Contacto Cotidiano
Enviado por miregonzalez • 18 de Septiembre de 2014 • 927 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
El contacto cotidiano
Debemos decir ante todo que no es posible subdividir las manifestaciones de la vida cotidiana en fenómenos concernientes al saber, a las relaciones y a la personalidad.
A través del contacto cotidiano no entran en contacto el “hombre” con el “hombre”, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto.
Aunque los contactos personales estén fijados por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre los hombres particulares concretos y no entre portadores de roles.
Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: relaciones basadas en la igualdad y basadas en la desigualdad. Las de desigualdad pueden tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad.
Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal, y las relaciones de inferioridad-superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal.
Entre el enseñante y alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad.
Las relaciones de inferioridad-superioridad son, por tanto, relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes. El sueño de la igualdad surge en el hombre del odio y de la protesta contra este sistema.
La relación entre padres e hijos, entre enseñantes y alumnos, será durante un cierto periodo de tiempo desigual, en vista de la diferencia de saber y de experiencia entre las dos partes.
os tipos más importantes de contacto cotidiano son el contacto casual, contacto habitual, de la relación y finalmente del contacto organizado.
Cuando dos hombres, uno junto al otro durante un incendio, se ayudan recíprocamente, tenemos un contacto casual (no se han encontrado nunca antes y no se volverán a encontrar en el futuro) pero muy intenso; el contacto habitual de algunos vecinos de casa puede ser por ejemplo mucho menos intenso. Los contactos organizados son los más intensos, puesto que son necesarios para su autorreproduccion (familia, trabajo, religión, partidos políticos, etc.).
ACCION DIRECTA
La acción directa no aparece siempre aislada de la acción verbal, no se trata de una acción muda, aunque puede serlo. La acción directa se distingue de la verbal porque contiene también un acto como factor suyo, porque se expresa inmediatamenteKant sostenía que un hombre no debe ser instrumento para otro hombre. Pero en realidad un contacto cotidiano en el que un hombre no haga de instrumento de otro bajo ningún aspecto es imposible. Los niños pueden constituir un instrumento para obtener de ellos una alegría particular o un apoyo en la vejez, para darnos prestigio, etc. La vida cotidiana esta alienada
...