EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO
Enviado por joselitojhon • 20 de Marzo de 2013 • Síntesis • 702 Palabras (3 Páginas) • 472 Visitas
LA ORATORIA
(EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO)
CONCEPTO.
Según Platón, la oratoria define como “El arte de seducir a las almas por la palabra”.
De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de persuadir y conmover por medio de la palabra.
“EL ARTE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS HOMBRES”
“EL OBJETIVO DEL ARTE ES LA EXPRESIÓN DE LA VIDA”
FINES DE LA ORATORIA.
1) ENSEÑAR.
Porque a través del discurso, se entrega un mensaje, cargado de conocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender.
2) ORIENTAR.
Porque según los conocimientos adquiridos, éste sirva de información y acumulación de datos que lo conduzcan a un fin. Estar seguro que lo que expone el orador, tiene base sólida y lo lleve a la verdad.
3) CONVENCER.
Porque con las verdades y experiencias expuestas por el orador se llega a penetrar al oyente mediante razones a la inteligencia humana. Se deja bien en claro que las ideas expuestas tienen fundamento lógico.
4) PERSUADIR.
Porque debe mover la sensibilidad del ser humano, a la voluntad de éste, para aceptar los planteamientos propuestos que son verídicos.
5) DELEITAR.
Porque agradando al auditorio se hace menos monótono y más ameno el discurso y éste acepta el mensaje con alegría y entusiasmo.
TIPOS DE ORATORIA.
Por tradición y su valor pedagógico, es importante tener en cuenta los diversos géneros o tipos de oratoria. Influyen en las diferentes clases de auditorio y afecta a la naturaleza de la comunicación.
ORATORIA POLÍTICA.
Este género tiene relación con asuntos del Estado, el País y bienes públicos. Posee las siguientes características:
a) Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en lo moral y político
b) Tiene mucho campo de acción (parlamento o popular). Exige muchos y diversos conocimientos.
c) Requiere mucha habilidad mental en el orador. Para adecuarse al auditorio, ya sea en la réplica o reacciones del público.
d) Mucha valentía por parte del orador y lealtad a las causas. Mucha altura y cortesía sobre todo para afrontar los arduos debates.
e) Desarrollar en un 100% la capacidad de improvisación y utilizarlos de acuerdo a su conveniencia.
f) La exposición debe ser convincente y persuasiva y con mucha humildad. La pedantería no cuenta
ORATORIA FORENSE.
Tiene un fin jurídico. Se ejerce ante jueces o tribunales de justicia.
...