EL CODIGO DE ETICA
Enviado por andres_garcia • 20 de Abril de 2014 • 882 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
ENSAYO SOBRE EL CÓDIGO DE ÉTICA POLICIAL
EL CÓDIGO DE ÉTICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE UNA INSTITUCIÓN
COLLAZOS GARCÍA JULIÁN ANDRÉS
ÉTICA GENERAL
MANIZALES
2014
EL CÓDIGO DE ÉTICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE UNA INSTITUCIÓN
El código de ética es un conjunto de normas que direcciona la actuación de las personas dentro de una empresa en este caso de la policía nacional. Teniendo en cuenta que la ética no impone castigos legales, el código de ética da entender que existe una norma o leyes internas las cuales son de obligatorio cumplimiento.
En nuestro código nos enseñan ese tipo de normas como por ejemplo: no divulgar información confidencial, no discriminar a los compañeros por cuestiones de raza, origen o sexo y no aceptar sobornos, estos ejemplos que se manejan en el código sirve para que las personas vivan bajo unos comportamientos igualitarios.
La policía nacional no podía ser extraña y por eso se creó el código de ética policial para regir los lineamientos básicos y el comportamiento de todo policial en nuestra sociedad. A partir de la implementación, el código ha generado enormes bienes en la misión de la policía, ya que está enmarcada en un estado de derecho como lo es nuestro país Colombia donde el Policía es un funcionario al servicio de todos los ciudadanos y no solamente necesita una actitud en el servicio si no que a la hora de trabajar cerca al ciudadano de muestra sus conocimientos profesionales o buenas capacidades en el adelanto de su trabajo. Podemos hablar de un buen profesional de policía como aquel que ha de tener buena actitud, además, sus actitudes deben ir mas allá de las comunes de cualquier otro profesional.
Debemos saber que estas exigentes actitudes y aptitudes son porque nosotros como policías estamos habitualmente en contacto con la comunidad o sea personas que sufren a diario de emergencia, que poseen días malos, con los ciudadanos que delinquen, y nos encontramos en situaciones de resolver conflictos y problemas, momento en los cuales debe primar el beneficio de toda una comunidad por encima de algunos intereses personales.
Por eso en muchas ocasiones no es bien vista la policía pero se pide su actuación cuando nuestros intereses están en peligro. Es una actitud imprecisa que el policía ha de saber soportar con profesionalidad
Nosotros los policías tenemos acceso a informaciones, objetos de valor, droga, etc. Y poseemos el objeto de hacer prevalecer los intereses generales, para proteger a las personas más desfavorecidas y para que sea la garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos,
...