EL ARTE DE NARRAR CUENTOS
Enviado por karym • 19 de Marzo de 2013 • 10.376 Palabras (42 Páginas) • 495 Visitas
PROGRAMA DE EDUCACIÓN
EN VALORES HUMANOS
EL ARTE DE NARRAR
CUENTOS
LA CUARTA TÉCNICA
Una manera de la excelencia, para ir creciendo cada vez más,
por hacer mejor nuestras clases de Educación en Valores Humanos para los niños en las Escuelas Sai y Escuelas en Adopción
Año 2000
ÍNDICE
1. ¡TODOS SOMOS NARRADORES 3
2. SER AUTÉNTICOS, NO IMITADORES 5
3. ACCIONES Y CAPACIDADES PERSONALES DE LOS NARRADORES 7
4. ¿QUÉ NARRAR A LOS NIÑOS? 8
5. ¿CÓMO PREPARAR EL CUENTO PARA NARRARLO? 10
EL FESTIVAL DE LAS PALABRAS (CUENTO) 10
BREVE ANÁLISIS DELRELATO 11
5.1. ADAPTACIÓN DEL RELATO 14
5.2. LA ESTRUCTURA DEL CUENTO 14
CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DEL CUENTO 19
LA ESTRUCTURA DEL CUENTO (FORMATO) 20
6. ¿CÓMO PREPARARSE PARA NARRAR? 22
6.1. EJERCICIOS DE EVOCACIÓN RECREADORA, IMAGINACIÓN,
MEMORIZACIÓN Y NARRACIÓN 22
6.2. EJERCICIOS PARA APRECIAR EL VALOR DE LOS MATICES DE UNA
VOZ,ELDEL RITMO NARRATIVO Y LOS SILENCIOS 24
6.3. CONSEJOS PRÁCTICOS 25
6.4. SOBRE EL USO DE TÍTERES, MÁSCARAS, VESTUARIO Y OTROS
OBJETOS 26
6.5. SOBRE EL USO DE LÁMINAS ILUSTRATIVAS 28
7. EL CUENTO Y LOS TRES TIPOS DE PREGUNTAS 29
1. ¡TODOS SOMOS NARRADORES!
“Cuenta la leyenda,
que en un árbol se encontraba
encaramado
un indiecito guaraní …”
Canción Guaraní
El propósito de este material, no es para hacer nuevos narradores, porque de alguna manera ya todos somos narradores. Muchas veces, desde nuestra infancia hemos sido creadores contando las cosas que nos sucedían, o cuando íbamos al cine y le narrábamos a nuestros amigos todo ese episodio de la película. Sobre el accidente de un choque de vehículos. Cuando contábamos un chiste que aprendimos, inclusive, contándole a la mamá, cómo nuestro hermanito menor hizo los desastres de la casa cuando ella estuvo ausente, con todos los antecedentes que sucedieron; hacíamos las piruetas del suceso, con los movimientos de nuestras manos, de la boca, de los ojos, el tono de la voz, las expresiones de nuestro cuerpo, para llamar la atención, o porque vivíamos los acontecimientos en el instante de narrar, con todo el sentimiento y nuestras emociones.
Así que el propósito es fortalecer en los maestros del PEVHSS la técnica del cuento para su clase del método directo. Desarrollo importante para hacer futuros y buenos narradores de cuentos, ricos en su contenido en valores humanos para los niños de las Escuelas Sai y Escuelas en Adopción. Y en la medida que vayamos perfeccionándonos en la excelencia de nuestra misión, el trabajo será más alegremente compartido al estar satisfechos de los resultados que los alumnos nos van a dar como respuesta a nuestro esfuerzo. Un cuento bien narrado, lleno de vida, de enseñanza, de transmisión de valores, será un cuento que esos niños recordarán toda su vida con el amor que le puso ese maestro o maestra, catalizadores de alegrías, de moralejas, de ejemplos, de sueños y esperanzas: el “Sainarrador” de cuentos.
Hoy, como narradores que somos, vamos a acudir a ese niño interior dentro de nosotros, y junto con los niños del PEVHSS, vamos a contar nuestro cuento a nuestra manera, a nuestro modo, sin inhibiciones.
No se pretende enseñar nada que no sepamos, solo vamos a recordar lo que ya sabemos, y como ayuda a aprender más, de una manera consciente, vamos a agregarle algunas maneras de ejercitar la narración, reflotando de lo más profundo de nuestro ser, lo original que somos para crear nuestra manera de contar los cuentos, perfeccionándolo con las experiencias de otros, que continuaron profesionalmente, siendo narradores de cuentos.
La excelencia humana, se perfecciona, en la medida que nos preparamos a cumplir con nuestra tarea, poniéndole todo el entusiasmo, como el que le estamos poniendo a este arte de narrar, por obtener resultados en valores, por amor a los niños, a nuestra nación, a nosotros mismos, quienes somos los beneficiados de este gran servicio. Que este trabajo nos sirva de guía para consolidar la tarea educativa en los niños con el PEVHSS.
2. SER AUTÉNTICOS, NO IMITADORES
“Para contar hay que poner cariño. Todo se hace con cariño.
Para zumbar una piedra también se necesita cariño, si no, no llega,
y lo mismo pasa con el cuento: sin cariño no llega”
Don Porfirio (cuentero)
Si nos detenemos a observar a cualquier amigo, que nos cuente, con cierto interés, un suceso relativamente destacado de la vida cotidiana: un viaje, un choque de vehículos, un percance gracioso o la travesura de un niño. Si lo hace, veremos que está “narrando” del mismo modo que todos lo hacemos varias veces al día, del mismo modo –en última instancia– en que lo hace un narrador profesional frente a su público. Sucede que, como ya lo expresábamos antes, en realidad, todos sabemos narrar, todos solemos narrar y es, sobre esta base que podemos aprender a narrar mejor, con más “gracia” o con un poco más de “salsa”.
El
...