EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA
Enviado por cintyabi • 31 de Mayo de 2015 • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 285 Visitas
EL BENCHMARKING Y LA LOGÍSTICA
Introducción
Las empresas compiten entre sí, algunas dentro del país y otras con empresa de otros lugares, dado que la globalización está siendo dando cada vez más fuerte.
Las empresas buscan productividad para así ser cada vez más competitivo, y una de las herramientas es el Benchmarking.
En el presente trabajo se explicará de cómo en benchmarking y la logística pueden ayudarse mutuamente.
Definiciones de Benchmarking
Existen diferentes definiciones sobre este tema, a continuación tenemos:
Definición Formal:
Se derivó de la experiencia y los estándares de los primeros días de aplicar la herramienta de benchmarking al área de producción.
“Es el proceso continuo de medir productos, servicios y practicar contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria”
Aquí el concepto clave es la Continuidad y proceso continuo y constante; además la medición como concepto de importancia de tal forma de poder comparar con otras empresas.
Definición por Webster´s:
“Una marca del agrimensor… de una posición previamente determinada… y que se vea como punto de referencia… un estándar mediante el cual se va a medir o juzgar algo.
En esta definición existe una constante que es el estándar medición que nos permite comparar con algo o actividades.
Definición de Trabajo:
“Es la búsqueda de las mejoras prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente” (Robert C. Camp)
La definición es vista desde el punto de alguien quien ha trabaja en el proceso durante un tiempo y lo pone en práctica varias veces. Además está aplicado a los negocios y orientados hacia las operaciones.
Definición de Kollof – Ostblom
“Es un proceso sistémico y contínuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y practicas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.
Observamos nuevamente en esta definición el concepto de proceso contínuo y el hecho de comparar con otras compañías de tal forma de poder medirlas.
De lo expuesto con relación a estas diferentes definiciones sobre el Benchmarking podemos resaltar varios puntos o conceptos:
• Proceso Contínuo
• Estándar (medición)
Aspectos que considera el Benchmarking
El benchmarking presenta algunos aspectos importantes que debe ser considerado:
• Calidad
• Productividad
• Tiempo
1. Calidad
Se refiere al nivel de valor de los productos para el cliente (interno o externo), de tal forma que nos permite la satisfacción del mismo.
Además podemos ver la calidad desde el punto de vista del desarrollo organizacional en lo que se refiere al compromiso y al entrenamiento.
2. Productividad
Corresponde a la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada y puede ser expresada por volumen de producción y el consumo de recursos.
3. Tiempo
Se refiere a los flujos, flujos más rápido en ventas, administración, producción y distribución que han recibido mayor atención como un factor potencial de mejora de la productividad y la competencia. El desarrollo de programas enfocados en el tiempo ha demostrado una habilidad para recortar los tiempos principalmente en las entregas.
Tipos de Benchmarking
Benchmarking interno: este es utilizado dentro de las mismas empresas, se aplica mediante comparaciones internas de los logros alcanzados por los mejores trabajadores o departamentos para mejorar aquellas debilidades y problemas que se tuvieron en otros aspectos.
Benchmarking competitivo: este es utilizado mediante comparaciones con la competencia directa, se hace con empresas que se dedican al mismo mercado y que de por si son empresas rivales que se pelean por un mismo consumidor de su servicio o producto. Estas tratan de averiguar cuáles son esas estrategias y esos proceso que llevan su competencia, aunque es difícil pues es poca la información que se puede averiguar ya que como son empresas que compiten entre ellas es muy poca la información que se puede adquirir.
Benchmarking funcional: a diferencia del anterior este tipo de Benchmarking es utilizado entre empresas que no son competencia directa, es decir entre empresas que no son de la misma industria. Este permite tener una muy buena información e investigación ya que como no se tiene un público objetivo en común no se importa si se tiene el mismo éxito y no es afectada ninguna de las empresas que practiquen este tipo de Benchmarking.
¿Por qué el benchmarking?
Nadie duda que en el siglo XXI las empresas deben:
• Controlar todas las condiciones necesarias para realmente ofrecer y mantener la calidad de servicio esperada por los clientes.
• Reorganizar sus procesos y rediseñar estrategias competitivas globales para responder a las demandas de la competencia internacional.
• Formar redes estratégicas de recursos para adquirir conoci¬mientos, materiales y servicios con la velocidad y la flexibilidad necesarias para responder a las oportunidades del mercado.
• Identificar los más altos estándares de excelencia para pro¬ductos, servicios y / o procesos y realizar las mejoras necesarias en procesos propios para alcanzar estos estándares, comúnmente llamados mejores prácticas.
• Y establecer programas de mejora¬miento continuo que conduzcan a un desempeño de clase mundial. El establecimiento de estos programas, trae consigo otras dificultades vinculadas a:
• la identificación de sus puntos fuertes y débiles mediante la evaluación de una manera pre¬cisa y correcta de su nivel de desempeño actual;
• la definición de sus objetivos de mejoramiento de desempeño, de tal manera que sean creíbles, accesibles y coherentes con los objetivos globales de la empresa;
• la selección de entre los objetivos potenciales de mejoramiento, aquellos que tienen priori dad;
• la
...