COMO ENTE PRODUCTOR DE DOCUMENTOS
Al igual de las funciones, la estructura juega un papel definitivo. La información, sin interesarse soporte, tiene un trámite normal dentro de este proceso de gestión. Allí se interrelacionan todas las instancias comprometidas en el proceso. a mayor claridad de la estructura, menos riesgos de un mal tramite y, por consiguiente, de pérdida de la información o tiempo en su búsqueda. Es por esto que los archivos se constituyen en un elemento legitimó, necesaria y útil de la gestión administrativa y deben cumplir una función esencialmente informadora. Desafortunadamente, con pocas excepciones, no se les da la importancia que merecen y se les considera como almacenes de de papeles inútiles. Vemos entonces como en algunas organizaciones no existen las oficinas de archivo como tal; en otras están integradas sus funciones a los departamentos de servicios generales, con un agravante adicional: no son considerados rentables y enfrentan serios problemas presupuestales. La depresión y la debilidad que hasta ahora ha tenido la estructura archivística en las organizaciones, nos lleva a concientizar a la alta dirección de la importancia de una estructura sólida que permita no solo racionalizar la producción de la información sino identificar con claridad los canales, su flujo y el control mismo, adapta y ajusta a la realidad actual en lo que eso refiere a medios de producción, conservación, recuperación y prestación de servicio. Es muy claro que la información y su manejo
...