EL CONOCIMIENTO JUICIO Y RAZONAMIENTO PARA LOGRAR LA ARGUMENTACION
Enviado por dannyvizcaya • 6 de Febrero de 2021 • Ensayo • 2.847 Palabras (12 Páginas) • 263 Visitas
[pic 1] EL CONOCIMIENTO JUICIO Y RAZONAMIENTO PARA LOGRAR LA ARGUMENTACION José Daniel García Velasco | DESCRIPCIÓN BREVE Argumentar es una habilidad que los mejores abogados deben saber desarrollar y practicar constantemente, pues en la argumentación jurídica se encuentran los razonamientos para demostrar, persuadir o impugnar las proposiciones a favor del litigante y su cliente, o la resolución de un caso por parte del juzgador. Lógica jurídica Universidad Vizcaya de las américas |
Índice
Introducción
Que es el conocimiento
El juicio
Razonamiento lógico
Proceso mental
Argumentación
El conocimiento, juicio y razonamiento para lograr la argumentación
Conclusión
Bibliografía
Introducción
En este trabajo intentare explicar e investigar todo acerca de los métodos para llegar a una buena argumentación, empleando el conocimiento, el juicio, y el razonamiento.
Argumentamos cuando creemos que debemos apoyar o refutar un hecho o asunto al argumentar pretendemos que el otro cambie de opinión, se convenza, se ponga del lado del punto de vista que defendemos. Para conseguir el efecto perlocucionario de la argumentación es decir, que el que el destinatario resulte persuadido, el productor del texto persuasivo deberá reunir argumentos, pruebas, y razones.
Para llegar a tal persuasión de la otra parte, tenemos que adquirir conocimiento.
El conocimiento, tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo, y especie. Científicamente, es estudiado por la epistemología, que se la define como la 'teoría del conocimiento'; etimológicamente, su raíz madre deriva del griego episteme, ciencia, pues por extensión se acepta que ella es la base de todo conocimiento.
Para adquirir un buen conocimiento e identificarlo de si es bueno o malo debemos emplear nuestro juicio moral o mental.
A lo largo de nuestra vida siempre, a través de distintos lados, ya sea con la familia, sociedad, o en la escuela. Se nos ha ido diciendo qué es lo que está bien y que es lo que está mal, ante todo eso hemos podido reaccionar de modo diferente, aceptándolo, rechazándolo o simplemente ignorándolo. Así, cuando estamos en una situación concreta, en base a nuestro juicio moral, actuamos de una forma u otra al considerar lo que está bien o mal.
Entonces basado en nuestro juicio, en lo que está bien o está mal, es importante emplear nuestro razonamiento.
En el concepto tradicional el razonamiento es entendido como la facultad exclusiva de los seres humanos. En el concepto evolucionista es una actividad inferencial más que compartimos con algunos de nuestra escala evolutiva.
En el concepto cognitivo es aquella actividad que tiene un objeto preciso pero que no suele usar procedimientos rutinarios.
Al adquirir o desarrollar todos los elementos antes mencionados, tales como el conocimiento, el juicio y el razonamiento es posible llegar a tener una argumentación muy bien elaborada, pero antes de llegar a una conclusión final me gustaría explicar cada uno de estos elementos para una mayor comprensión mental.
¿Qué es el conocimiento?
Para entenderlo mejor daremos una explicación de su significado.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
No toda información que es memorizada es un Conocimiento, ya que para ser considerado como tal, debemos hacer uso constante o específico del mismo en distintas situaciones, siendo estos factores influenciados además por las Experiencias Personales que tengamos al respecto, y teniendo una funcionalidad que le daremos para poder entender tanto al medio como a otros individuos y relacionarnos con los mismos.
El conocimiento humano se genera en el momento en que un sujeto (se presume que el hombre es el único ser que tiene la habilidad de conocer) enfoca su atención en otro ente (objeto) con la intención de comprenderlo. En este proceso el ser humano de un simple ser o ente independiente se transforma en un sujeto cognoscente al relacionarse con el objeto por conocer, y éste, se transforma en objeto de conocimiento
...