ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTACTO COTIDIANO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 3

El contacto cotidiano como base y reflejo de las relaciones sociales. Igualdad y desigualdad .

Partiendo de que el contacto cotidiano no se da el contacto del hombre con el nombre, sino de una persona que ocupa un puesto y otra que ocupa otro puesto dentro de la sociedad, se puede decir que las relaciones en la vida cotidiana se determinan por el lugar ocupado en la división de un trabajo y las podemos distinguir en dos grupos: las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en la desigualdad.

Las que se refieren a la desigualdad son aquellas relaciones de dependencia o de inferioridad o superioridad. Y una relación de dependencia siempre será de naturaleza personal, mientras que las de inferioridad-superioridad se dan en base al puesto o división social del trabajo. Por otra parte se puede decir que las relaciones de inferioridad-superioridad tienen como consecuencia la alienación de los grupos sociales.

El contacto cotidiano constituye la base y el reflejo de las formas de contacto que existen en el conjunto social, este se refiere siempre a un contacto personal: No se refiere necesariamente a la proximidad física sino que puede estar mediada por algunos aparatos como la radio, el teléfono, la televisión.

Todas las actividades que realiza el ser humano en su vida diaria son una forma de contacto personal cotidiano en el cual se puede o no desarrollar el fenómeno de la alienación entre las personas que a su vez da como consecuencia la igualdad y la desigualdad social, que se convierte en el fundamento de la actividad política.

Cuando más numerosas sean las relaciones personales en una sociedad se acrecentará el sentido humano de la misma.

LAS FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO

En el escrito se nombran tres tipos de contacto cotidiano, el casual, el habitual y el organizado, estos no se presentan obligatoriamente aislados sino que también se pueden presentar interrelacionados y a la vez nos indican la intensidad del contacto. Abordando la forma del contacto cotidiano podemos considerar dos, las de acción directa y las de acción indirecta.

En las de acción directa no se puede aislar la acción verbal pero esta acción se distingue porque contiene un acto como factor suyo, porque se expresa inmediatamente en el acto mientras que las de acción verbal se presentan con anticipación y reflexión del contacto cotidiano, sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión .

A manera de conclusión puedo decir que del contacto cotidiano se crea la forma de convivencia social que rige la forma de vida de los seres humanos, tomando en cuenta que este contacto se da de diversas formas; de superioridad inferioridad, de forma casual, habitual u organizada, con acción directa, con acción verbal mediante el juego mediante el amor y el odio.

Todo este tipo de contacto recrea y pone en práctica las formas de actuar y de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com